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REGISTROS CONTABLES.
Influencia de los
instrumentos de registro de operaciones gubernamentales para analizar los
estados financieros básicos.
Los instrumentos de registro
contable como son el plan de cuentas, instructivo de manejo de cuentas, las
guías contabilizadoras, el modelo de asientos contables, el instructivo de
manejo de cuentas, son algunas de las herramientas para llevar a cabo el
registro de las transacciones económicas de un ente público.
El Consejo Nacional de
Armonización Contable establece los lineamientos para que toda entidad pública,
ya sea federal, estatal o municipal, pueda elaborar sus estados financieros de
acuerdo a la normativa establecida en la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, tal como lo marca el artículo 73 fracción 4ª y 74 fracción 6ª de
la CPEUM, con el fin de lograr una armonización y homologación de la
información. (UNADM 2019).
El hacer uso de los
instrumentos de registro contable, permite que todas las actividades económicas
del ente público queden registradas de forma ordenada, siguiendo una
estructura, presentando información real y actualizada de todos los movimientos
realizados durante el ejercicio, tal como lo refiere Larios Contreras (2011) “pues es un requisito básico el disponer de
instrumentos para generar el registro automático y por única vez, de las
operaciones presupuestarias y contables”.
Importancia del
análisis de la información financiera registrada por el ente público.
La finalidad de analizar la
información financiera que registra un ente público permite hacer una toma
adecuada de decisiones o correcciones oportunas, ante errores o desviaciones de
fondos y así poder verificar la actuación, resultados de la gestión pública y
uso y destino de los recursos públicos. (UNADM 2019)
Importante mencionar que la
contabilidad que se aplica al sector público, está regulada por un marco
normativo constitucional, ya que el objetivo es contribuir a la hacienda
pública, y toda la información que presenta el sector público debe apegarse
completamente a la ley, ya que el presupuesto otorgado y autorizado por
gobierno federal, representa responsabilidades hacia la ciudadanía, pues toda
la información que se genere es de dominio público y debe informarse a la
ciudadanía sobre los resultados de la gestión pública. (Márquez 2015).
Así mismo, toda la
información está bajo la fiscalización de la Auditoría Superior de la
Federación, por lo que los entes públicos tienen la obligación de rendir
cuentas y estandarizar toda la información que refleja la situación en que se
encuentra la entidad, que además debe ser presentada de forma verídica, confiable
y sobre todo armonizada de tal manera que facilite la toma de decisiones, el
cumplimiento de metas y objetivos planteados para la aplicación de los recursos
asignados, ayude al control y fiscalización, así como a la transparencia en la
rendición de cuentas y a medir la eficiencia y la eficacia de la gestión
pública.
Momentos contables.
Los momentos contables son
todas aquellas etapas para plasmar un gasto o un ingreso, es decir, el momento
en el que se plasma un registro contable o se anota en los registros de un
libro diario, un libro mayor, por ejemplo.
Tal como lo refiere el sitio
del Estado de Quintana Roo (2017), “Son
las etapas de los procesos administrativos que se ejecutan para realizar un
gasto o un ingreso”.
Es decir, tal como lo dicta la Ley General de
Contabilidad, deben plasmarse mediante asientos contables, todas las
actividades de efecto económico-administrativo que realice en ente público en
cuanto a sus ingresos y egresos, en sus diferentes etapas o momentos (estimado,
modificado, devengado y recaudado, y aprobado, modificado, comprometido,
devengado, ejercido y pagado, respectivamente) y que dichas etapas son
registradas en el Sistema de Contabilidad Gubernamental mediante diferentes
instrumentos de registro contable.
Libros principales
para el registro de la información.
El CONAC emite los
lineamientos para la integración y registro contable de las operaciones del
ente público, con fundamento en los artículos 6 y 9, fracción I de la Ley de
Contabilidad, donde se establece que los libros principales para el registro de
información que sirven para tener un registro histórico en tiempo real de las
operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, son:
1.
Libro Diario: Aquí se registran de forma
descriptiva todas las operaciones siguiendo un orden cronológico, que serán la
base para la elaboración del libro Mayor.
2.
Libro Mayor: Aquí se registran de manera
individual, cada cuenta y la afectación que ha recibido de sus movimientos de debido
y crédito, de cada una de las operaciones que fueron registradas en el libro
Diario.
3.
Libro de Inventarios, Almacén y Balances:
Aquí se registra el resultado del levantamiento físico de todos los materiales
y suministros de consumo, de los almacenes, inventarios de forma detallada al
final del ejercicio.
4.
Libros Auxiliares Analíticos: Aquí se
registran los valores y la información contenida de los libros principales de
contabilidad, en un registro electrónico; ya sea por dependencias, actividad u
otra clasificación.
En estos libros quedan
registradas todas las operaciones que realice el ente público y que están
respaldadas por los documentos fuente que originaron la información. (UNADM
2019).
Asiento Contable.
Un asiento contable es una
anotación en un libro de contabilidad. Es decir son anotaciones o apuntes
contables que reflejan cada movimiento o actividad económica del ente y que
deben de anotarse por partida doble.
Por ejemplo, si una operación
se carga o debita, para indicar un ingreso, también debe de abonarse o
acreditarse para reflejar la contraparte del asiento, cumpliendo con la partida
doble sin que la anotación quede incompleta. Por ejemplo, al comprar material
de papelería para oficinas que se pagaron con cheque, se debita la cuenta de
papelería y artículos de oficina contra un abono a bancos, que es de donde
salió el dinero mediante un cheque para pagar la compra. Así se cumple la ley
que dicta que a todo cargo le corresponde un abono.
Estos asientos contables
deben de llevar un número de referencia o fecha, para poder identificarlos, el
importe, las cuentas donde se está produciendo o afectando el movimiento, la
descripción del concepto y las sumas iguales de sus cuentas. (Economía Simple 2016).
PÓLIZAS DE EGRESOS
PÓLIZAS DE INGRESOS
LIBRO DIARIO
LIBRO MAYOR
BIBLIOGRAFÍA:
Consejo Nacional de Armonización Contable.
(2018). Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables.
11 de octubre de 2019, de CONAC.gob Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_04_002.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable.
(2011). Lineamientos mínimos relativos al registro en los Libros Diario, Mayor
e Inventarios y Balances (registro electrónico). 11 de octubre de 2019, de
conac.gob.mx Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_13_002.pdf
Caurin Juanma. (2016) ¿Qué es un asiento
contable? 11 de octubre de 2019, de EconomíaSimple.net Sitio web: https://www.economiasimple.net/glosario/asiento-contable
Larios Contreras Cesáreo. (2011). Los
Momentos Contables del Egreso. 11 de octubre de 2019, de Revista Hacienda
Municipal Sitio web: http://132.248.9.34/hevila/Revistahaciendamunicipal/2011/no115/1.pdf
Márquez Magy. (2015). En qué se
diferencia la Contabilidad Gubernamental con la tradicional. 11 de octubre de
2019, de Contadorcontado.com Sitio web: https://contadorcontado.com/2015/06/16/en-que-se-diferencia-la-contabilidad-gubernamental-con-la-tradicional/
Gobierno de Quintana Roo. (2017). Definición
de Momentos Contables. 11 de octubre de 2019, de qroo.gob.mx Sitio web: https://www.qroo.gob.mx/sites/default/files/2017-03/nccp.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México.
(2019). Unidad 1. Registro de Operaciones del Ente Público. 9 de octubre de
2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_67128_1&content_id=_2289840_1&mode=reset
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