El mercado de deuda





EL MERCADO DE DEUDA.


Imagen tomada de Cornejo 2015


Los instrumentos que pertenecen al mercado de deuda ofrecen liquidez y una alta seguridad a las inversiones. El mercado de deuda es un espacio importante para que se obtenga financiamiento con instrumento de deuda como son los bonos o aceptaciones bancarias.

Hay diversas clasificaciones de bonos dependiendo de aspectos de donde provienen, del riesgo del emisor, de su cotización, su colocación o el tipo de tasa de interés. Lo importante de los bonos es que tienen como beneficio poseer menos volatilidad que las acciones.

Por lo que es importante saber elegir la opción que sea más viable entre los mercados de capitales y el mercado de deuda para los inversionistas que buscan generar rendimientos para aumentar su pequeño patrimonio.

En el caso del sector gubernamental, existen los títulos gubernamentales, que únicamente son emitidos por el gobierno estatal y federal, y precisamente mediante la emisión de bonos es que puede financiar su gasto corriente, ya que representan un medio seguro de obtener utilidades mediante tasa de descuento.

Entre las clases de instrumentos que el gobierno emite se encuentran los Cetes, los Bonos M, Udibonos y Bondies, para el caso del presente trabajo se analizará la clasificación de los bonos gubernamentales y de manera específica se hablará de los Cetes, su tasa de descuento ofrecida, su solidez y seguridad, las razones para que se incluyan en un portafolio de inversión.

El mercado de deuda es un mecanismo de financiamiento en el mercado de valores, ahí se negocian títulos de deuda. Las empresas y gobiernos acuden a este mercado con el objetivo de obtener financiamiento mediante la emisión de un bono y por el cual se comprometen a pagar una tasa de interés al inversionista que les presta esos recursos (Rankia 2016).

Si lo que se busca es liquidez, lo más viable es invertir en estos instrumentos de financiamiento, ya que en su mayoría son a corto plazo. En este tipo de mercado los más comunes son los bonos, y los mercados más comunes donde se pueden negociar los bonos son el mercado primario y mercado secundario.

Al mercado de deuda también se le conoce como mercado de renta fija ya que el compromiso de pago del rendimiento y la fecha del vencimiento se conocen desde un principio.

Los bonos son una manera de buscar financiamiento por los cuales se pagan intereses con rendimientos, como se mencionó anteriormente, a tasas fijas o tasas de interés variable, y con plazos para invertir muy variados, por ejemplo desde los 7 días hasta 30 años.
Los principales bonos que se negocian en el mercado de deuda son:
·         Cetes
·         Bondes D
·         Bonos M
·         Udibonos
·         BPA’s
En el siguiente cuadro comparativo se analizan los bonos gubernamentales que el gobierno federal emite a través de la SHCP.

Cuadro comparativo.


BONO
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
PLAZO
Cetes
Certificados de la Tesorería de la Federación. Bonos cupón cero, esto quiere decir que no pagan intereses, ya que son vendidos a un precio inferior al de su valor nominal y son los valores más líquidos del mercado.
Tienen un valor nominal de 10 pesos y cotizados a descuento.

28, 91, 182 y 364 días
Bondes D
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal.
Tienen un valor nominal de 100 pesos.
Son instrumentos de crédito nominativo y de financiamiento del gobierno federal a mediano y largo plazo.
Títulos que emite la SHCP utilizando al Banco de México como colocador.
Cada 28 días a plazo de cupón. 364, 532 y 728 días, los más comunes con vencimiento mínimo de 1, 2 y 5 años.
Bonos M
Bonos de descuento del Gobierno Federal con tasa fija. Instrumentos de financiamiento de más reciente creación. Tienen un valor nominal de 100 pesos y se cotizan a precio.
Plazos de múltiplos de 28 días, lo más común es a 3, 5 y 7 años.
Udibonos
Bonos de desarrollo del Gobierno Federal denominados en unidades de inversión y que son pagados en pesos. Instrumento ligado al Índice Nacional de Precios al Consumidor para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias. Tiene un valor nominal de 100 udis (unidades de medidas que son determinados periódicamente por el Banco de México).

Plazos múltiplos de 182 días, los más comunes 3, 10 y 30 años.
BPA’s
Bonos de Descuento del Gobierno Federal. Con tasa fija. Estos bonos de Protección al Ahorro, son emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El agente financiero es el Banco de México. Tienen un valor nominal de 100 pesos. Los hay con pago semestral, trimestral y mensual.

Plazos múltiplos de 28 días, los más comunes a 3 y 5 años.

Cetes.


Los Certificados de la Tesorería de la Federación son emitidos en el mercado interno por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico), tal como lo refiere Quinto (2015).

Emitidos por primera vez en el año de 1978. Constituyen un pilar fundamental para el desarrollo del mercado de dinero en México. Pertenecientes a la familia de Cupón Cero los cuales se comercializan a descuento por debajo de su valor nominal, no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en a fecha de su vencimiento.

Con la venta de los CETES el gobierno tiene liquidez para poder cubrir sus obligaciones y así poder tener capital para llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Son muy solicitados debido a su alta liquidez, pues es dinero en papel que se puede convertir rápidamente sin perder su valor. Por lo mismo es que tienen gran solidez y seguridad alta.

Los CETES se compran por debajo de su valor: 10 pesos. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio de compra y su valor al vencer el plazo contratado. Las opciones de plazo son a 1, 3, 6 y 12 meses. A la fecha los cetes dan un rendimiento de 6.99% a 28 días, 7% a 91 días y 6.93% a 182 días (Rankia 2020).

