Índice de transparencia para la rendición de cuentas y participación ciudadana

 


INTRODUCCIÓN.

 

La transparencia debe de ser uno de los valores estratégicos como índice del actuar de la gestión pública y de la rendición de cuentas de forma clara, responsable y sencilla para poder dar muestra del trabajo realizado por la Administración Pública.

La corrupción es el abuso de la autoridad pública para beneficio de lo privado, individual o en grupo. La corrupción tiene afectación más en los pobres, ya que se desvían los fondos destinados al desarrollo de la sociedad, quita la capacidad a los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia desalentando a la inversión y ayudas que vienen del extranjero.

Existen diferentes índices de corrupción, transparencia gubernamental y buen gobierno; así como sistemas de medición que permiten hacer un comparativo a nivel nacional de las administraciones públicas de tal manera que se puedan identificar los avances logrados por cada entidad gubernamental, el desempeño que tiene para combatir la corrupción, cómo realiza los procesos de rendición de cuentas y control social, así como la percepción que tiene la ciudadanía de su gestión.

El acceso a la información es uno de los indicadores primordiales para la calidad democrática de una sociedad, pues permite medir la transparencia de las instituciones públicas. El derecho de acceso a la información genera condiciones de responsabilidad y exige mayor capacidad de respuesta a los gobernantes.

El tener un acceso a la información de calidad y de manera oportuna, genera una efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones, se hace posible la rendición de cuentas con transparencia y se construyen pilares fundamentales para un gobierno abierto a sus ciudadanos.

Otro de los indicadores tiene que ver con el rendimiento institucional, es decir cómo las instituciones aplican sus capacidades para proveer servicios que atiendan las necesidades de las demandas de la sociedad, lo cual debe ser el objetivo primordial del buen gobierno.

La rendición de cuentas y la participación ciudadana son indicadores que permiten mostrar cómo las autoridades del Estado se someten a la evaluación ciudadana respecto al grado de cumplimiento de su gestión y la administración de los recursos que se les han asignado; así como  la forma en cómo la sociedad civil logra incidir en la cosa pública para que se atiendan sus demandas y necesidades.

En la presente actividad se propondrán mejoras para el ejercicio de la práctica de la transparencia y rendición de cuentas al medir la eficiencia en la práctica de la transparencia de un portal del sujeto obligado del Estado de Querétaro.



ÍNDICE DE TRANSPARENCIA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 

Tomada de Iniciativa Sinaloa

 

Para lograr construir un buen gobierno es necesario dar apertura de su actuación al escrutinio público por medio de mecanismos que den garantía a la ciudadanía del acceso total al ejercicio de la función pública. Es de suma importancia que los gobiernos permitan la participación de la ciudadanía en las políticas encaminadas a la formación de una conducta ética en el servidor público, en la transparencia en la asignación y el manejo de recursos públicos y una eficiente y eficaz rendición de cuentas conforme a las metas establecidas.

La estrategia transversal de Gobierno Cercano y Moderno denomina al gobierno cercano como aquel que construye el diálogo entre ciudadanía y administración, el que promueve la gestión eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la sociedad. El que implementa acciones de mejora y aplica los recursos en actividades que generen mayores impactos positivos en la población. No el que gasta menos, sino el gobierno que gasta mejor.

Tal como lo refiere el Periódico Oficial de Quintana Roo (2016), la transparencia, el orden, el control, el combate a la corrupción, son principios de actuación cotidiana con sustento legal en su aplicación, y sirven de herramienta de vinculación entre los ciudadanos y la autoridad en el ejercicio de la rendición de cuentas, que tiene como propósito disminuir la corrupción y recuperar la confianza en las instituciones.

El Índice de la Percepción de la Corrupción califica a 180 países y territorios en base a la percepción que se tiene de su nivel de corrupción en el sector público. La corrupción adopta formas muy variadas, desde la malversación de fondos, inflación de precios, favoritismo.

 

El índice de Transparencia y Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana (ITRCPC) sirve para verificar qué tan transparente es un gobierno y qué tanto se generan condiciones en el ejercicio del poder público para la rendición de cuentas, así como sus avances y retrocesos.

El índice de gobierno abierto es un diagnóstico de cómo los ciudadanos pueden interactuar con su gobierno y constatar los avances de la transparencia y participación ciudadana.

Para mejor comprensión se realiza un análisis del índice de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana del Estado de Querétaro.


 


 

  

Índice de rendición de cuentas.

El índice promedio de Gobierno Abierto 2019 en México es de 0.52.

En la siguiente gráfica se muestra un índice de 0.47 en cuanto a gobierno abierto o rendición de cuentas vista desde dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana.

 



Índice de rendición de Transparencia.

 

Este índice permite conocer el esfuerzo del gobierno del Estado de Querétaro para facilitar el acceso a la información pública gubernamental a través de sus páginas electrónicas.

Desde la perspectiva gubernamental tiene un índice de 0.57 lo que indica que el gobierno sí hace pública la información relativa a sus decisiones y acciones.

Desde la perspectiva ciudadana tiene un índice de 0.49 lo que indica que es muy factible que un ciudadano obtenga información oportuna y relevante para tomar decisiones.

De esta manera se evalúa el grado en que se pone a disposición de los ciudadanos la información que les es requerida, la calidad con la que se otorga, y la medida en que están cumpliendo sus obligaciones de transparencia y la generación de datos en formatos abiertos, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Es importante mencionar que se deben de publicar siempre los datos abiertos y que las acciones de transparencia deben ir enfocadas a las necesidades particulares de la ciudadanía, por lo que es su obligación publicar la información y otorgar respuesta de forma rápida, completa y clara.



Índice de rendición de Participación Ciudadana.

 

Desde la perspectiva Gubernamental tiene un índice de 0.08 lo cual indica qué tanto pueden incidir las personas en las decisiones públicas.

Desde la perspectiva Ciudadana tiene un índice de 0.63 lo cual indica la posibilidad que tienen las personas para activar un mecanismo que les permita incidir en las decisiones públicas.



 

Solicitudes recibidas por mes.

 

La siguiente gráfica nos muestra las 1322 solicitudes recibidas, las cuales son respondidas en un plazo de 23.6 días. La respuesta debe ser organizada, sencilla y bajo un lenguaje ciudadano.

Se muestra que en los meses de septiembre a noviembre de 2017, se recibieron la mayor parte de las solicitudes, al igual que los meses de marzo y abril del año 2018.

 


Los resultados de esta métrica indican que hay avances por medio del Estado Mexicano en la apertura de un gobierno abierto a la rendición de cuentas y la transparencia de su gestión.

Se puede apreciar que las leyes, instituciones, plataforma y los sistemas que se han creado, sí funcionan y que están siendo utilizados por los ciudadanos en Querétaro, lo cual indica que los mecanismos de acceso a la información han mejorado en los últimos años. Esto representa que las brechas entre entidades federativas y sujetos obligados han empezado a cerrarse.

 

Propuesta de mejora en la gestión gubernamental.

 

México debe fortalecer las instituciones del sistema de transparencia y anticorrupción, sobre todo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Es importante que la Auditoría Superior  de la Federación realice la fiscalización del gasto en tiempo real, sobre todo en los programas sociales, que es donde existe más desvío de recursos.

El INAI debe asegurar el principio de máxima publicidad en las acciones de la administración pública.

La Fiscalía General de la República y las instituciones encargadas de impartir la justicia deben centrarse en dar resultados concretos, para que apliquen verdaderas sanciones y sentencias a las redes de corrupción, que se logren recuperar todos los activos desviados y asegurar la reparación del daño en las víctimas de delitos vinculados a actos de corrupción.

Para que las Administraciones Públicas sean verdaderamente eficientes, es importante que eviten solaparse entre instituciones y conseguir lograr la colaboración público-privada para conseguir la eficiencia y eficacia de la gestión.

Es necesario que se aplique con rigor la normativa existente, para poder erradicar la corrupción, extender el uso de códigos éticos y aplicar verdaderas sanciones a su incumplimiento.

El que la iniciativa privada intervenga en la prestación de bienes y servicios, trae como garantía ofrecer servicios de calidad y con un costo adecuado.

Es importante decidir si la administración pública debe crecer o por el contrario reducirla, para bajar los costos de gasto corriente, que en su mayoría es de sueldos al personal, un personal que en muchos de los casos es innecesario.

Acelerar la digitalización y poder ofrecer servicios públicos digitales de calidad, permitirá a la ciudadanía relacionarse de forma más cómoda y rápida con la Administración Pública; por lo que debe modernizarse en el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación para aumentar la eficiencia y la eficacia en la gestión, reduciendo así el uso del papel y de transporte, contribuyendo a la responsabilidad social en las organizaciones.

Se debe fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos. No basta con formar buenos profesionales, es importante formar buenos ciudadanos, sobre todo, ciudadanos participativos.

Mejorar la transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos y sindicatos, para transparentar sus cuentas y las ayudas económicas que reciben. Exigir que todas las entidades cumplan y publiquen la información detallada de forma rápida, sencilla y comprensible.

Las empresas deben colaborar en una gestión transparente y compromiso ético, para no ser parte de la corrupción con los gobiernos. Lograr el cambio de cultura puede incrementar sus negocios, ya que tendrán a favor la buena reputación.

Se debe consolidar una cultura de rechazo a la corrupción en todos los sectores. Para que exista la corrupción se necesitan dos actores: el que la ofrece y el que la acepta. Si dejamos de participar o aceptar actos de corrupción, podremos ayudar a combatirla más pronto.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Cuando un gobierno deja de escuchar a la ciudadanía corre el riesgo de no comprender las necesidades e inquietudes que más afectan a una sociedad, su desarrollo económico y su modo de vivir. Cuando deja de orientar el ejercicio de los recursos públicos hacia el logro de resultados y no procura mejorar sus acciones; tendrá como resultado el alejamiento y desconfianza del ciudadano en cuanto al quehacer gubernamental.

Un gobierno cercano y moderno debe centrarse en acciones que lleven al logro de resultados claros y objetivos y sobre todo, que respondan a las demandas de la población.

Resulta apremiante construir un gobierno que se acerque a la ciudadanía con enfoque moderno con bases en la innovación, para lograr una correcta Gestión para Resultados y una mejora continua en la rendición de cuentas, lo que le permitirá contribuir a una sociedad mexicana más equitativa, justa e igualitaria; además de lograr el uso eficiente de los recursos públicos y fortalecer la relación gobierno-ciudadano.

Durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por implementar estrategias y acciones para renovar el modo en cómo funcionan las instituciones públicas y la forma en cómo se vinculan con la sociedad, pero no han sido suficientes; es muy importante que se logre implementar, fortalecer y consolidar  políticas que contribuyan a mejorar la gestión gubernamental, el uso eficiente de los recursos, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Es indispensable que se modernice la Administración Pública Federal y lograr una transformación encaminada a funcionar como instrumento que responda a las exigencias de la ciudadanía con eficiencia y eficacia; lograr la mejora en la prestación de bienes y servicios; incrementar la eficiencia de operación simplificando procesos, trámites o normas; mejorar el aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento del desempeño de los servidores públicos.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Blog Índice de Transparencia. (2021). Índice de Transparencia. 1 de abril de 2021, de Cps CS Recuperado de: https://www.cpccs.gob.ec/indice-de-transparencia/

Centro Ciudadano de Investigación. (s.f). Mecanismos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas. 1 de abril de 2021, de Iniciativa Sinaloa Recuperado de: https://iniciativasinaloa.org.mx/mecanismos-para-mejorar-la-transparencia-rendicion-de-cuentas/

DOF. (2013). Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. 2013-2018. 1 de abril de 2021, de Gobierno de México Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5312420

ONG Acción Nacional. (s. f.) Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno. 1 de abril de 2021, de ONG Recuperado de: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/Herramienta_de_Transparencia_y_Buen_Gobierno_2.pdf

Redacción Revista Economía 3. (2018). 10 propuestas para mejorar las Administraciones Públicas. 1 de abril de 2021, de Revista Economía 3 Recuperado de: https://economia3.com/2018/06/10/147071-10-propuestas-para-mejorar-las-administraciones-publicas/

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M17 Transparencia y Rendición de Cuentas. Unidad 3. Gestión Gubernamental y Transparencia. 31 de marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=576#section-6

 

 

 

REFERENCIAS.

 

INAI. (2019). Métrica del Gobierno Abierto 2019. 1 de abril de 2021, de CIDE Recuperado de: https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metricadetransparencia2019/

Periódico Oficial de Quintana Roo. (2016). Transparencia, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto. 1 de abril de 2021, de Gobierno de Quintana Roo Recuperado de: https://qroo.gob.mx/eje-3-gobierno-moderno-confiable-y-cercano-la-gente/transparencia-rendicion-de-cuentas-y-gobierno

 

https://www.youtube.com/watch?v=sR7W43amFPg&t=223s

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo