Registros contables
INFLUENCIA DE LOS INSTRUMENTOS
DE REGISTRO DE OPERACIONES PARA ANALIZAR ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS EN LOS
ENTES PÚBLICOS.
Como
ya lo hemos abordado en los dos módulos anteriores, la falta de una
estandarización en los registros contables, ocasiona que la información
financiera y presupuestal que se obtiene de un ente público, no cuente con la veracidad
que permita la comparabilidad necesaria para una acertada toma de decisiones.
(UNADM 2019).
Los instrumentos
de registro de operaciones son herramientas básicas que tienen el fin de
estandarizar los registros del ente público y así poder presentar y revelar la
información financiera con cierta estructura, tal como lo establecen las normas
del Consejo Nacional de Armonización Contable, que permitan la adecuada toma de
decisiones. Dicha información es como una radiografía, una memoria, que muestra
la situación financiera del ente público, permite la evaluación, el
seguimiento, control, la rendición de cuentas y la transparencia que tanto
exige la ciudadanía, de la gestión de todos los recursos federales otorgados
mediante presupuesto.
El
utilizar herramientas como un plan de cuentas, guías contabilizadoras, un
modelo de asientos contables, instructivo para manejo de cuentas, una
codificación en cada cuenta con base a la estructura del plan de cuentas, que
emite el CONAC de acuerdo a la normativa de la Ley de Contabilidad y la Ley
General de Contabilidad Gubernamental, ayuda a ordenar todos los procesos o
actividades del ente de forma administrativa y financiera, lo que permite tener
los registros de todas las transacciones de forma organizada, comprensible,
presentada en tiempo real y accesible a todos los usuarios de la información
mediante portales en internet, con el propósito que la población sepa en qué se
gastó el dinero y también de dónde se obtuvieron esos recursos para aplicarlos
en las políticas públicas de la entidad, ya sea federal, estatal o municipal.
Pero también dicha información sirve a los órganos fiscalizadores para
constatar el cumplimiento a la normativa y lograr la armonización y
homologación de la información.
REGISTROS CONTABLES.
Para que un ente
gubernamental pueda controlar y llevar una organización de las erogaciones, ya
sea ingresos tributarios y administración presupuestaria, o ya sean gastos o
inversiones que realice a lo largo de un año, es muy importante que registre,
ordene y analice todos los movimientos que realice ya sea por ingresos, egresos
y los momentos presupuestarios.
Todo este proceso debe
hacerse por medio de la contabilidad, la cual debe contener los registros
auxiliares que puedan mostrar los avances contables y presupuestarios que
permitan el seguimiento y la evaluación de todo el ejercicio del gasto público,
la captación del ingresos y el poder analizar los saldos que contienen sus
cuentas para poder elaborar de forma correcta sus estados financieros.
Para un profesional en
contaduría y finanzas públicas es de suma importancia el poder identificar la
estructura de los instrumentos de registro contable y así poder realizar el
registro de asientos en pólizas, libro diario y libro mayor, con base a la normatividad
y los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable
para poder lograr la homologación de la información del ente gubernamental que
permita la evaluación y la transparencia en la rendición de cuentas.
En el presente trabajo se
comprenderá cómo es que influyen los instrumentos de registro de operaciones de
los entes públicos para poder hacer un análisis de los Estados Financieros
Básicos, toda vez que se ha comprendido las partes de una póliza tanto de
ingresos como de egresos, y los registros en libro diario y libro mayor.
Una de las partes más
fundamentales de la información de la contabilidad, es la que reflejan las
pólizas contables, que es donde se registran las operaciones de un ente
público, ya sea en forma física o de forma digital, y no debe pasar más de 5
días siguientes a la realización de la operación o actividad, para que queden
registradas, es decir que es un soporte del asiento contable, cuya información generada
debe entregarse mensualmente
Existen diferentes tipos de
pólizas que sirven para registrar las operaciones que afectan de forma
económica pero que no representan un flujo de efectivo, que son las pólizas de diario; las que contienen los
registros contables de todo implique entrada de dinero ya sea en efectivo,
transferencia o cheque, por ejemplo el pago de un cliente al cual se le
extiende una factura y que es la póliza
de ingresos; o aquellas que sirven para registrar las operaciones que
impliquen erogaciones (egresos o pagos) que representan salidas de dinero y se
les conoce como pólizas de egresos.
A continuación se hará una
práctica para identificar las partes que componen las pólizas, para poder
realizar registros en libros de diario y libro mayor de los momentos contables
de la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos con la finalidad de comprender
cómo es que se deben registrar las operaciones del ente público.
PÓLIZA DE EGRESOS
LIBRO DIARIO
LIBRO MAYOR
BIBLIOGRAFÍA
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2019, de El Guía Contable Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=lNCFapV-8EA
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Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 1. Registro de Operaciones del
Ente Público. 9 de octubre de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_67128_1&content_id=_2289840_1&mode=reset
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