Son más válidos como ahorro que como inversión ya que las tasas de inversión no son de alta rentabilidad, pero por su alta liquidez son muy solicitados. Son considerados como tasa de referencia en el mercado. Salen a través de subastas que realiza Banxico todos los martes.

Entre mayor sea el monto, mayor será la tasa. Se pueden comprar desde un celular o computadora mediante internet, por lo que están al alcance de todos de forma sencilla y rápida, como los ofrece el Gobierno Federal, es garantía de que se cobrará el dinero.

Los CETES ofrecen un rendimiento mayor a los de las cuentas de ahorro y pagarés, de acuerdo a Bracamonte (2019). Con el ofrecimiento de un rendimiento atractivo debe ser considerado en el portafolio de inversión a renta fija, de tal manera que sirva para planificar y trazar metas de corto plazo, con seguridad y liquidez. Aunque siendo sinceros, la inestabilidad por la que estamos pasando, la inflación, la fuerte recesión mundial que se vive, no esperemos mayores rendimientos (De Medina M 2020).

Existen otros instrumentos parecidos y que también son emitidos por Banxico, que son los Bonos, Bondes y Udibonos, con características específicas y funcionamiento similar a los CETES y con misma seguridad y confiabilidad al ser respaldados por el Banco de México.



CONCLUSIONES.


Es muy importante que a la hora de elegir un mercado de deuda donde invertir dinero, se tenga muy en cuenta que la calidad del título está directamente relacionada con la capacidad de cumplir el compromiso por parte del emisor y así poder considerar el riesgo de inversión.

Cuando se ha decidido invertir el dinero, el mercado de deuda puede ser una mejor alternativa, donde se pueden comprar bonos u obligaciones negociables que tienen menos volatilidad que las acciones y proporcionan un flujo predeterminado y constante de dinero, tal como lo refiere Laura Su (2007).

Invertir en Cetes  es excelente opción para quien necesita retirar cantidades fijas con cierta regularidad, por lo que invertir a largo plazo o a plazo mayor, es más conveniente si lo que se quiere es obtener mejores rendimientos. A mayor interés, mayor ganancia. Cuando hay mayor rendimiento en el país, se recibe mayor rendimiento por nuestra inversión.
Pero sobre todo el incentivo es por el hecho de no pagar ningún tipo de comisión, penalización o costo por transacciones, así como poder disponer de los recursos cuando se requiera.

Otro incentivo para el inversionista es la gran facilidad con que se pueden vender estos instrumentos de deuda gubernamentales dentro del mercado, debido a su liquidez y de pertenecer a un mercado menos volátil como el de las acciones. De tal manera que puedan aumentar su capital a través de la deuda.

Por ejemplo, el gobierno mexicano ha llegado a emitir bonos con plazos hasta de 30 años y un bono a 100 años, tal como lo indica en su vídeo Cornejo (2015). Y más del 70% de los bonos que se negocian, tienen la garantía del Gobierno Federal, por lo que los hace muy seguros y confiables.

Muchas de las veces no se quiere invertir, porque no se sabe cómo hacerlo. Ahora que se ha conocido sobre los Cetes y cómo funcionan, es una manera práctica y segura de invertir el dinero generando buenos rendimientos.


BIBLIOGRAFÍA.


Acosta R & Álvarez C. (s.f). Tipos de Instrumentos y su colocación. 30 de abril de 2020, Banxico Recuperado de: https://www.banxico.org.mx/elib/mercado-valores-gub/OEBPS/Text/ii.html

Banco BASE. (2019). Instrumentos de deuda más utilizados por las empresas en México. 30 de abril de 2020, Grupo Financiero BASE Recuperado de: https://blog.bancobase.com/instrumentos-de-deuda-empresas-mercado-de-deuda

Bracamonte E. (2019). Cetes vs P2P: ¿Quién da más? 30 de abril de 2020, Bancompara Recuperado de: https://blog.bancompara.mx/bc/cetes-vs-p2p-qui%C3%A9n-da-m%C3%A1s

Carolina C. (2018). Udis: ¿qué son y para qué sirven? 30 de abril de 2020, El Contribuyente Recuperado de: https://www.elcontribuyente.mx/2018/12/udis/

Cornejo A. (2015). El mercado de Deuda en México. 30 de abril de 2020, Youtube.com Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=C3u33JtlXS0

De Medina M. (2020). ¿Qué hay más allá de Cetes? 30 de abril de 2020, Dinero en Imagen Recuperado de: https://www.dineroenimagen.com/blogs/management/que-hay-mas-alla-de-cetes/118576

Financial Red. (2020). Bondes D. 30 de abril de 2020, TIIE Recuperado de: https://tiie.com.mx/bondes-d/

Gómez M. (2018). Estos son los bonos que emite el gobierno de México. 30 de abril de 2020, Economía Hoy Recuperado de: https://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/9560223/12/18/Quieres-invertir-con-poco-riesgo-Estos-son-los-bonos-que-emite-el-gobierno-de-Mexico-.html

Humbertocd. (2016). Mercado de deuda. 20 de abril de 2020, Rankia Recuperado de: https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3234543-mercado-deuda
Quinto C. (2015). Certificados de la Tesorería CETES. 30 de abril de 2020, Rankia Recuperado de: https://www.rankia.mx/blog/cetes/1736238-certificados-tesoreria-cetes

SHCP. (2011). Valores Gubernamentales en el mercado local. 30 de abril de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/shcp/documentos/valores-gubernamentales-en-el-mercado-local

Su L. (2007). Claves para entender el mercado de deuda. 30 de abril de 2020, Entrepreneur Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/259379

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 12. Técnicas Cualitativas para el análisis financiero. Unidad 3. Los mercados financieros. 30 de abril de 2020, UNADM Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M12_VOPTC/U3/descargables/M12_U3_Contenido.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo