Enfoques de la gestión pública
La
Gestión Pública ha evolucionado de manera que busca simplificar y volver
eficiente la labor gubernamental, utilizando la tecnología que permitirá
reducir procesos administrativos, es decir, la burocracia.
Lo
que se pretende con los cambios sociales, es que la agenda pública se genere a
partir de lo que la sociedad promulgue, y debe ser influenciada por la
modernidad, las nuevas ideas, tendencias y formas de pensar, y utilizando los
avances tecnológicos (teléfonos inteligentes, redes sociales y procesadores de
información más veloces).
Para
que tenga éxito y sea funcional la Nueva Gestión Pública, su administración
debe ser parecida a la forma como lo hacen las organizaciones privadas, sin
problemas burocráticos y un excesivo control político, es decir debe de tener
un enfoque privado lucrativo.
La
Nueva Gestión Pública pretende superar el burocratismo, el cual es responsable
de los problemas y la crisis de la administración pública.
En el
presente trabajo se describirán los distintos modos o enfoques de Gestión
Pública que se utilizan en distintos países para entender sus diferencias.
ENFOQUES DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
El
desempeño del Estado depende de la calidad y de la eficiencia de las políticas
y el desempeño de la gestión pública. Sin políticas públicas responsables y
sostenidas o de una gestión pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el
desarrollo social terminan afectadas, dificultando el desarrollo de la
competitividad, el bienestar colectivo y la reducción de la pobreza.
El
Estado implementa y diseña políticas, suministra bienes y servicios mediante la
gestión pública, y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus
funciones.
La
Administración Pública debe buscar nuevas alternativas, para simplificar y
volver eficiente la labor gubernamental, ya que a veces es obsoleta y requiere
de soluciones y propuestas novedosas. Debe ser influenciada por la modernidad y
los cambios sociales, las nuevas ideas, tendencias y formas de pensar.
Los
pioneros en la Nueva Gerencia Pública fueron Reino Unido, Australia y Nueva
Zelanda, a través de una reforma presupuestal dirigida a objetivos y
resultados. Aprovechando las TIC para medir los resultados en relación con sus
objetivos y contar con información real y al momento de reportes completos de
evaluación con objetividad.
En el
caso de México, las reformas apenas comienzan. La agencia controladora es la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aún se encuentra en un proceso de
capacitación para generar reglas y marcos de actuación de las diferentes
reformas del Sistema Presupuestario.
ENFOQUES
DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.
La
NGP ha cambiado la forma de actuar de las distintas Administraciones Públicas
de forma por demás notable, haciéndolas más transparentes, más abiertas a los
ciudadanos y con mayor flexibilidad en su gestión.
La
NGP es una respuesta a la necesidad de adaptación de la Administración Pública
el entorno socioeconómico reciente, ya que el modelo tradicional de gestión
pública no responde a los cambios que se van produciendo en los países.
Diferentes
enfoques de la Nueva Gestión Pública, utilizan la idea de que los servicios
públicos deben de ser con calidad, innovación, conocimiento, mejora continua y
flexibilidad.
A
analizaremos diferentes enfoques y sus características:
ENFOQUE
|
CARACTERÍSTICAS
|
Paradigma
Posburocrático
|
·
Nueva cultura organizacional
·
Nuevos enfoques operativos
·
Nuevas tecnologías administrativas
·
Nuevas místicas y nuevas actitudes
·
Confianza organizacional
·
Transformación permanente
·
Generación de ideas
·
Resultados posibles de valorar por los ciudadanos
·
Favorece la autonomía, innovación y participación
·
Autonomía y autodirección de los empleados
·
Corporación virtual que transforma la manera de
trabajo
|
Creación
del valor público
|
·
Acción estratégica orientada a resultados que son
demandados por la sociedad
·
Se debe explotar el potencial del contexto político
y organizado para crear valor público.
·
Prestación de servicios de calidad
·
Toma de decisiones colectivas
·
Maximización de beneficios
·
Categorizar e identificar sus públicos objetivo
·
Racionalización de gastos
·
Productividad y calidad
·
Nueva cultura administrativa
·
Evaluación de políticas, programas y servidores
públicos
·
Gobierno abierto y de transparencia
·
Vigilancia de acción y cargos públicos
·
Generación de bienestar sostenible
·
Mejor asignación de los recursos públicos
|
Gestión
de procesos
|
·
Medición a través de indicadores operacionales
·
Uso de determinaciones cuantitativas y cualitativas
de impacto sobre ambientes y/o poblaciones
·
Uso de TIC para agilizar procesos
·
Descentralización de actividades
·
Procesos estandarizados
·
Disminución de tiempos y recorte de distancias
·
Prestación oportuna de servicios
·
Mejora el desempeño integral del trabajo
·
Mejora la calidad del trabajo
·
Reducción de costos
·
Aumentar la eficiencia
·
Aumentar la satisfacción del cliente
|
Gestión
por Resultados
|
·
Cambios en las formas tradicionales de gestión
gubernamental
·
Resultados de impacto
·
Satisfacción y bienestar
·
Evalúa los resultados de cada colaborador
·
Premia con incentivos las metas alcanzadas
·
Claridad en los procesos y en las estrategias de la
organización
·
Objetivos medibles y alcanzables para los
trabajadores
·
Beneficios que el trabajador obtiene al cumplir con
las metas establecidas
·
Agiliza procesos y aumenta la productividad
|
Reinvención
del gobierno
|
·
Los ciudadanos o clientes deben ser puestos en
primer lugar
·
Eliminación de procedimientos burocráticos
·
Procurar dar mayor poder a los empleados
·
Crear un claro sentido de misión
·
Delegar autoridad y responsabilidad
·
Ayudar a las comunidades a resolver sus problemas
·
Mayor dirección y propósitos claros
|
CONCLUSIÓN.
