Enfoques de la gestión pública





La Gestión Pública ha evolucionado de manera que busca simplificar y volver eficiente la labor gubernamental, utilizando la tecnología que permitirá reducir procesos administrativos, es decir, la burocracia.

Lo que se pretende con los cambios sociales, es que la agenda pública se genere a partir de lo que la sociedad promulgue, y debe ser influenciada por la modernidad, las nuevas ideas, tendencias y formas de pensar, y utilizando los avances tecnológicos (teléfonos inteligentes, redes sociales y procesadores de información más veloces).

Para que tenga éxito y sea funcional la Nueva Gestión Pública, su administración debe ser parecida a la forma como lo hacen las organizaciones privadas, sin problemas burocráticos y un excesivo control político, es decir debe de tener un enfoque privado lucrativo.

La Nueva Gestión Pública pretende superar el burocratismo, el cual es responsable de los problemas y la crisis de la administración pública.

En el presente trabajo se describirán los distintos modos o enfoques de Gestión Pública que se utilizan en distintos países para entender sus diferencias.




ENFOQUES DE LA GESTIÓN PÚBLICA.


El desempeño del Estado depende de la calidad y de la eficiencia de las políticas y el desempeño de la gestión pública. Sin políticas públicas responsables y sostenidas o de una gestión pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social terminan afectadas, dificultando el desarrollo de la competitividad, el bienestar colectivo y la reducción de la pobreza.

El Estado implementa y diseña políticas, suministra bienes y servicios mediante la gestión pública, y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones.

La Administración Pública debe buscar nuevas alternativas, para simplificar y volver eficiente la labor gubernamental, ya que a veces es obsoleta y requiere de soluciones y propuestas novedosas. Debe ser influenciada por la modernidad y los cambios sociales, las nuevas ideas, tendencias y formas de pensar.

Los pioneros en la Nueva Gerencia Pública fueron Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, a través de una reforma presupuestal dirigida a objetivos y resultados. Aprovechando las TIC para medir los resultados en relación con sus objetivos y contar con información real y al momento de reportes completos de evaluación con objetividad.

En el caso de México, las reformas apenas comienzan. La agencia controladora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aún se encuentra en un proceso de capacitación para generar reglas y marcos de actuación de las diferentes reformas del Sistema Presupuestario.


ENFOQUES DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.

 

La NGP ha cambiado la forma de actuar de las distintas Administraciones Públicas de forma por demás notable, haciéndolas más transparentes, más abiertas a los ciudadanos y con mayor flexibilidad en su gestión.

La NGP es una respuesta a la necesidad de adaptación de la Administración Pública el entorno socioeconómico reciente, ya que el modelo tradicional de gestión pública no responde a los cambios que se van produciendo en los países.

Diferentes enfoques de la Nueva Gestión Pública, utilizan la idea de que los servicios públicos deben de ser con calidad, innovación, conocimiento, mejora continua y flexibilidad.

A analizaremos diferentes enfoques y sus características:


ENFOQUE
CARACTERÍSTICAS
Paradigma Posburocrático
·         Nueva cultura organizacional
·         Nuevos enfoques operativos
·         Nuevas tecnologías administrativas
·         Nuevas místicas y nuevas actitudes
·         Confianza organizacional
·         Transformación permanente
·         Generación de ideas
·         Resultados posibles de valorar por los ciudadanos
·         Favorece la autonomía, innovación y participación
·         Autonomía y autodirección de los empleados
·         Corporación virtual que transforma la manera de trabajo
Creación del valor público
·         Acción estratégica orientada a resultados que son demandados por la sociedad
·         Se debe explotar el potencial del contexto político y organizado para crear valor público. 
·         Prestación de servicios de calidad
·         Toma de decisiones colectivas
·         Maximización de beneficios
·         Categorizar e identificar sus públicos objetivo
·         Racionalización de gastos
·         Productividad y calidad
·         Nueva cultura administrativa
·         Evaluación de políticas, programas y servidores públicos
·         Gobierno abierto y de transparencia
·         Vigilancia de acción y cargos públicos
·         Generación de bienestar sostenible
·         Mejor asignación de los recursos públicos
Gestión de procesos
·         Medición a través de indicadores operacionales
·         Uso de determinaciones cuantitativas y cualitativas de impacto sobre ambientes y/o poblaciones
·         Uso de TIC para agilizar procesos
·         Descentralización de actividades
·         Procesos estandarizados
·         Disminución de tiempos y recorte de distancias
·         Prestación oportuna de servicios
·         Mejora el desempeño integral del trabajo
·         Mejora la calidad del trabajo
·         Reducción de costos
·         Aumentar la eficiencia
·         Aumentar la satisfacción del cliente
Gestión por Resultados
·         Cambios en las formas tradicionales de gestión gubernamental
·         Resultados de impacto
·         Satisfacción y bienestar
·         Evalúa los resultados de cada colaborador
·         Premia con incentivos las metas alcanzadas
·         Claridad en los procesos y en las estrategias de la organización
·         Objetivos medibles y alcanzables para los trabajadores
·         Beneficios que el trabajador obtiene al cumplir con las     metas establecidas
·         Agiliza procesos y aumenta la productividad
Reinvención del gobierno
·         Los ciudadanos o clientes deben ser puestos en primer    lugar
·         Eliminación de procedimientos burocráticos
·         Procurar dar mayor poder a los empleados
·         Crear un claro sentido de misión
·         Delegar autoridad y responsabilidad
·         Ayudar a las comunidades a resolver sus problemas
·         Mayor dirección y propósitos claros

CONCLUSIÓN.


Es necesaria una Nueva Gestión Pública pues hay mucha insatisfacción tanto de políticos como de ciudadanos, ya que es considerada lenta, cara, alejada de las necesidades de las personas, corrupta, de mala calidad, ya que derrocha demasiados recursos financieros y humanos.

Para llegar a un buen gobierno en México, se deben de tener objetivos positivos, con una administración pública que sea capaz de proveer eficientemente, para satisfacer las necesidades de la población.

Como manejo descentralizado, la NGP debe de aplicar innovadores manejos de gestión, con una dirección orientada a la competencia, con efectividad, eficiencia y calidad de cumplimiento.
Con un trato igual tanto a prestadores de servicios particulares como públicos. Es decir, modificar la administración pública de tal manera que aún no sea una empresa, pero que se vuelva más empresarial. Lograr más autonomía y disminución de la burocracia.

La NGP es el sistema de control de la Administración Pública más innovador a nivel mundial que se esta implementando en casi todos los países industrializados, desde la mitad de los años 80’s. Donde las empresas gubernamentales fueron privatizadas , los mercados públicos y privados fueron desregulados, en una clara separación de “lo que hace el gobierno y cómo son cumplidas las tareas”.

Aunque para muchos es un sistema de manejo descentralizado, para otros es privatizar en la mayor medida posible las actividades gubernamentales.

En México, son muchos los ciudadanos que padecen la ineptitud de sus gobiernos y requieren de la urgente prestación de los servicios. Se va demasiado atrasado en comparación con países como Nueva Zelanda y del Reino Unido y hay mucho por hacer teniendo en cuenta la fragilidad de la democracia, el poder populista, el autoritarismo, que impiden implementar un trabajo administrativo que sí muestre resultados.




BIBLIOGRAFÍA.


1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1 El Estado Mexicano. Enfoques de la Gestión Pública. 18 de enero de 2019, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_61043_1&content_id=_2014007_1&mode=reset
2.- Sergio Chica Vélez. (2011). Una mirada a los enfoques de la Nueva Gestión Pública. 19 de enero de 2019, de Administración y Desarrollo Sitio web: https://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro/article/view/147/pdf
3.- L.A. Rodolfo Chanduvi Vargas. La Nueva Gestión Pública. 20 de enero de 2019, de Monografías.Com Sitio web: https://m.monografias.com/trabajos87/nueva-gestion-publica/nueva-gestion-publica.shtml
4.- Omar Guerrero. (2001). La nueva gestión pública y el paradigma posburocrático. 21 de enero de 2019, de Universidad Nacional de Córdoba Sitio web: http://gdptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-1/paradigmas/la-nueva-gestion-publica-y-el-paradigma-posburocratico/
5.- Eva López Domínguez. (1998). El paradigma posburocrático desde una perspectiva histórica. 21 de enero de 2019, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/doc/49000105/El-paradigma-posburocratico-desde-una-perspectiva-historica
6.- Ernesto R. Gantman. (2014). El paradigma posburocrático en Administración ¿Realidad o ideología?. 21 de enero de 2019, de DocPlayer Sitio web: https://docplayer.es/36065268-El-paradigma-posburocratico-en-administracion-realidad-o-ideologia.html
7.- Jimmy Alejandro Escobar Castro. (2016). La importancia de generar valor público en las sociedades del Siglo XXI. 21 de enero de 2019, de Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública Sitio web: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/la-importancia-de-generar-valor-publico-en-las-sociedades-del-siglo-XXI
8.- Clemente Valdés Herrera. (2010). Enfoque basado en procesos. 21 de enero de 2019, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/enfoque-basado-procesos/
9.- Wikipedia Projet (2018). Gestión de procesos de negocio. 21 de enero de 2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_procesos_de_negocio
10.- Colsubsidio.Com. (2017). ¿En qué consiste la gestión por resultados?. 21 de enero de 2019, de Capital Humano Sitio web: http://www.capitalhumano.com.co/desarrolloorganizacional/en-que-consiste-la-gestion-por-resultados-7237
11.- Sergio Chica Vélez. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. 21 de enero de 2019, de Administración y Desarrollo. Temas de administración y gestión pública Sitio web: file:///C:/Users/Sony%20SAES/Downloads/Dialnet-UnaMiradaALosNuevosEnfoquesDeLaGestionPublica-3776682.pdf
12.- Peter Schröder. (s.a.). Nueva gestión pública. Aportes para el buen gobierno. 21 de enero de 2019, de Fundación Friedrich Naumann Sitio web: http://relial.org/uploads/biblioteca/44dbee76837e79a6c07bb8219d021843.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo