Informe de Evaluación
INTRODUCCIÓN.
La evaluación ofrece información de la acción
gubernamental por medio de indicadores de desempeño, para que la ciudadanía
pueda tener acceso al informe anual de evaluación de las políticas públicas y
por consiguiente, de las instituciones para llevar un mejor control, vigilancia
y rendición de cuentas, generando así confianza en el actuar del gobierno.
La satisfacción de la población objetivo y de la
ciudadanía en general es el elemento de análisis imprescindible en el proceso
de la evaluación y por consiguiente, en la mejora de los servicios sociales.
Puesto que los programas sociales son financiados
con recursos públicos es que surgen las metodologías para estimar tanto la
eficiencia como la eficacia de las políticas públicas, es por ello que el
proceso de evaluación está ligado a la rendición de cuentas.
Toda acción gubernamental está ligada a procesos de
control, vigilancia y evaluación del proceso presupuestario, con la finalidad
de dar cuenta de la actuación pública y promover un mejor uso de los recursos
públicos.
Es por ello que en México surge un Sistema de
Evaluación de Desempeño ante la necesidad tanto de gobierno y sociedad, de
contar con información relacionada al manejo de los recursos de la federación y
de la actuación de las entidades gubernamentales.
El SED facilita que esta información se reporte de
forma uniforme para poder rendir cuentas e identificar los resultados de un
programa y los impactos que tiene en la población objetivo o área de enfoque a
la cual va dirigido, lo que permite una adecuada toma de decisiones de las
políticas y programas públicos.
La presente actividad tiene como propósito el
análisis del programa social “Jóvenes Escribiendo
el Futuro” que surge en 2019, que inició como un componente del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con el
propósito de evitar el abandono escolar en los beneficiarios que cursan
estudios en el nivel Superior; para elaborar un informe de evaluación y
reconocer el impacto que tienen los informes de las evaluaciones en las
políticas públicas.
INFORME DE EVALUACIÓN.
Tomada de Youtube
Para poder garantizar los resultados de la
intervención pública en las necesidades o problemáticas sociales es necesario
establecer un sistema que permita el seguimiento de las políticas y programas
públicos (Convenio Andrés Bello, 2014).
Este sistema permitirá cuantificar los resultados o
efectos que son generados, de tal manera que permita garantizar la utilización
óptima de los recursos, establecer acciones de mejora y tomar las adecuadas
decisiones sobre la continuidad de los programas. El sistema a utilizar es la
evaluación.
Las evaluaciones se realizan de manera interna o
institucional, que es llevada a cabo por la propia dependencia o entidad
responsable y conocida también como autoevaluación; y la evaluación externa que
se realiza por un ente externo o diferente a la institución o entidad
involucrada en la operación del programa o política pública con la finalidad de
evaluar los resultados o cambios en las condiciones de los beneficiados por los programas en el corto o mediano plazo
(SHCP 2020).
En nuestro país la evaluación se manifiesta ante la
necesidad del gobierno y también de la ciudadanía de contar con información
referente a la administración de los recursos públicos y sobre todo el actuar
de la entidades gubernamentales, con la finalidad de justificar las
asignaciones presupuestales a políticas y programas públicos, que permitan
información de utilidad para mejorar el desempeño del sector público en la
solución de problemas de la población objetivo o área de enfoque.
La evaluación se concreta en una secuencia lógica
por lo que se establece un plan de evaluación bajo lineamientos específicos, que
son la base para elaborar el informe de evaluación donde se determinan los
efectos de la acción gubernamental, tal como se muestra a continuación con el
programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Esta política pública es un programa de becas bajo
el cargo de la SEP con cobertura nacional cuya finalidad es el beneficiar a más
de 300 mil jóvenes de bajos recursos que hayan concluido su bachillerato para
garantizar la continuación de sus estudios en el nivel superior otorgando una
beca de $2,400.00 mensuales, mediante un depósito bancario el beneficiario los
cuales serán entregados bimestralmente y debe estar inscrito en 2º año de las
instituciones públicas de educación superior y no deben pasar de 29 años de
edad.
El tipo de evaluación a realizar es de diseño con
trabajo de campo, para analizar tanto el diseño como el funcionamiento del
programa, por lo que se realizan entrevistas tanto a beneficiarios como operadores
y directivos del programa. El enfoque que se le da es cualitativo cumpliendo un
doble propósito:
1) Impulsar el ejercicio
evaluativo
2) Profundizar en la
manera de cómo operan los programas y cómo se aborda la problemática que se
pretende resolver a partir de la entrega de apoyos
La evaluación de diseño con trabajo de campo inició
en abril de 2019 y finalizó en junio 2020, realizándose también trabajo de
gabinete. La investigación de campo se utilizó para profundizar en las
características relacionadas con diseño e implementación de la intervención
pública, mediante entrevistas a servidores públicos a nivel central, al
personal operativo en las entidades federativas, al personal directivo y/o
administrativo de las instituciones educativas, así como a los beneficiarios o
recibidores de apoyos. En cuanto al trabajo de gabinete consistió en la
revisión de la información del programa y de la documentación adicional
relevante y de carácter público.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
“JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO”
DATOS GENERALES DEL
PROGRAMA |
1.- Nombre del Programa: Jóvenes Escribiendo el Futuro
2.- Modalidad: U280
3.- Dependencia: Secretaría de Educación
Pública Ramo 11
4.- Unidad Administrativa: Coordinación Nacional
de Becas Para el Bienestar Benito Juárez
5.- Datos del titular 1:
Nombre:
Lic. Marcela
Santillán Nieto
Teléfono:
5554 82 07 00
Correo
Electrónico: marcela.santillan@sep.go.mx
Datos del Responsable Operativo del Programa:
Nombre: Ángeles Zebadúa Osio
Teléfono:
5536 02 51 05
Correo
Electrónico: mazebadua@sep.gob.mx
RESUMEN NARRATIVO DE LA
MIR |
Fin Tasa bruta de cobertura
de educación superior Propósito
Porcentaje de permanencia escolar de los estudiantes becados por
el programa Componentes
Porcentaje de becas entregadas de educación superior Actividades
Porcentaje de estudiantes de educación superior a los que se les validó
su inscripción en educación superior |
RESULTADOS Y HALLAZGOS |
Resultados provenientes de evaluaciones de impacto El programa no cuenta con evaluaciones de impacto que puedan arrojar resultados de la intervención del programa, la evaluación que se realiza es de diseño.
Hallazgos relevantes de Fin y
Propósito
·
El programa busca llegar a instituciones de educación superior, cuyos estudiantes
son vulnerables. La entrega de apoyos es para alumnos hasta de 29 años de bajos
ingresos y grupos de mujeres, afromexicanos, indígenas y víctimas de violencia.
·
Durante su primer año el programa ha superado la meta de 300 mil
becarios.
·
Se detectaron problemas de focalización en estudiantes que no recibieron
el apoyo en instituciones prioritarias, por lo que la aplicación de los
términos de inclusión y exclusión, han tenido resultados diferentes entre
estudiantes de una misma institución educativa con condiciones socioeconómicas
similares y que han cumplido con los requisitos de elegibilidad del programa.
·
Los medios de difusión fueron informales, con información fragmentada y
no siempre veraz, por lo que no se identificó una estrategia clara y específica
para la difusión del programa.
·
Se promueve la bancarización al traspasar directamente a los
beneficiarios los apoyos económicos a las cuentas bancarias de los estudiantes.
·
En la investigación de campo no se detectó algún caso en los que los
aspirantes o becarios hayan sido objeto de presiones o condicionamientos para
solicitar la beca, para ser seleccionados o que pudieran mantenerse como
beneficiarios del programa.
·
El programa no cuenta con diagnóstico definitivo y público, por lo
tanto, no es clara la problemática que busca atender, ni la definición y
cuantificación de sus poblaciones, así como otros aspectos que son importantes
analizar para poder identificar la pertinencia de la intervención.
·
No hay compatibilidad de los calendarios operativos del programa, ya que
las fechas de solicitud e incorporación se encuentran desfasadas respecto a las
fechas de cierre de inscripciones de varias instituciones, el cual es un reto
que el programa deberá solucionar caso por caso, debido a que atiende múltiples
subsistemas con gestiones escolares diferentes.
AVANCES Y ASPECTOS DE
MEJORA |
Avances de Indicadores y Análisis de
Metas
Los indicadores no registraron información ni
justificación debido a que lo harán de conformidad con la frecuencia de
medición con la que se programaron sus metas. Avance de metas 98%, el programa
logró entregar un mayor número de becas a estudiantes de educación superior.
Avances
2020
Las metas de los
indicadores del programa para 2020, son las siguientes:
Fin: Tasa bruta de
cobertura de educación superior. Total:
39.86%
Propósito: Porcentaje de permanencia escolar de
estudiantes becados por el programa: 90%
Componente: Porcentaje de becas entregadas de
educación superior. 98%
Actividad: Porcentaje de estudiantes de educación
superior a los que les validó su inscripción en educación superior. 99%
Aspectos Susceptibles de Mejora:
·
Es necesario implementar acciones de coordinación y vinculación entre la
Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la
Subsecretaría de Educación Superior, la Coordinación General de Programas de
Desarrollo, la Secretaría de Bienestar y la SEP, para que los actores
involucrados conozcan sus responsabilidades.
·
Es fundamental que se reconozca la importancia de la participación de
las Instituciones de Educación Superior en el funcionamiento del programa, por
lo que se debe de establecer una estrategia de comunicación adecuada con todos
los actores del sector educativo de las instituciones en las que se entrega el
apoyo.
·
Es necesario que esta estrategia de comunicación del programa involucre
a todos los actores que participan en la operación, con la finalidad de que sea
adecuada y pertinente. Por lo que se requiere mejorar su estrategia de difusión
tanto en convocatorias como procesos de solicitud, para que se pueda brindar
información oportuna a los becarios y que conozcan sus derechos y obligaciones
como beneficiarios del programa.
·
El programa debe regularizar la elaboración y difusión de calendarios de
operación y que éstos sean compatibles con los de las instituciones de
Educación Media Superior a los que se dirige el programa.
·
Se recomienda que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar
Benito Juárez fortalezca sinergias con otros programas prioritarios para
garantizar una atención mucho más integral de los becarios (como podría ser con
la de Jóvenes Construyendo el futuro) para explorar la opción de atención
simultánea (que los jóvenes puedan estudiar y trabajar) y con el Programa de
Microcréditos para el Bienestar, para que se les pueda apoyar también con
posibles emprendimientos de los jóvenes becarios.
·
Es necesario fortalecer y homologar aspectos de diseño como la
justificación y análisis de las causas y efectos del problema público al cual
el programa busca dar atención, así como la definición y cuantificación de sus
poblaciones (potencial y objetivo).
·
Se recomienda profundizar en la documentación y experiencias de
programas de los distintos niveles de gobierno para identificar las buenas
prácticas y lecciones aprendidas en intervenciones similares que se han operado
con anterioridad para acotar el proceso de aprendizaje de la intervención, como
lo es el Programa Nacional de Becas.
POBLACIÓN Y COBERTURA |
Población Potencial
a) Se encuentra definida:
Sí
b) Unidad de medida:
Alumnos
c) Cuantificación: 300,000
alumnos
d) Definición: el 100% de
los alumnos que cursan el segundo año (tercer semestre) de Educación Superior
e) Valoración: Hace falta
incluir que los beneficiarios son sólo aquéllos que están inscritos en escuelas
de educación superior y que tienen ciertas condiciones socioeconómicas.
Población Objetivo
a) Se encuentra definida:
Sí
b) Unidad de medida:
Alumnos
c) Cuantificación: 300,000
alumnos
d) Definición: alumnos
regulares que cursan el segundo año (tercer semestre) de Educación Superior de
conformidad con los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en modalidad
escolarizada en las escuelas públicas del país.
e) Valoración: Hace falta
incluir que los beneficiarios no son sólo aquéllos que están inscritos en
escuelas de educación superior y que se encuentran registrados en el programa.
Población Atendida
a) Se encuentra definida:
Sí
b) Unidad de medida:
Alumnos
c) Cuantificación: 313,523,000
alumnos
d) Definición: el 104.5%
de los alumnos que cursan el segundo año (tercer semestre) de Educación
Superior
e) Se cuenta con
información desagregada de la población
atendida por entidad, municipio o localidad? Sí
Entidades atendidas: 32
Localidades Atendidas
Municipios seleccionados en la
muestra analítica
Evolución de la Cobertura
Análisis de la Cobertura
El diagnóstico es
relevante para identificar si la intervención que se planea conducir es la
mejor alternativa para resolver el problema, así como para diseñar una
estrategia de cobertura que permite avanzar en la atención de las personas que
requieren de dicha intervención. Por ello el diagnóstico es un eje rector en el
diseño de un programa social y debe ser actualizado tomado en cuenta la
evolución del programa y el propio problema.
La cobertura de
educación superior se ubicó en un 39.7% como efecto de varias iniciativas que
han coadyuvado a que los jóvenes se interesen por continuar sus estudios al
desarrollarse programas como la Universidades Benito Juárez García que están
enfocadas en prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la
impartición de educación superior de calidad con lo cual ofrecen oportunidades
a la población más desfavorecidas del país.
ALINEACIÓN AL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y PRESUPUESTO |
Alineación de la Matriz de Indicadores para
Resultados con el Plan Nacional de Desarrollo.
ALINEACIÓN CON EL PLAN
NACIONAL |
Objetivo: establece el compromiso
del Gobierno Federal para mejorar las condiciones materiales de las escuelas
del país, así como a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la
educación. |
ALINEACIÓN CON PROGRAMA
SECTORIAL/INSTITUCIONAL |
Objetivo: Da mayores
oportunidades en la educación para poder así reducir las desigualdades entre
los grupos sociales, impulsar la equidad y quitando la desigualdad. |
Inicio del Programa
2019
Consideraciones sobre la evolución del Presupuesto.
Las cifras de Presupuesto muestran un ejercicio
presupuestario casi al 90% lo cual refleja una buena proyección de los
beneficiarios del programa.
Las variaciones que se presentan en el presupuesto
original y el ejercido son mínimas. Para el año 2019 se aprobó un presupuesto
de 4,320,000,000.00 y se ejercieron 6,210,619,200.20 a diferencia de 2020 que
se aprobaron 4,363,343,437.00 y se ejercieron 4,358,216,800.00
CONCLUSIONES DEL EQUIPO
EVALUADOR |
De la evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del
Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro 2019-2020, se desprenderán los Aspectos
Susceptibles de Mejora que contribuyen a
perfeccionar el diseño y operación del Programa.
La importancia de la Evaluación es que permite
identificar áreas de oportunidad para mejorar el diseño y los procesos
operativos, también buscar la forma de realizar su ejecución más eficaz y
eficiente, que encamine a una mejor gestión del desempeño, para una mejora
continua y rendición de cuentas.
Comentarios específicos:
El Programa considera factibles las recomendaciones
emitidas por el equipo evaluador, puesto que aportan en su mayoría, a la mejora
del diseño y operación del programa.
En la evaluación se detectaron importantes áreas de
oportunidad que son fundamentales para la mejora del programa y se han ido
afinando las Reglas de Operación a finales de 2019 y principios de 2020.
Es importante destacar la definición de la entrega
de recursos en la cuenta bancaria que así desee el alumno solicitante lo cual
permite una flexibilidad a los becarios para decidir su uso y reducir los
costos de transacción del uso de herramientas bancarias.
La evaluación ha servido de apoyo para detectar
áreas de oportunidad, enriquecer algunos de los procesos operativos y mejorar
los contenidos de los documentos del diseño del programa. Así la Coordinación
Nacional de Becas Para el Bienestar Benito Juárez aprovecha el trabajo para
apoyar en el primer año de operación del programa.
Las recomendaciones de la presente evaluación están
sujetas a seguimiento en el marco del Sistema de Evaluación de Desempeño, bajo
el mecanismo que establece el proceso que deben observar las dependencias para
suscribir y dar seguimiento a las recomendaciones y hallazgos que deriven de
una evaluación externa.
CONCLUSIONES.
Es importante que las políticas y programas
públicos sean evaluados ya que con ello es posible identificar las áreas de
oportunidad para hacer mejoras en el diseño y los procesos operativos, además
de que permite encontrar las formas de realizar una ejecución del programa de
forma eficaz y eficiente, lo cual permite llevar por mejor camino una mejor
gestión del desempeño, una mejora continua y una clara rendición de cuentas.
Por lo que es de suma importancia que se sigan las
recomendaciones que emita el equipo evaluador a fin de que se pueda mejorar el
diseño y el modo de operar el programa.
Mediante la evaluación se pueden detectar
importantes áreas de oportunidad que son fundamentales para que se puedan mejorar
los programas y políticas públicas, puesto que se hacen recomendaciones
siguiendo las debidas Reglas de Operación de los Programas Públicos y afinando
procesos durante la evaluación.
Así, el realizar la evaluación del Programa Jóvenes
Escribiendo el Futuro y hacer las respectivas recomendaciones se podrá dar el
respectivo seguimiento y tener evidencia de las áreas de oportunidad y
mejoramiento del programa.
A través del diseño metodológico y la estrategia
del trabajo de campo se puede mejorar el funcionamiento y diseño de los
programas a través de identificar sus procesos y analizar cómo con ellos se
contribuye a cumplir con los objetivos del Programa, por lo que la metodología
utilizada es mediante trabajo de campo y de gabinete.
Mediante la evaluación se podrá precisar si existe
congruencia entre el diseño del programa y la normativa, identificar
estrategias de cobertura, medir la satisfacción de los beneficiarios o
destinatarios del programa y sobre todo, promover la medición de resultados
La evaluación nos proporciona información valiosa
acerca de la pertinencia del programa y su orientación a resultados, es decir,
que establece los Aspectos Susceptibles de Mejora del programa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Coneval.
(2020). Evaluación de diseño con trabajo
de campo del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro 2019-2020. 15 de
noviembre de 2020, CONEVAL Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/EVALUACIONES/ED_TC_19_20/12.P
Convenio
Andrés Bello. (2014). Evaluación de
Políticas Públicas. 13 de noviembre de 2020, Youtube Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wfioC1ZEit4&ab_channel=ConvenioAndr%C3%A9sBello
Dirección
de Información y Comunicación Social. (2020). Avances y Retos del Programa Jóvenes Escribiendo el futuro. 16 de
noviembre de 2020, CONEVAL Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2020/COMUNICADO_25_JOVENES_ESCRIBIENDO_EL_FUTURO.pdf
Salas I & Murillo F. (2010). La evaluación de los programas públicos en
México. 13 de noviembre de 2020, Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423299
Sánchez C. (2016). Satisfacción de usuarios y profesionales en
la evaluación de programas sociales. 13 de noviembre de 2020, UNED.
Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/view/16352/15045
SEP.
(2020). Jóvenes Escribiendo el Futuro.
14 de noviembre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://presidente.gob.mx/jovenes-escribiendo-el-futuro/
Transparencia
Presupuestaria. (2020). Reporte de
Resultados del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. 16 de noviembre de
2020, Portal de Transparencia Recuperado de: https://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?id=11U280
UNADM,
BUAP, IPN. (2020). M15 Indicadores de
Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Unidad 3. Evaluación Institucional.
5 de noviembre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592#section-6
Comentarios
Publicar un comentario