La rendición de cuentas y los derechos ARCO

 


INTRODUCCIÓN.

 

Hoy, la palabra rendición de cuentas, forma parte del lenguaje político a nivel internacional y se ha vuelto una exigencia para una política democrática por parte de la ciudadanía, las asociaciones cívicas, líderes de partidos, organismos financieros internacionales, activistas de base, periodistas y académicos.

La verdadera democracia implica rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública; y por lo mismo, después de décadas de gobiernos de falta de responsabilidad, se busca el establecimiento de instituciones efectivas que lleven a la práctica la verdadera rendición de cuentas.

Los políticos se han preocupado por el modo en cómo mantener el poder bajo su control, de dominar y prevenir sus abusos. Así, la rendición de cuentas tiene la finalidad de llevar un modo de control, de fiscalización y de responsabilidad.

La rendición de cuentas es la obligación que tienen los políticos y funcionarios de informar sobre las decisiones que han tomado y de justificarlas en público. Esto incluye también la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en el caso de que violen sus deberes públicos.

Es decir que se tiene la obligación de informar sobre las decisiones tomadas y de informarlas a la ciudadanía, así como la capacidad de poder sancionar a políticos y funcionarios.

La rendición de cuentas permite prevenir y corregir abusos de poder, obliga al gobierno a poder abrirse al escrutinio público, por lo que lo empuja a explicar y justificar sus actos y enfrentar las sanciones en caso de así requerirse.

El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas tiene que ver mucho con códigos y principios éticos en los servidores públicos; tiene que ver con los lineamientos de acción en la administración pública. Y el acceso a la información tiene que ver con los derechos ARCO y la protección de datos personales.

El desconocimiento de lineamientos, códigos y principios éticos del servidor público, así como las reglas de operación del Sistema de Rendición de Cuentas, traen como resultado ineficiencia en la información pública.

La presente actividad tiene la finalidad de mostrar los principios a los que se deben de apegar los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, cargo o comisión en la práctica de la rendición de cuentas y la transparencia; de tal manera que se pueda diferenciar entre los principios del Código de Ética y de los Derechos ARCO.

 

LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LOS DERECHOS ARCO.

 

Tomada de Administrativando.

 

La rendición de cuentas es una manera de prevenir y corregir los abusos de poder por parte de los gobernantes; y asegurarse en cierto modo de que los servidores públicos respondan por sus acciones, tal como lo refiere Schedler (2008).

Los pilares de la Rendición de Cuentas son la información, justificación y el castigo. De nada sirve tener leyes si no se aplican, de nada sirve tener lineamientos y códigos de ética si no se aplican sanciones a las faltas administrativas.

La ciudadanía tiene el derecho de que la autoridad les rinda cuenta de sus acciones y de los recursos que se les asignaron para sus funciones, por lo que debe de mantenerlos informados mediante un sistema de rendición de cuentas de lo que se hace y se gasta; y debe permitir el acceso a los ciudadanos a la información pública en una transparencia proactiva, tal como está establecido en las legislaciones (RRC, 2016).

El informar y explicar de sus actuaciones, es un deber y un derecho con la ciudadanía. Por lo que rendir cuentas es una obligación permanente de toda entidad y de los servidores públicos para dialogar, informar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a los intereses y peticiones de la ciudadanía, sobre su gestión y los resultados obtenidos con la finalidad de fomentar la transparencia en la administración pública.

La rendición de cuentas tienen que ver con la transparencia, participación y servicio al ciudadano. El objetivo es informar y explicar la gestión de la entidad, para mejorar la información entregada a la sociedad y fomentar el diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión (Caja Honor, 2016).

Los ciudadanos tienen el derecho de acceso a la información. Por lo mismo, existen organismos que garantizan el derecho al acceso de información. En ese sentido, también existe una ley de protección de datos personales que están en posesión de las instituciones.

Toda la información numérica, gráfica, acústica, alfabética o cualquiera que sea el tipo que permita la identificación de una persona, se le considera como datos personales. Al solicitar un trámite o servicio público de alguna de las instituciones públicas, se solicitan datos de carácter personal para asentar en documentos, los cuales no se pueden difundir sin autorización previa a menos que una ley disponga lo contrario.

Para proteger esta información, es necesario presentar una solicitud ya sea verbal o por escrito, ante una oficina de información pública de la institución que se considere tiene los datos personales, ya que la Ley de Protección de Datos Personales garantiza la protección de la información de tal manera que sólo el interesado decida su uso y destino, conocido como los derechos ARCO.

Los derechos ARCO, permiten tener acceso, poder rectificarlos, cancelar u oponernos a su tratamiento; de ahí viene su nombre, por las siglas o acrónimo de los derechos que tiene todo ciudadano titular de sus datos personales con respecto a quien los trata. Todas estas acciones se pueden solicitar desde una página web en la plataforma de transparencia.

En el siguiente cuadro sinóptico se muestra la relación entre la transparencia, los lineamientos y principios del código de ética, y los derechos ARCO.

 



 Para que se pueda garantizar una verdadera atención ciudadana de manera correcta, es necesario la participación de forma activa de todas las instituciones y de pendencias de la administración pública con el propósito de transparentar el uso eficiente de los recursos públicos.

De la misma manera, es necesaria la participación ciudadana para estar activa en los asuntos públicos y contribuir en el desarrollo de las instituciones y fortalecimiento de la democracia.

El buen gobierno y la administración pública abierta a la participación ciudadana, tiene como componentes esenciales a las políticas de transparencia y rendición de cuentas, como medios para controlar la corrupción y abuso del poder, de tal manera que se pueda promover un fuerte apego a la legalidad que permita el respaldo y confianza de la ciudadanía en sus gobiernos.

Es necesario que existan reglas de integridad y códigos de ética de los servidores públicos, así como lineamientos que regulen el actuar de la administración pública y favorezcan su comportamiento y conducta en servicio de las dependencias y entidades del país.

 

 



 

CONCLUSIONES.

 

Anteriormente en México, los funcionarios públicos sólo tenían la responsabilidad de rendir cuentas ante el Presidente de la República. No se investigaban adecuadamente las violaciones a los códigos de conducta. Tampoco se investigaban las acusaciones sobre corrupción y malversación de fondos, mucho menos sancionar las faltas cometidas.

La falta de supervisión y sanción daba paso a una impunidad absoluta. El abuso del poder, el soborno, la malversación de fondos, la extorsión o compra de votos se convirtió en un problema grave y fuera de control.

Hoy, las sanciones administrativas, civiles o penales, son una herramienta para castigar malas conductas de los servidores públicos. La exposición pública, la remoción del cargo, despido, cárcel o la mala publicidad, son castigos terribles que llevan a destruir la reputación pública y la carrera política de los políticos.

El ejercicio de la función pública debe estar apegado a principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que se encuentran establecidos constitucionalmente en el artículo 113, para que impere una conducta digna en los servidores públicos que fortalezca a las instituciones públicas y que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Dar cuenta del actuar de las entidades gubernamentales y de todos los recursos que les han sido conferidos, es una obligación de los entes públicos lo cual permite mantener informada a la sociedad, mediante un sistema de rendición de cuentas que permita a toda autoridad dar evidencia de lo que hace con el gasto público, y al lograr el cumplimiento de metas y objetivos, demostrar que supo emplear bien los recursos públicos.

La rendición de cuentas apegada a los derechos ARCO permite mostrar la acción gubernamental con la mayor claridad posible y garantizar que toda gestión pública se realice bien.

 

 

 

 

 

BIBILIOGRAFÍA.

 

Ayllón & Merino. (2009). La Rendición de Cuentas en México: Perspectivas y Retos. 30 de marzo de 2021, de Jurídicas UNAM Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2800/4.pdf

Benítez A. (2020). Forma de ejercicio de "los nuevos Derecho ARCO" del Reglamento General de Protección de Datos. 30 de marzo de 2021, de Administrativando Recuperado de: https://administrativando.es/forma-de-ejercicio-de-los-nuevos-derechos-arco-del-reglamento-general-de-proteccion-de-datos

Ciudadanía para la Integración Social. (2019). Ejerce tus derechos ARCO. 30 de marzo de 2021, de Ciudadanía para la Integración Social Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xrQdtDtcJMs

Contraloría General de la República. (2019) ¿Qué es la rendición de cuentas? 30 de marzo de 2021, de República de Colombia Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uYJLGmu-GVY

DOF (05-02-2019). Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal. 30 de marzo de 2021, de Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5549577&fecha=05/02/2019

Henríquez C. (2019). Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas. 30 de marzo de 2021, de Slideplayer Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/15274807/

InfoCdMex. (2015) ¿Cómo ejercer los derechos ARCO? 30 de marzo de 2021, de InfoCdMex Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6kKRFgVauMk

 

 

 

REFERENCIAS.

 

Caja Honor. (2016) ¿Sabes qué es la rendición de cuentas? 30 de marzo de 2021, de Caja Honor Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pl3cKr_G87w

Red por la Rendición de Cuentas. (2016) ¿Qué es la rendición de cuentas? 30 de marzo de 2021, de RRC Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5-lNspjWLMs

Schedler A. (2008). ¿Qué es la rendición de cuentas? 30 de marzo de 2021, de UDG Virtual Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1047

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo