Terminación y cierre de auditoría

 


INTRODUCCIÓN.

 

Una vez que se ha terminado el informe final de auditoría, el auditor realiza el cierre de auditoría. Es la última etapa de la auditoría, donde el auditor revisa los resultados para poder llegar a una conclusión.

Toda la información recabada sirve para que se pueda corregir la contabilidad de la entidad, además de analizar los procedimientos comerciales por medio de los hallazgos que se realizaron y así poder redactar el informe de auditoría.

El cierre de auditoría, toda vez que se ha realizado el procedimiento de revisión, el auditor procede a elaborar la propuesta de cierre de auditoría y elaborar la propuesta de informe de informe, para que se puedan solventar o resolver las observaciones y poder firmar el acta del cierre de la auditoría que permita elaborar el informe final.

Una vez que se ha realizado la revisión, aplicando los diferentes métodos y técnicas, y se han detectado situaciones expuestas, es necesario identificar fallas para dar posibles soluciones.

La finalidad del proceso de revisión por medio de la auditoría permite identificar si la información financiera se registra bajo los principios y normativas de la contabilidad gubernamental y si estos han sido aplicados conforme los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable, de tal manera que permita la homogeneidad en la información, que permita una información uniforme y razonable en los estados de situación financiera que sea útil para hacer una comparación de dicha información.

Con los resultados de la supervisión por medio de la auditoría, el auditor responsable toda vez que detectó situaciones y las jerarquizó, así como analizó los hallazgos y las posibles repercusiones de éstos, y revisó que no existieran trabajos pendientes de realizar o información por entregar; procede a realizar el cierre de auditoría o de la revisión y elabora la parte final que le corresponde al informe de auditoría.

En el siguiente trabajo, mediante un estudio de caso, se realizará un cierre de auditoría, donde se podrán evaluar fallas y posibles repercusiones sobre las situaciones que se han detectado en una entidad pública, en el caso de que no se corrijan.

 

 

 

 

 

 

TERMINACIÓN Y CIERRE DE AUDITORÍA.

Tomada de Prezzi

 

El cierre de auditoría es la parte final del proceso de revisión y es justo donde el auditor  procede a revisar los resultados para poder tener una conclusión de los hallazgos detectados y situaciones especiales y las posibles repercusiones que se puedan tener si no se corrigen (Ávila, 2012).

Al hacer la revisión analítica o comparación de los estados financieros, especialmente del Estado de Resultados y el de Balance General, el auditor podrá tener las expectativas que le permitan determinar variaciones y encontrar su justificación, de no serlo así, entonces representa que hay errores en la auditoría, lo cual representa un riesgo para la institución.

Así, con todos los resultados de la supervisión, el auditor puede tener la certeza de cerrar la auditoría y con el respaldo de lo asentado en los papeles de trabajo, proceder a elaborar la parte final,  que le corresponde al cierre de auditoría.

Para lo cual debe elaborar primero un informe en calidad de borrador, para que se pueda ratificar o rectificar en su caso, en las situaciones detectadas, y tener la certeza de que lo que se presenta es factible, que está en su justa dimensión y que las soluciones posibles que se presentan son factibles y con la posibilidad de llevarse a cabo. Al tener la plena seguridad, entonces se procede a realizar el informe final.

A continuación mediante caso práctico se realizará la terminación y cierre de auditoría de una entidad privada, para identificar fallas y las repercusiones que tendrían, de no corregirse.

 

Caso Práctico. Terminación y cierre de auditoría.

Planteamiento:

 

Durante la auditoría al Centro del Gas CENGAS se detectaron las siguientes situaciones, de ellas selecciona las cinco más importantes según tu opinión y anota, en la columna de la derecha del cuadro que se encuentra al final del documento, las posibles repercusiones que habría de no ser corregidas.

1.    No están publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios del Centro Nacional de Control del Gas Natural; tampoco las políticas, bases y lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados del Centro del Gas, ni las disposiciones generales para celebrar contratos plurianuales.

 

2.    Como parte de las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios del CENGAS no están normados los siguientes aspectos:

 

§  Proceso para la elaboración y aprobación de la investigación de mercado, que incluya los documentos que deberá de contener para integrar el expediente de contratación, así como el área responsable de la custodia del mismo.

 

§  Procesos para la guarda, custodia y administración de las garantías como lo señala el numeral 4.2.7.1.4 del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (MAAGMAASSP).

 

§  Disposiciones generales para la celebración de contratos plurianuales del CENGAS.

 

Actualmente el procedimiento que se sigue para la autorización de contrataciones plurianuales no es acorde con las disposiciones generales para la celebración de contratos plurianuales del CENGAS.

 

3.    Notificación de adjudicación

Los oficios de notificación de los contratos no señalan fecha, hora y lugar para la firma del contrato, así como el inicio de los servicios, tal como se establecen en el tercer, cuarto y quinto párrafos del Artículo 84 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (RLAASSP).

 

4.    Recursos Humanos

Reclutamiento, selección y capacitación

 

Al revisar los procedimientos de reclutamiento y selección, así como las acciones de capacitación llevadas a cabo se observó lo siguiente:

 

­   No se proporcionó documentación soporte de los procedimientos: Aprobación y registro de estructuras orgánicas y ocupacionales, Descripción, perfil y valuación de puestos de la Planeación de los Recursos Humanos e Ingreso y Movilidad.

 

­   No se realizaron evaluaciones al desempeño, conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y Manual del Servicio Profesional de Carrera (MAAGRHyOyMSPC)

 

­   No se tiene evidencia de las acciones de capacitación de la Unidad de Tecnologías Operacionales y de Información UTOI.

 

5.    Expedientes

De la revisión de un total de 30 recursos de la plantilla que conforman a la (UTOI), se concluyó lo siguiente:

 

­   No se contó con evidencia de exámenes técnicos y psicométricos practicados al personal de nuevo ingreso, ni de la autorización de los perfiles por el área correspondiente.

 

­   Se identificaron inconsistencias en la integración de expedientes y los perfiles se encontraban sin firmas de autorización y formalización, sin embargo, las inconsistencias fueron subsanadas durante la ejecución de la auditoría y los perfiles contaron con las autorizaciones correspondientes.

 

·         De lo anterior se concluye que:

El CENGAS no implementó controles para validar el proceso de reclutamiento, selección y capacitación.

 

6.    Entregables

Como parte de las actividades del proveedor este deberá proveer el acondicionamiento del Centro de Cómputo Alterno (CCA), sin embargo, esta actividad no había sido realizada ni se ha pagado por ella, dado que el CCA se ubicará en una localidad diferente a la especificada del contrato.

 

7.    Se identificaron desviaciones en los tiempos de entregas de acuerdo a lo estipulado en plan de trabajo de proyecto, entre ellas las pruebas relacionadas con los dispositivos de construcción del centro de cómputo principal.

 

8.    Manuales de operación, mantenimiento, accesorios y software.

En las fases de ejecución, preparación del ambiente productivo, preparación final y entrada a productivo, y soporte (funcionalidad financiera), se identificaron retrasos, de los cuales no se aplicaron penas convencionales en 2017 estimados en $6 miles de dólares, que valuados al tipo de cambio de $20.66 equivalen a $124 miles de pesos.

 

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría mediante oficio número DG/232/201, se solicitó la intervención de la instancia de control competente con motivo de la irregularidad detectada por retrasos en el Centro de Control Principal (CCP), la cual debió de concluir el mes pasado, sin embargo, el proveedor no lo ha proporcionado, lo que deriva en un retraso del plan general para la construcción del sistema SCADA, que corresponde a un ejercicio distinto al de la cuenta pública en revisión.

 

Desarrollo y Soporte evolutivo a solicitud de CENGAS.

 

El contrato no desglosa el costo individual de cada uno de los servicios, por lo que se incumple con el artículo 45, fracción VI, de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Servicio del Sector Público (LAASSP).

 

·         Los entregables estipulados en el anexo técnico no se encuentran alineados con el detalle de los servicios facturados.

 

·         De acuerdo con la definición de servicios del documento denominado: “Estrategia y disposiciones para el manejo de la nube”, el proveedor GAT Grupo de Aplicaciones Tecnológicas, S.A. de C.V., proveerá “Administración de Infraestructura como Servicio, o "Servicios Hosting" a la entidad, utilizando una o más locaciones, sin embargo, utiliza los recursos de los centros de datos del proveedor Tecnología Nacional, S.A., quien provee la instalación, configuración y administración de la infraestructura en la nube incluyendo red LAN, servidores, sistema operativo (incluyendo licencias), y almacenamiento, así como la configuración de los ambientes de las aplicaciones.

 

·         Por lo anterior se presume que de los 4 servicios estipulados en el contrato, el "Servicio l infraestructura de cómputo en la nube", es una subcontratación realizada por el proveedor de servicios GAT, con el proveedor de servicios Tecnología Nacional, sin que se establezca en el contrato alguna cláusula referente a este punto, incumpliendo el numeral IV.4 del contrato donde GAT, menciona que “cuenta con la capacidad y conocimientos técnicos, la experiencia necesaria para prestar los servicios objeto del presente contrato, así como los recursos humanos, técnicos, económicos y materiales para ello”.

 

·         CENGAS no cuenta con manuales organizacionales específicos ni de procedimientos.

 

·         Se identificó un pago en exceso realizado a Yacimientos Petrolíferos por $329,348 miles de pesos, al haber incrementado indebidamente el monto de la contraprestación de los servicios prestados en los contratos específicos de Yacimientos Petrolíferos, sin que se hayan incrementado las tarifas para el transporte y almacenamiento del gas natural del Sistema Nacional de Gasoductos, además no se contó con la autorización de la Tesorería Nacional para este incremento, y el mismo excedió el porcentaje del índice nacional de precios al consumidor estipulado en la cláusula cuarta del contrato marco.

 

 

Fallas o anomalías detectadas en CENEGAS y su posible repercusión.

 

 

Situación detectada

Posible repercusión

 

1.    Notificación de adjudicación:

 

Los oficios de notificación de los contratos no señalan fecha, hora y lugar para la firma del contrato, así como el inicio de los servicios, tal como se establecen en el tercer, cuarto y quinto párrafos del Artículo 84 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (RLAASSP).

 

 

 

ü  El contrato no tendrá validez, al carecer de datos importantes y necesarios

ü  Se declara la nulidad del oficio de notificación

ü  No hay licitación del servicio, tal como lo establece el Reglamento de la LAASSP.

 

 

2.    Recursos Humanos

Reclutamiento, selección y capacitación:

 

No se proporcionó documentación soporte de los procedimientos: Aprobación y registro de estructuras orgánicas y ocupacionales, Descripción, perfil y valuación de puestos de la Planeación de los Recursos Humanos e Ingreso y Movilidad.

 

 

 

ü  No se podrá tener un referente del personal sobre la capacidad para desempeñar sus funciones

ü  No se tendrá información de la capacitación  y posterior evaluación del personal, que permita tener datos del desempeño de las funciones del personal

ü  No se cumple con la misión y visión de la empresa, lo cual repercute en la credibilidad y pérdida de cartera de clientes

 

3.    Expedientes:

 

No se contó con evidencia de exámenes técnicos y psicométricos practicados al personal de nuevo ingreso, ni de la autorización de los perfiles por el área correspondiente

 

 

 

 

 

ü  El mal desempeño del personal no permitirá cumplir la misión de la empresa que permita alcanzar los objetivos y metas

ü  El mal desempeño resta valor público y credibilidad en la empresa CENGAS, por lo que se deben aplicar controles de reclutamiento de personal

ü  El detectar la falta de exámenes al personal de nuevo ingreso, permite corregir en posteriores contrataciones para evitar errores y complicaciones técnicas y evitar la rotación de personal

 

4.     Desarrollo y Soporte evolutivo:

 

El contrato no desglosa el costo individual de cada uno de los servicios, por lo que se incumple con el artículo 45, fracción VI, de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Servicio del Sector Público (LAASSP).

 

 

 

 

 

ü  No se está cumpliendo con la normativa y se es acreedor a posibles sanciones que estipula la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Servicio del Sector Público

ü  Se perderá cartera de clientes al no proporcionar servicios facturados de manera electrónica

ü  Se hará acreedor a sanciones y revisiones por parte del SAT al no otorgar facturación electrónica que permita la comprobación del ingreso realizado y cruce de información con el cliente

 

5.    Manuales de operación, mantenimiento, accesorios y software:

 

En las fases de ejecución, preparación del ambiente productivo, preparación final y entrada a productivo, y soporte (funcionalidad financiera), se identificaron retrasos, de los cuales no se aplicaron penas convencionales en 2017 estimados en $6 miles de dólares, que valuados al tipo de cambio de $20.66 equivalen a $124 miles de

 

 

 

ü  La información financiera no reflejará la información en tiempo real que permita hacer una toma de decisiones adecuada

ü  Habrá pérdidas por no aplicar las penas convencionales en 2017

ü  Habrá pérdidas considerables por el tipo de cambio de moneda, las cuales debieron prevenirse y programarse con un adecuado sistema de software.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

El proceso de auditoría permite tener una recopilación y evaluación de las evidencias de toda la información de una entidad, que nos permita determinar o constatar el grado de cumplimiento de la información y los objetivos establecidos.

También es una importante herramienta de control y supervisión, ya que coadyuva a crear una cultura de la disciplina que debe llevar una organización, y lo más importante: que ayuda a detectar fallas en la estructura de la entidad y las vulnerabilidades existentes, que al ser corregidas permiten la mejora continua.

Es importante aprovechar la información que proviene del informe de auditoría, ya que aporta elementos valiosos que permiten tener datos sobre la calificación del control interno, de la efectividad, el desempeño y las medidas de prevención que se deben de utilizar para lograr la eficiencia y eficacia de la gestión en una entidad; determinar riesgos y evitar la exposición a fraudes o que se modifiquen cifras o información para alcanzar un resultado deseado.

Es de gran ayuda también, en el fortalecimiento de la disciplina administrativa y económico-financiera, ya que con los resultados de la evaluación y la información emitida, se puede dar seguimiento a los hallazgos y sugerencias de mejora para adoptar medidas necesarias que permitan conseguir un buen desempeño y funcionamiento de la empresa, así como fomentar la integridad, honradez de los dirigentes y colectivos laborales, que permita elevar la eficacia, eficiencia, economía en la utilización de los recursos y tener resultados de impacto.

El informe de auditoría permite una mejora de resultados en la entidad y buscar cambios en el comportamiento de la organización, desde el punto de vista de gestión, financiero, tributario, organizacional, con base a lo arrojado en los papeles de trabajo y tomar en cuenta las sugerencias y observaciones derivadas de los hallazgos, para aplicar medidas correctivas para lograr el cumplimiento de metas y objetivos, que eviten el desvío de recursos, desperdicio de materiales, que tengan afectación en actividades prioritarias de la entidad.

Por lo que es de suma importancia que se apliquen normas de fiscalización, que permitan hacer la revisión bajo procedimientos similares en las diferentes entidades, tanto privadas como públicas, y con ello realizar la supervisión objetiva de las causas u orígenes de un problema y buscar la mejora continua que se logra con la buena toma de decisiones que permitan mejorar la calidad del servicio que se presta y que se busque realizarlo de una mejor manera.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Anonymous. (2015). Cierre de auditoría. 25 de mayo de 2021, de Blogspot Recuperado de: http://faustoauditor.blogspot.com/2015/11/cierre-de-auditoria.html

Cámara L. (2012). Procedimientos de cierre de auditoría. 28 de mayo de 2021, de Colegio de Contadores Públicos A. C. Recuperado de: https://www.dineroenimagen.com/2012-10-08/8302

Martínez, Godoy & Varela. (2016). Medir los efectos de las auditorías, tarea primordial. 28 de mayo de 2021, de Scielo Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200006

s. a. (2017). Procedimientos de cierre de Auditoría. 24 de mayo de 2021, de Prezzi Recuperado de: https://prezi.com/fkhm1uz1nxez/procedimientos-de-cierre-de-auditoria/

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M18 Auditoría Gubernamental Unidad 3 Terminación y Cierre de Auditoría. 24 de mayo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1054#section-6

 

 

REFERENCIAS.

Ávila C. (2012). Cierre de Auditoría. 24 de mayo de 2021, de Prezzi Recuperado de: https://prezi.com/2onk53pt6lha/cierre-de-auditoria/

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo