Índice de transparencia para la rendición de cuentas y participación ciudadana
INTRODUCCIÓN.
La
transparencia debe de ser uno de los valores estratégicos como índice del
actuar de la gestión pública y de la rendición de cuentas de forma clara,
responsable y sencilla para poder dar muestra del trabajo realizado por la
Administración Pública.
La
corrupción es el abuso de la autoridad pública para beneficio de lo privado,
individual o en grupo. La corrupción tiene afectación más en los pobres, ya que
se desvían los fondos destinados al desarrollo de la sociedad, quita la
capacidad a los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad
y la injusticia desalentando a la inversión y ayudas que vienen del extranjero.
Existen
diferentes índices de corrupción, transparencia gubernamental y buen gobierno;
así como sistemas de medición que permiten hacer un comparativo a nivel
nacional de las administraciones públicas de tal manera que se puedan
identificar los avances logrados por cada entidad gubernamental, el desempeño
que tiene para combatir la corrupción, cómo realiza los procesos de rendición
de cuentas y control social, así como la percepción que tiene la ciudadanía de
su gestión.
El
acceso a la información es uno de los indicadores primordiales para la calidad
democrática de una sociedad, pues permite medir la transparencia de las
instituciones públicas. El derecho de acceso a la información genera
condiciones de responsabilidad y exige mayor capacidad de respuesta a los
gobernantes.
El
tener un acceso a la información de calidad y de manera oportuna, genera una
efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones, se hace posible la
rendición de cuentas con transparencia y se construyen pilares fundamentales para
un gobierno abierto a sus ciudadanos.
Otro
de los indicadores tiene que ver con el rendimiento institucional, es decir
cómo las instituciones aplican sus capacidades para proveer servicios que
atiendan las necesidades de las demandas de la sociedad, lo cual debe ser el
objetivo primordial del buen gobierno.
La
rendición de cuentas y la participación ciudadana son indicadores que permiten
mostrar cómo las autoridades del Estado se someten a la evaluación ciudadana
respecto al grado de cumplimiento de su gestión y la administración de los
recursos que se les han asignado; así como
la forma en cómo la sociedad civil logra incidir en la cosa pública para
que se atiendan sus demandas y necesidades.
En
la presente actividad se propondrán mejoras para el ejercicio de la práctica de
la transparencia y rendición de cuentas al medir la eficiencia en la práctica
de la transparencia de un portal del sujeto obligado del Estado de Querétaro.
ÍNDICE DE TRANSPARENCIA PARA
LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Tomada de Iniciativa Sinaloa
Para
lograr construir un buen gobierno es necesario dar apertura de su actuación al
escrutinio público por medio de mecanismos que den garantía a la ciudadanía del
acceso total al ejercicio de la función pública. Es de suma importancia que los
gobiernos permitan la participación de la ciudadanía en las políticas
encaminadas a la formación de una conducta ética en el servidor público, en la
transparencia en la asignación y el manejo de recursos públicos y una eficiente
y eficaz rendición de cuentas conforme a las metas establecidas.
La
estrategia transversal de Gobierno
Cercano y Moderno denomina al gobierno cercano como aquel que construye el
diálogo entre ciudadanía y administración, el que promueve la gestión eficiente,
eficaz y que rinda cuentas a la sociedad. El que implementa acciones de mejora
y aplica los recursos en actividades que generen mayores impactos positivos en
la población. No el que gasta menos, sino el gobierno que gasta mejor.
Tal
como lo refiere el Periódico Oficial de Quintana Roo (2016), la transparencia,
el orden, el control, el combate a la corrupción, son principios de actuación
cotidiana con sustento legal en su aplicación, y sirven de herramienta de
vinculación entre los ciudadanos y la autoridad en el ejercicio de la rendición
de cuentas, que tiene como propósito disminuir la corrupción y recuperar la
confianza en las instituciones.
El
Índice de la Percepción de la Corrupción califica a 180 países y territorios en
base a la percepción que se tiene de su nivel de corrupción en el sector
público. La corrupción adopta formas muy variadas, desde la malversación de
fondos, inflación de precios, favoritismo.
El
índice de Transparencia y Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana
(ITRCPC) sirve para verificar qué tan transparente es un gobierno y qué tanto
se generan condiciones en el ejercicio del poder público para la rendición de
cuentas, así como sus avances y retrocesos.
El
índice de gobierno abierto es un diagnóstico de cómo los ciudadanos pueden
interactuar con su gobierno y constatar los avances de la transparencia y
participación ciudadana.
Para
mejor comprensión se realiza un análisis del índice de la transparencia,
rendición de cuentas y participación ciudadana del Estado de Querétaro.
Índice de rendición de cuentas.
El
índice promedio de Gobierno Abierto 2019 en México es de 0.52.
En
la siguiente gráfica se muestra un índice de 0.47 en cuanto a gobierno abierto
o rendición de cuentas vista desde dos dimensiones: transparencia y
participación ciudadana.
Índice de rendición de Transparencia.
Este
índice permite conocer el esfuerzo del gobierno del Estado de Querétaro para
facilitar el acceso a la información pública gubernamental a través de sus
páginas electrónicas.
Desde
la perspectiva gubernamental tiene un índice de 0.57 lo que indica que el
gobierno sí hace pública la información relativa a sus decisiones y acciones.
Desde
la perspectiva ciudadana tiene un índice de 0.49 lo que indica que es muy
factible que un ciudadano obtenga información oportuna y relevante para tomar
decisiones.
De
esta manera se evalúa el grado en que se pone a disposición de los ciudadanos
la información que les es requerida, la calidad con la que se otorga, y la
medida en que están cumpliendo sus obligaciones de transparencia y la
generación de datos en formatos abiertos, tal como se muestra en la siguiente
gráfica.
Es
importante mencionar que se deben de publicar siempre los datos abiertos y que
las acciones de transparencia deben ir enfocadas a las necesidades particulares
de la ciudadanía, por lo que es su obligación publicar la información y otorgar
respuesta de forma rápida, completa y clara.
Índice de rendición de Participación Ciudadana.
Desde
la perspectiva Gubernamental tiene un índice de 0.08 lo cual indica qué tanto
pueden incidir las personas en las decisiones públicas.
Desde
la perspectiva Ciudadana tiene un índice de 0.63 lo cual indica la posibilidad
que tienen las personas para activar un mecanismo que les permita incidir en
las decisiones públicas.
Solicitudes recibidas por mes.
La
siguiente gráfica nos muestra las 1322 solicitudes recibidas, las cuales son
respondidas en un plazo de 23.6 días. La respuesta debe ser organizada,
sencilla y bajo un lenguaje ciudadano.
Se
muestra que en los meses de septiembre a noviembre de 2017, se recibieron la
mayor parte de las solicitudes, al igual que los meses de marzo y abril del año
2018.
Los
resultados de esta métrica indican que hay avances por medio del Estado
Mexicano en la apertura de un gobierno abierto a la rendición de cuentas y la
transparencia de su gestión.
Se
puede apreciar que las leyes, instituciones, plataforma y los sistemas que se
han creado, sí funcionan y que están siendo utilizados por los ciudadanos en
Querétaro, lo cual indica que los mecanismos de acceso a la información han
mejorado en los últimos años. Esto representa que las brechas entre entidades
federativas y sujetos obligados han empezado a cerrarse.
Propuesta de mejora en la gestión gubernamental.
México
debe fortalecer las instituciones del sistema de transparencia y
anticorrupción, sobre todo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y
Protección de Datos Personales (INAI).
Es
importante que la Auditoría Superior de
la Federación realice la fiscalización del gasto en tiempo real, sobre todo en
los programas sociales, que es donde existe más desvío de recursos.
El
INAI debe asegurar el principio de máxima publicidad en las acciones de la
administración pública.
La
Fiscalía General de la República y las instituciones encargadas de impartir la
justicia deben centrarse en dar resultados concretos, para que apliquen
verdaderas sanciones y sentencias a las redes de corrupción, que se logren
recuperar todos los activos desviados y asegurar la reparación del daño en las
víctimas de delitos vinculados a actos de corrupción.
Para
que las Administraciones Públicas sean verdaderamente eficientes, es importante
que eviten solaparse entre instituciones y conseguir lograr la colaboración
público-privada para conseguir la eficiencia y eficacia de la gestión.
Es
necesario que se aplique con rigor la normativa existente, para poder erradicar
la corrupción, extender el uso de códigos éticos y aplicar verdaderas sanciones
a su incumplimiento.
El
que la iniciativa privada intervenga en la prestación de bienes y servicios,
trae como garantía ofrecer servicios de calidad y con un costo adecuado.
Es
importante decidir si la administración pública debe crecer o por el contrario
reducirla, para bajar los costos de gasto corriente, que en su mayoría es de
sueldos al personal, un personal que en muchos de los casos es innecesario.
Acelerar
la digitalización y poder ofrecer servicios públicos digitales de calidad,
permitirá a la ciudadanía relacionarse de forma más cómoda y rápida con la
Administración Pública; por lo que debe modernizarse en el uso de herramientas
tecnológicas y de comunicación para aumentar la eficiencia y la eficacia en la
gestión, reduciendo así el uso del papel y de transporte, contribuyendo a la
responsabilidad social en las organizaciones.
Se
debe fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos. No basta con
formar buenos profesionales, es importante formar buenos ciudadanos, sobre
todo, ciudadanos participativos.
Mejorar
la transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos y sindicatos,
para transparentar sus cuentas y las ayudas económicas que reciben. Exigir que
todas las entidades cumplan y publiquen la información detallada de forma
rápida, sencilla y comprensible.
Las
empresas deben colaborar en una gestión transparente y compromiso ético, para
no ser parte de la corrupción con los gobiernos. Lograr el cambio de cultura
puede incrementar sus negocios, ya que tendrán a favor la buena reputación.
Se
debe consolidar una cultura de rechazo a la corrupción en todos los sectores.
Para que exista la corrupción se necesitan dos actores: el que la ofrece y el
que la acepta. Si dejamos de participar o aceptar actos de corrupción, podremos
ayudar a combatirla más pronto.
CONCLUSIONES.
Cuando
un gobierno deja de escuchar a la ciudadanía corre el riesgo de no comprender
las necesidades e inquietudes que más afectan a una sociedad, su desarrollo
económico y su modo de vivir. Cuando deja de orientar el ejercicio de los
recursos públicos hacia el logro de resultados y no procura mejorar sus
acciones; tendrá como resultado el alejamiento y desconfianza del ciudadano en
cuanto al quehacer gubernamental.
Un
gobierno cercano y moderno debe centrarse en acciones que lleven al logro de
resultados claros y objetivos y sobre todo, que respondan a las demandas de la
población.
Resulta
apremiante construir un gobierno que se acerque a la ciudadanía con enfoque
moderno con bases en la innovación, para lograr una correcta Gestión para
Resultados y una mejora continua en la rendición de cuentas, lo que le
permitirá contribuir a una sociedad mexicana más equitativa, justa e
igualitaria; además de lograr el uso eficiente de los recursos públicos y
fortalecer la relación gobierno-ciudadano.
Durante
los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por implementar estrategias y
acciones para renovar el modo en cómo funcionan las instituciones públicas y la
forma en cómo se vinculan con la sociedad, pero no han sido suficientes; es muy
importante que se logre implementar, fortalecer y consolidar políticas que contribuyan a mejorar la
gestión gubernamental, el uso eficiente de los recursos, la transparencia, la participación
ciudadana y la rendición de cuentas.
Es
indispensable que se modernice la Administración Pública Federal y lograr una
transformación encaminada a funcionar como instrumento que responda a las
exigencias de la ciudadanía con eficiencia y eficacia; lograr la mejora en la
prestación de bienes y servicios; incrementar la eficiencia de operación
simplificando procesos, trámites o normas; mejorar el aprovechamiento de los
recursos y el fortalecimiento del desempeño de los servidores públicos.
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