Normatividad de la Cuenta Pública

 


NORMATIVIDAD DE LA CUENTA PÚBLICA.

Imagen tomada de ICATEP

 

La cuenta pública es el informe final presentado por la SHCP donde la federación rinde cuentas sobre la administración de los recursos públicos ejercidos durante el lapso de un año y que es presentado por la Cámara de Diputados para que la ciudadanía conozca cómo es que se han administrado los recursos provenientes de sus impuestos, así lo refiere el Portal de Transparencia Ciudadana (2014).

La información que contiene la Cuenta Pública debe apegarse a la normatividad vigente ya que proporciona elementos necesarios para poderla estructurar, así como poder unificar criterios para el registro de las operaciones y actividades que realiza la entidad. La homologación de la información, como bien lo refiere Juan Pablo Guerrero (SHCP 2013), ayuda a mejorar la transparencia en la Cuenta Pública, ya que la información se pone en un mismo formato de forma simplificada para que la ciudadanía sepa en qué se ha gastado el dinero el gobierno, aún sin ser contador, con lenguaje claro y transparente, con cuentas completas y uniformadas que no oculten nada al ciudadano.

La normatividad aplicable a la Cuenta Pública tiene sus bases en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 74 fracción VI), artículo 31 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; en la LGCG (arts. 41, 46, 53 y 55); artículo 64 fracción VII del Reglamento Interior de la SHCP; LFPRH, LIF, PEF, Ley Federal de Deuda Pública, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Código Fiscal de la Federación, artículo 8 de la Ley de fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Acuerdos del CONAC, PND y los Manuales para la presentación de la Cuenta Pública.

En México aún falta mucho para tener un sistema integrado y armónico para transparentar la rendición de cuentas de la actuación gubernamental, útil en la evaluación de las acciones y por consiguiente en sancionar las conductas deshonestas o ilegales de los servidores públicos (Gutiérrez, 2014).

El CONAC emite acuerdos para establecer los lineamientos a seguir para la elaboración y presentación de la Cuenta Pública, sin embargo, ésta funciona con reglas que no son muy claras ni homologadas; y a pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones, no impactan en mejorar la calidad de la prestación de servicios públicos y sobre todo en la eficacia y eficiencia gubernamental.

La normatividad que aplica la Cuenta Pública es acorde para la elaboración y presentación de la misma, ya que se presenta de manera uniforme, clara, simple, completa y con transparencia, sin embargo, hay muchas entidades que no cumplen los lineamientos. Por ejemplo, Puebla y Querétaro fueron algunos de los primeros estados que cumplieron con la homologación de la información desde que en 2009 se inició con la armonización contable. En mi entidad, en comparación con administraciones pasadas, la actual administración pública cumple con dicha normatividad en tiempo y forma, presentando en su portal la Cuenta Pública y también en el Portal de Transparencia, como la marca la LGCG, referente a la información contable, programática y presupuestaria. Es decir, tuvieron que pasar 10 años para que por fin se armonizara la información con la de las demás entidades, de tal manera que se pueda comparar.

De ahí la importancia que se siga la normatividad para poder estructurar la Cuenta Pública conforme a los lineamientos establecidos en el Acuerdo de armonización publicado en el DOF en 2013 y reformado por última vez en febrero de 2016, para que el ejercicio del gasto se haga conforme a los principios de eficiencia, eficacia, honradez, economía y transparencia como lo marca también la LFPRH.

Por lo que es imprescindible que la normatividad garantice una información ordenada y accesible para todo usuario de la información que la requiera, y que exista una verdadera fiscalización, evaluación, supervisión, control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, para poder constatar el logro de los objetivos y metas planteados. Pero sobre todo, que se apliquen las normas establecidas en las leyes para garantizar la correcta actuación de los servidores públicos, aplicando sanciones y que se pueda dar la recuperación económica de los daños y todos los perjuicios causados por sus malas conductas. Así como sanciones para aquellas entidades que no cumplan con la presentación de dicha información en los portales de internet.

Tal como lo establece la LGCG en sus artículos 53 y 55 los criterios son generales para los tres poderes de gobierno, los Órganos Autónomos, Sector Paraestatal, Entidades Federativas y los Ayuntamientos de los Municipios, en el “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas”. Por lo que la normatividad es aplicable para todos sin diferencia o distinción alguna. Sin embargo, cada entidad tiene sus propios lineamientos, en el caso de mi localidad el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) establece los lineamientos para la elaboración y presentación de la cuenta pública municipal bajo criterios uniformes sobre información económica, patrimonial, administrativa, presupuestaria, programática, así como información adicional y anexos (OSFEM 2017). De ahí que cada entidad del Estado de México tenga sus propias partidas de acuerdo a las necesidades de sus políticas públicas. Así mismo hay requerimientos específicos para las Entidades Paraestatales y Empresas Productivas del Estado tal como lo refiere la SHCP mediante la Subsecretaría de Egresos (2019).

Dicha información debe contener como mínimo el Análisis Cualitativo de los indicadores de postura fiscal que comprenden los ingresos y gastos presupuestarios, la postura fiscal de la deuda pública, así como la información contable, presupuestaria y programática, y la relación de bienes muebles e inmuebles (SHCP 2019).

Para tal efecto, el CONAC precisa que la Cuenta Pública debe presentarse de forma anual, comprendiendo los meses de enero a diciembre, sin que interfiera en la presentación de la información que se establecen en los ordenamientos jurídicos de cada orden de gobierno correspondiente a la entidad. Y debe ser publicada para consulta de la población en general en sus respectivas páginas de internet desde el momento que han sido presentadas para su fiscalización.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

CONAC (2013). Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. 19 de agosto de 2020, Secretaría de Gobernación. CONAC Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328454&fecha=30/12/2013://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_11_002.pdf

Gutiérrez M. (2014). La importancia de construir un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas. 19 de agosto de 2020, Revistas Jurídicas UNAM Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/6913/8849

ICATEP. (2019). Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla. 19 de agosto de 2020, ICATEP Recuperado de: http://www.icatep.edu.mx/

OSFEM. (2017). Lineamientos para la elaboración y presentación de la cuenta pública municipal 2017. 20 de agosto de 2020, OSFEM. Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Recuperado de: https://www.osfem.gob.mx/04_Normatividad/doc/Normatividad/2018/02_LinCtaPubMpal_2017.pdf

SHCP. . (2019). Sistema de Integración de la cuenta pública (SICP) 2019. 20 de agosto de 2020, SHCP. Subsecretaría de Egresos. Unidad de Contabilidad Gubernamental Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/cuenta/2019/Guia_Contable.pdf

SHCP. Subsecretaría de Egresos. (2018). Cuenta Pública 2019. 20 de agosto de 2020, de SHCP Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/cuenta/2019/Presentacion.pdf

SHCP. (2014). Cuenta Pública Ciudadana 2013. 18 de agosto de 2020, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YD2YMAm7r2Y

Transparencia Presupuestaria. SHCP. (2014). Cuenta Pública Ciudadana 2014. Ingresos, Egresos y Deuda del Gobierno. 17 de agosto de 2020, Secretaría de Hacienda y Crédito Público Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Rendicion_de_Cuentas/CP_2014.pdf

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14. Integración de la cuenta anual de la Hacienda Pública. Unidad 1. Estructura de la Cuenta Pública. 17 de agosto de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-4

 

 


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