Es
necesaria una Nueva Gestión Pública pues hay mucha insatisfacción tanto de
políticos como de ciudadanos, ya que es considerada lenta, cara, alejada de las
necesidades de las personas, corrupta, de mala calidad, ya que derrocha
demasiados recursos financieros y humanos.
Para
llegar a un buen gobierno en México, se deben de tener objetivos positivos, con
una administración pública que sea capaz de proveer eficientemente, para
satisfacer las necesidades de la población.
Como
manejo descentralizado, la NGP debe de aplicar innovadores manejos de gestión,
con una dirección orientada a la competencia, con efectividad, eficiencia y
calidad de cumplimiento.
Con
un trato igual tanto a prestadores de servicios particulares como públicos. Es
decir, modificar la administración pública de tal manera que aún no sea una
empresa, pero que se vuelva más empresarial. Lograr más autonomía y disminución
de la burocracia.
La
NGP es el sistema de control de la Administración Pública más innovador a nivel
mundial que se esta implementando en casi todos los países industrializados,
desde la mitad de los años 80’s. Donde las empresas gubernamentales fueron
privatizadas , los mercados públicos y privados fueron desregulados, en una
clara separación de “lo que hace el gobierno y cómo son cumplidas las tareas”.
Aunque
para muchos es un sistema de manejo descentralizado, para otros es privatizar
en la mayor medida posible las actividades gubernamentales.
En
México, son muchos los ciudadanos que padecen la ineptitud de sus gobiernos y
requieren de la urgente prestación de los servicios. Se va demasiado atrasado
en comparación con países como Nueva Zelanda y del Reino Unido y hay mucho por
hacer teniendo en cuenta la fragilidad de la democracia, el poder populista, el
autoritarismo, que impiden implementar un trabajo administrativo que sí muestre
resultados.
BIBLIOGRAFÍA.
1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1
El Estado Mexicano. Enfoques de la Gestión Pública. 18 de enero de 2019, de
UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61043_1&content_id=_2014007_1&mode=reset
2.- Sergio Chica Vélez. (2011).
Una mirada a los enfoques de la Nueva Gestión Pública. 19 de enero de 2019, de
Administración y Desarrollo Sitio web: https://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro/article/view/147/pdf
3.- L.A. Rodolfo Chanduvi Vargas. La Nueva Gestión Pública. 20 de
enero de 2019, de Monografías.Com Sitio web: https://m.monografias.com/trabajos87/nueva-gestion-publica/nueva-gestion-publica.shtml
4.- Omar Guerrero. (2001). La nueva gestión pública y el paradigma
posburocrático. 21 de enero de 2019, de Universidad Nacional de Córdoba Sitio
web: http://gdptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-1/paradigmas/la-nueva-gestion-publica-y-el-paradigma-posburocratico/
5.- Eva López Domínguez. (1998). El paradigma posburocrático desde una
perspectiva histórica. 21 de enero de 2019, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/doc/49000105/El-paradigma-posburocratico-desde-una-perspectiva-historica
6.- Ernesto R. Gantman. (2014). El paradigma posburocrático en
Administración ¿Realidad o ideología?. 21 de enero de 2019, de DocPlayer Sitio
web: https://docplayer.es/36065268-El-paradigma-posburocratico-en-administracion-realidad-o-ideologia.html
7.- Jimmy
Alejandro Escobar Castro. (2016). La importancia de generar valor público en
las sociedades del Siglo XXI. 21 de enero de 2019, de Espacio Virtual de
Asesoría de la Función Pública Sitio web: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/la-importancia-de-generar-valor-publico-en-las-sociedades-del-siglo-XXI
8.- Clemente Valdés Herrera. (2010). Enfoque basado en procesos. 21 de
enero de 2019, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/enfoque-basado-procesos/
9.- Wikipedia Projet (2018). Gestión de procesos de negocio. 21 de
enero de 2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_procesos_de_negocio
10.- Colsubsidio.Com. (2017). ¿En qué consiste la gestión por
resultados?. 21 de enero de 2019, de Capital Humano Sitio web: http://www.capitalhumano.com.co/desarrolloorganizacional/en-que-consiste-la-gestion-por-resultados-7237
11.- Sergio Chica Vélez. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques
de la gestión pública. 21 de enero de 2019, de Administración y Desarrollo.
Temas de administración y gestión pública Sitio web: file:///C:/Users/Sony%20SAES/Downloads/Dialnet-UnaMiradaALosNuevosEnfoquesDeLaGestionPublica-3776682.pdf
12.- Peter Schröder. (s.a.). Nueva gestión pública. Aportes para
el buen gobierno. 21 de enero de 2019, de Fundación Friedrich Naumann Sitio
web: http://relial.org/uploads/biblioteca/44dbee76837e79a6c07bb8219d021843.pdf
Comentarios
Publicar un comentario