Análisis de la gestión pública actual del Estado Mexicano





INTRODUCCIÓN.



La nación tiene que enfrentarse a importantes obstáculos para aplicar la Nueva Gestión Pública, tales como la corrupción y burocracia que son grandes limitantes para implementar una administración pública eficaz.

Muchos políticos con tal de ganar votos de la ciudadanía, presumen de una nueva gestión pública de progreso, con modernidad y bienestar.

Hoy en día, se busca que la NGP sea eficiente, apegada a las necesidades de las personas, sin corrupción, de buena calidad, aprovechando los recursos financieros y humanos, dejando fuera las recomendaciones y compadrazgos, que busque proveer eficientemente y logre el buen gobierno.

La participación ciudadana es de suma importancia para que el Estado pueda realizar mejoras significativas, aplicando todo el conocimiento y las experiencias, para que puedan ser utilizadas de manera productiva y aprender de aquello que previamente ha funcionado y convertirla en una herramienta estratégica para perfeccionar procesos y lograr mejores resultados.

Involucrarse en las funciones del Estado más que un derecho es una obligación, ya sea como estudiante, profesionista, ciudadano, vecino, funcionario o miembro de una organización.

Es importante recordar que Estado se logra a través de la injerencia de su población, pues es la ciudadanía la que le da vida a las instituciones y al poder público.

Por otro lado, reconocer las nuevas Prácticas en Gestión Pública ayuda a que las instituciones puedan servir cada día mejor a la ciudadanía; pues un buen servicio al ciudadano aumenta la confianza ciudadana respecto a la actuación del Estado, reduce costos y mejora la imagen y reputación de la entidad pública, para contribuir así a la consolidación de la democracia.

La Nueva Gestión Pública pretende superar el burocratismo, el cual es responsable de los problemas y las crisis de la administración pública, mediante el enfoque privado lucrativo, la creación del Valor Público, Gestión de Procesos a través de medición de gestión y resultados, como se presenta en el siguiente análisis.



ANÁLISIS DE LA GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL DEL ESTADO MEXICANO.



Importante es incentivar la mejora de la Gestión Pública, así como promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público.

Con la difusión de las buenas prácticas se intenta generar demanda ciudadana que ofrezca servicios de excelencia en el Estado.

El reconocimiento a las buenas acciones en el Sector Público tiene por objetivo identificar, premiar y dar a conocer buenas prácticas en el Sector Público, como lo son las actividades y procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación.  Esto se traduce en buena atención al público.

Todo gobierno responsable debe buscar la constante mejora que induzca a grandes avances con el fin de posibilitar un servicio más eficiente, eficaz y más cercano a las expectativas de la ciudadanía. Dicha mejora debe de estar fundada en la corresponsabilidad gobierno-sociedad.

Desde las últimas tres décadas las administraciones federales han hecho esfuerzos por mejorar los programas implantados en el Estado mexicano, con programas como “Reforma Administrativa”, “Planeación Democrática”, “Simplificación Administrativa”, “Modernización Administrativa”, “Agenda del Buen Gobierno” y “Programa Especial de Mejora de Gestión”, que se dio en el Gobierno de Felipe Calderón.

Corresponde a la Secretaría de la Función Pública definir la política y los objetivos de mejora de la gestión pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como emitir la normatividad necesarias para las operaciones del programa; establecer incentivos no económicos y promover ante la SHCP los incentivos de carácter económico para compensar y estimular el buen desempeño de las instituciones y de los servidores públicos, evaluar el desempeño institucional y realizar las mejoras y ajustes.

Se debe de plantear un propósito, normas, programa, estructura, procedimientos de ejecución y evaluación (componentes de una política pública), para que los resultados impacten en la estabilidad y paz social, seguridad y soberanía, el bienestar general, para que cada individuo lleve una vida digna, un desarrollo sustentable a favor de la sociedad.

LOS INICIOS


Como casi en todo el mundo, desde los años noventa, la autonomía gerencial ha sido el mayor componente de la NGP, para poder llevar una programación del trabajo y determinar los procedimientos que se utilizarán para llevarlo a cabo. Puesto que el modelo tradicional ya no resolvía los problemas sociales en términos de eficiencia, eficacia y legitimidad, pues el gobierno actuaba de manera unilateral autoritaria y el estancamiento debido a la burocracia.

La Nueva Gestión Pública es una de las tendencias internacionales más destacadas de la administración pública. Ciertas tendencias dan fruto solo en algunos países como en Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, no en todos.

Por ello los gobiernos se cuestionaron cuál debe de ser el papel del Estado en las nuevas condiciones sociales, su ámbito y tipo de acción, particularmente en el terreno de desarrollo económico y social. Como lo refiere Aguilar (2006), cuál debe ser el papel del Estado, qué puede y qué no puede hacer y cómo debe hacerlo.

Es muy importante conocer el contexto nacional a través de diferentes componentes:
a).- Contexto político: Conjunto de problemas económicos, sociales y políticos que experimenta una comunidad.

b).- Contexto Institucional: Estructura y cultura administrativa de un gobierno.
c).- Contexto gubernamental o propio de un gobierno.

Con base a estos tres conceptos es que se determina el tipo de diagnóstico que harán los gobiernos de sus problemas y así determinar las acciones a realizar, mismas que podrían traducirse en diseño de políticas públicas. Aguilar (2006).

Como bien lo refiere Cejudo (2011), lo que caracteriza a la NGP es la preocupación por la calidad, la llamada orientación al cliente/usuario/ciudadano, la medición de resultados por mecanismos de control y el interés por la innovación y la creación del valor público.

La reforma administrativa fue una respuesta obligada a los problemas de operación del gobierno al déficit fiscal de los Estados; calidad incierta en los servicios públicos y políticas económicas erróneas. Así como el mal manejo financiero, la elaboración de las políticas y programas, la asignación y uso de recursos públicos, el trato con los ciudadanos, desórdenes e incapacidades legales, organizativas, directivas y operativas, que son evidencia de la equivocación e ineficacia gubernamental de la administración pública.

El objetivo principal de la autonomía es la descentralización y la desconcentración; es decir, se transfiere un poco de poder formal a un organismo o a un liderazgo profesionalizado , de modo que se pueda actuar con un cierto grado de autonomía, sin que el responsable político no abandone su autoridad completamente.

Sin embargo, en México hace mucha falta la medición de desempeño y la evaluación de los rendimientos de forma más formalizada. Es necesario que las empresas paraestatales como CONACULTA, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, por mencionar algunas, estén orientadas más hacia la competencia en el mercado y el libre mercado, y menos sujetas al control político. Además que no todas ofrecen valor público a los ciudadanos.

EN BUSCA DE AUTONOMÍA Y GOBERNABILIDAD.


México ha adoptado un sendero de reformas moderado, buscando llevar un control político central y realizando cambios moderados en la ejecución de sus funciones públicas y administrativas centrales. Es decir, busca la autonomía a través de un traslado de la autoridad de las unidades centrales a los organismos, de las autoridades reguladoras a consejos de administración, para utilizar los recursos asignados con responsabilidad mientras sigan una ruta de mejora.

El nuevo sistema o enfoque se basa en la forma de un Presupuesto basado en Resultados, que tiene que verse reflejado en el mejor manejo del sector público, la racionalización de la gestión del gasto público y la promoción y el reforzamiento del papel dela sociedad civil en la fiscalización y el control del gobierno.

Se plantea que un Estado fuerte debe corresponderle a una sociedad fuerte. Un gobierno eficiente debe estar correspondido con una sociedad que lo controle. Los funcionarios que asumen responsabilidades y rinden cuentas a los ciudadanos emergen como los nuevos símbolos de gobernabilidad, que no es más que la búsqueda de la eficiencia, la eficacia y la transparencia pública.

Y para que se tenga gobernabilidad, los gobiernos deben ser legítimos y eficaces. Pues la estabilidad y la gobernabilidad de los regímenes políticos dependen de su legitimidad.

La globalización, ha sido uno de los factores que ha provocado los cambios en el funcionamiento de la gestión pública mexicana, además de las tendencias y problemas históricos que durante décadas dominaron la actitud y orientación de los funcionarios y dependencias públicas. Y por lo mismo, requiere de ajustes de fondo y de una nueva orientación, de forma que se garantice tanto el cumplimiento de los principios generales del Estado de derecho democrático consagrado en la Constitución Política Mexicana, como la atención expedita de las necesidades y demandas de los grupos sociales y los sectores productivos en todas las regiones del país.

Es necesario reconocer que las dependencias y programas federales no cuentan con las capacidades institucionales necesarias para hacer de los ejercicios programático-presupuestales instrumentos de articulación virtuosa y flexible para la distribución de los recursos financieros, humanos y materiales. Pues la gestión del capital humano y de los diversos recursos disponibles en las dependencias y entidades no se encuentra vinculada a la planeación estratégica y la evaluación de desempeño, por lo que la calidad y la oportunidad de los trámites y procedimientos de la Administración Pública Federal muestran niveles de cobertura muy bajos, así como de satisfacción entre los usuarios individuales y colectivos.

El Sector Público Mexicano sufre de niveles de productividad escasamente vinculados a las demandas y retos que derivan de su agenda estratégica, en contraste con los logros de la Administración Pública.

Aunque se ha puesto en operación políticas y programas encaminados a medir y combatir de forma efectiva fenómenos como la pobreza, la exclusión, la corrupción y la destrucción del medio ambiente, que nos indican avances de consideración y relevancia; tanto como la puesta en práctica de sistemas de protección y defensa de los derechos humanos y sociales y el establecimiento de vínculos comerciales y de cooperación firmes con países y economías cercanas y distantes que de estabilidad a empresas y consumidores. (Sosa 2000).

Pese a ello, no se ha logrado implantar en el ámbito interno, sistemas estables de medición de los resultados de su acción que hagan factible la aplicación de estrategias de ajuste, control y mejora de los diversos recursos que administran y que son la base de su desempeño.

El Servicio Profesional de Carrera, uno de los espacios para fomentar que nueva Gestión Pública haga lo suyo: administrar con sus propias reglas y aislado de la influencia política; no ha logrado adecuarse totalmente a la naturaleza de cada dependencia o entidad, ya que los recursos humanos que conforman al Gobierno Federal y sus instituciones, no cuentan con condiciones plenas de seguridad y desarrollo profesional.

En el caso de los recursos financieros y materiales, se presenta una desarticulación entre los requisitos y plazos que marca el proceso de presupuestación y ejercicio del gasto, y las temporalidades que existen en cada una de los sectores de la administración. Es decir, hay una baja eficiencia institucional evidenciada por problemas como el subejercicio presupuestal o la frecuente improvisación y adaptación de las decisiones de gasto e inversión a situaciones específicas de los sectores de la administración.

En México, el gasto público es bajo comparado con otros países de la OCDE y Latinoamérica. Y la gestión pública federal se centra más en la observación de normas que en el cumplimiento de objetivos y la medición de resultados.

La Administración Pública de México, erróneamente atribuye a los órganos de gobierno funciones y responsabilidades sobre las que no es posible saber de antemano los efectos que producirán y las magnitudes de recursos que involucrarán, no respondiendo así a “leyes sociales” o a principios conformadores que puedan asegurar que su actuación tendrá implicaciones solamente en aquellos aspectos considerados al momento de adoptarse cualquier decisión.

A pesar del notable avance tecnológico y su capacidad de diagnóstico y previsión constante, la Administración Pública no ha dejado de ser un conjunto de expresiones prácticas y de nociones intangibles de carácter instrumental que hacen que esta se defina como un fenómeno social antes que como uno de naturaleza jurídica o técnica.

La idea es que haya mejora gubernamental y una excelente y por demás eficaz medición de resultados, por eso es que desde el gobierno de Calderón se tuvo la perspectiva de la evaluación centrada exclusivamente en el control normativo y se implementaron algunas iniciativas para estructurar una política de evaluación y mejora del Gobierno Federal (Sistema de Evaluación de Desempeño, Sistema Profesional de Carrera, Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, por mencionar algunos).

Estas herramientas, metodologías y perspectivas de evaluación han favorecido que poco a poco se vaya consolidando una estrategia más compacta de evaluación de desempeño en el sector público.

La idea principal de la Nueva Gestión Pública es que el gobierno se administre de una manera más parecida a la forma en que lo hacen las organizaciones privadas, lo que refleja un cambio profundo en el espacio social y tecnológico y no un cambio de paradigma en términos organizativos (Moe 1994). Y con ello establecer un sistema de información sólido y el desarrollo de mecanismos de dirección basados en resultados y un fortalecimiento en la rendición de cuentas a partir de la medición de productos e impactos. Lo cual a veces da resultados positivos y otras tantas, crea fallas en su implementación, teniendo en cuenta de que México ha creado sus propios mecanismos de rendición de cuentas, con reglas que están lejos de hacerlo un actor transparente, debido al constante crecimiento de la burocracia.

El gobierno es una pieza sustantiva del desarrollo económico y social de una nación, es un motor fundamental, que requiere un aparato administrativo grande, fuerte y efectivo y por otro lado; un gobierno sin vigilancia, es un gobierno seguramente corrupto e incompetente.
Es importante reconocer que nuestras administraciones públicas deben cambiar, cambiar su cultura política, dejar a un lado la burocracia y buscando la evaluación constante de resultados que vayan dirigidos a la sociedad, separando así la carrera política de la administrativa y asegurar un alto nivel de vigilancia política y social sobre las acciones del aparato administrativo.

Tenemos que transformar nuestra visión del aparato público como un cuerpo profesional y ético de la función pública, responsable de implementar un sistema de calidad total de atención al cliente, de gran competencia, de transparente rendición de cuentas, con la existencia de un servicio civil de carrera, con fortalecimiento en mecanismos de control, de vigilancia y transparencia en la administración pública y así ubicar a México en un espacio social distinto y hacer que las reformas propuestas nos lleven a la transformación, innovación, con calidad hacia al cliente, y la constante evaluación  por resultados, para tener la posibilidad de éxito a muy corto plazo. Dejando muy atrás el ser poco responsables, con lealtad pero poco profesionales, el servicio débil o inexistente, la opacidad informativa y la toma de decisiones de manera autoritaria, de poca negociación y cooperación.

México debe buscar la equidad y la protección de los diferentes grupos sociales, la continuidad, la confianza de la sociedad, así como la eficiencia y la legalidad; lo cual implica fortalecer la carrera administrativa, creando cuerpos profesionales, con reglas claras y respetadas, y con suficiente autonomía para dar continuidad a los programas gubernamentales, de manera transparente y con legalidad, mejorando así la calidad del accionar público.

Las reformas lejos de privatizar, descentralizar mediante gobiernos locales, son necesarias y urgentes; y es necesario involucrar a todos los actores sociales posibles, al aparato legislativo y a organismos sociales.

La NGP busca enfocar al gobierno como el enlace con la sociedad, que haya más participación de la sociedad civil de forma más intensa y abierta; que haya una descentralización y delegación de competencias buscando la oportuna promoción, gestión y control de los impuestos, generando así sus ingresos propios; proporcionando a través del mercado concesión de servicios; y lo más importante: implementando estrategias, a partir de la formulación de agendas, fijando metas y objetivos ligados a la consecución de resultados que sean medidos por sistemas de indicadores de gestión; así como lo más importante: incorporar tecnologías de información y comunicación, para crear una nueva relación entre ciudadano y gobierno y éste pueda servir a sus ciudadanos mejor y a bajo costo, sin que tengan que salir de sus hogares todo gracias a internet.








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