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REGISTROS CONTABLES.


Influencia de los instrumentos de registro de operaciones gubernamentales para analizar los estados financieros básicos.

Los instrumentos de registro contable como son el plan de cuentas, instructivo de manejo de cuentas, las guías contabilizadoras, el modelo de asientos contables, el instructivo de manejo de cuentas, son algunas de las herramientas para llevar a cabo el registro de las transacciones económicas de un ente público.

El Consejo Nacional de Armonización Contable establece los lineamientos para que toda entidad pública, ya sea federal, estatal o municipal, pueda elaborar sus estados financieros de acuerdo a la normativa establecida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, tal como lo marca el artículo 73 fracción 4ª y 74 fracción 6ª de la CPEUM, con el fin de lograr una armonización y homologación de la información. (UNADM 2019).

El hacer uso de los instrumentos de registro contable, permite que todas las actividades económicas del ente público queden registradas de forma ordenada, siguiendo una estructura, presentando información real y actualizada de todos los movimientos realizados durante el ejercicio, tal como lo refiere Larios Contreras (2011) “pues es un requisito básico el disponer de instrumentos para generar el registro automático y por única vez, de las operaciones presupuestarias y contables”.

Importancia del análisis de la información financiera registrada por el ente público.

La finalidad de analizar la información financiera que registra un ente público permite hacer una toma adecuada de decisiones o correcciones oportunas, ante errores o desviaciones de fondos y así poder verificar la actuación, resultados de la gestión pública y uso y destino de los recursos públicos. (UNADM 2019)

Importante mencionar que la contabilidad que se aplica al sector público, está regulada por un marco normativo constitucional, ya que el objetivo es contribuir a la hacienda pública, y toda la información que presenta el sector público debe apegarse completamente a la ley, ya que el presupuesto otorgado y autorizado por gobierno federal, representa responsabilidades hacia la ciudadanía, pues toda la información que se genere es de dominio público y debe informarse a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión pública. (Márquez 2015).

Así mismo, toda la información está bajo la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que los entes públicos tienen la obligación de rendir cuentas y estandarizar toda la información que refleja la situación en que se encuentra la entidad, que además debe ser presentada de forma verídica, confiable y sobre todo armonizada de tal manera que facilite la toma de decisiones, el cumplimiento de metas y objetivos planteados para la aplicación de los recursos asignados, ayude al control y fiscalización, así como a la transparencia en la rendición de cuentas y a medir la eficiencia y la eficacia de la gestión pública.

Momentos contables.

Los momentos contables son todas aquellas etapas para plasmar un gasto o un ingreso, es decir, el momento en el que se plasma un registro contable o se anota en los registros de un libro diario, un libro mayor, por ejemplo.

Tal como lo refiere el sitio del Estado de Quintana Roo (2017), “Son las etapas de los procesos administrativos que se ejecutan para realizar un gasto o un ingreso”.

Es decir,  tal como lo dicta la Ley General de Contabilidad, deben plasmarse mediante asientos contables, todas las actividades de efecto económico-administrativo que realice en ente público en cuanto a sus ingresos y egresos, en sus diferentes etapas o momentos (estimado, modificado, devengado y recaudado, y aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado, respectivamente) y que dichas etapas son registradas en el Sistema de Contabilidad Gubernamental mediante diferentes instrumentos de registro contable.




Libros principales para el registro de la información.

El CONAC emite los lineamientos para la integración y registro contable de las operaciones del ente público, con fundamento en los artículos 6 y 9, fracción I de la Ley de Contabilidad, donde se establece que los libros principales para el registro de información que sirven para tener un registro histórico en tiempo real de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, son:

1.    Libro Diario: Aquí se registran de forma descriptiva todas las operaciones siguiendo un orden cronológico, que serán la base para la elaboración del libro Mayor.
2.    Libro Mayor: Aquí se registran de manera individual, cada cuenta y la afectación que ha recibido de sus movimientos de debido y crédito, de cada una de las operaciones que fueron registradas en el libro Diario.
3.    Libro de Inventarios, Almacén y Balances: Aquí se registra el resultado del levantamiento físico de todos los materiales y suministros de consumo, de los almacenes, inventarios de forma detallada al final del ejercicio.
4.    Libros Auxiliares Analíticos: Aquí se registran los valores y la información contenida de los libros principales de contabilidad, en un registro electrónico; ya sea por dependencias, actividad u otra clasificación.

En estos libros quedan registradas todas las operaciones que realice el ente público y que están respaldadas por los documentos fuente que originaron la información. (UNADM 2019).

Asiento Contable.

Un asiento contable es una anotación en un libro de contabilidad. Es decir son anotaciones o apuntes contables que reflejan cada movimiento o actividad económica del ente y que deben de anotarse por partida doble.

Por ejemplo, si una operación se carga o debita, para indicar un ingreso, también debe de abonarse o acreditarse para reflejar la contraparte del asiento, cumpliendo con la partida doble sin que la anotación quede incompleta. Por ejemplo, al comprar material de papelería para oficinas que se pagaron con cheque, se debita la cuenta de papelería y artículos de oficina contra un abono a bancos, que es de donde salió el dinero mediante un cheque para pagar la compra. Así se cumple la ley que dicta que a todo cargo le corresponde un abono.

Estos asientos contables deben de llevar un número de referencia o fecha, para poder identificarlos, el importe, las cuentas donde se está produciendo o afectando el movimiento, la descripción del concepto y las sumas iguales de sus cuentas. (Economía Simple 2016).

PÓLIZAS DE EGRESOS


PÓLIZAS DE INGRESOS


LIBRO DIARIO


LIBRO MAYOR






BIBLIOGRAFÍA:

Consejo Nacional de Armonización Contable. (2018). Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables. 11 de octubre de 2019, de CONAC.gob Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_04_002.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. (2011). Lineamientos mínimos relativos al registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (registro electrónico). 11 de octubre de 2019, de conac.gob.mx Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_13_002.pdf
Caurin Juanma. (2016) ¿Qué es un asiento contable? 11 de octubre de 2019, de EconomíaSimple.net Sitio web: https://www.economiasimple.net/glosario/asiento-contable
Larios Contreras Cesáreo. (2011). Los Momentos Contables del Egreso. 11 de octubre de 2019, de Revista Hacienda Municipal Sitio web: http://132.248.9.34/hevila/Revistahaciendamunicipal/2011/no115/1.pdf
Márquez Magy. (2015). En qué se diferencia la Contabilidad Gubernamental con la tradicional. 11 de octubre de 2019, de Contadorcontado.com Sitio web: https://contadorcontado.com/2015/06/16/en-que-se-diferencia-la-contabilidad-gubernamental-con-la-tradicional/
Gobierno de Quintana Roo. (2017). Definición de Momentos Contables. 11 de octubre de 2019, de qroo.gob.mx Sitio web: https://www.qroo.gob.mx/sites/default/files/2017-03/nccp.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1. Registro de Operaciones del Ente Público. 9 de octubre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_67128_1&content_id=_2289840_1&mode=reset





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