PROYECTO DE INTERVENCIÓN



RESUMEN .      

El proyecto de intervención Estrategias para el incremento de la recaudación municipal de contribuciones del ODAPAS de El Oro, México”, surge de la inquietud de los usuarios de realizar el pago de los derechos de agua potable a través de tarjetas bancarias u otro medio, como las transferencias y depósitos a distancia, debido a diversos factores como la distancia entre el lugar donde se suministra el servicio y el lugar de residencia o trabajo. Pero también del miedo y riesgo al contagio por covid19, ya que el ODAPAS al igual que el departamento de Tesorería Municipal del Ayuntamiento de El Oro en el Estado de México, fue uno de los departamentos donde más personal con contagio hubo durante mitad del año 2020 y parte del 2021.

La población del municipio se conforma en su mayoría por gente adulta, la cual fue considerada la más vulnerable a los estragos de la pandemia, y son los usuarios más cumplidos a la hora de pagar sus derechos ante el Organismo; por lo que cuidar de su salud fue la prioridad más importante para ellos, postergando con ello sus pagos por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Esto fue condicionante para que el padrón de usuarios en situación de rezago aumentara, los ingresos disminuyeran y por consiguiente los procesos de operación resultaran complicados. Reactivar la recaudación municipal era una prioridad para el Organismo y con ello lograr el abastecimiento de agua a sus habitantes.

En el capítulo 1 se abordará sobre los antecedentes de la problemática, así como los datos generales del ODAPAS, su ubicación dentro del municipio, así como de las instalaciones del H. Ayuntamiento 2022-2024. El diagnóstico y problema central, objetivos, justificación del proyecto y la fundamentación teórica.

En el capítulo 2 se realiza el diseño del Proyecto de Intervención, se establece la estrategia de mejora, así como el plan de acción, alcances, limitaciones, recursos, cronograma de actividades y la viabilidad de la intervención.

En el capítulo 3 se realiza el planteamiento de la evaluación, la evaluación desde inicios del 2022, los resultados comparativos y el análisis de la intervención.

El presente proyecto terminal tiene el propósito de contribuir a mejorar el servicio público en el ODAPAS del municipio de El Oro, Estado de México, lugar designado en el mes de septiembre de 2021, por Contraloría Municipal para llevar a cabo las estadías con la finalidad de realizar actividades de supervisión y control interno. Con el proyecto de intervención se pretende reactivar la recaudación por derechos de agua potable, tal como se establece en el artículo 31 Constitucional fracción IV, para poder lograr una mayor recaudación que permita hacer frente a los compromisos del organismo en materia operativa y lograr unas finanzas sanas.

 

1 Introducción.

Sin lugar a duda la pandemia parece ser un factor determinante en el incremento del rezago en el pago de las contribuciones municipales, debido a factores económicos, de enfermedad, pérdida de empleo y el miedo al contagio, que recluyó a los usuarios en sus hogares.

Desde el año 2020 por los efectos de Covid-19, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS ) de El Oro, México, tuvo que adaptarse a nuevas condiciones para operar ante la difícil situación sanitaria del país y del mundo. La demanda de agua potable y saneamiento incrementó significativamente, porque en los hogares creció la necesidad de cumplir con las recomendaciones de higiene establecidas por las autoridades de salud.

A partir del hecho anterior, el Organismo de agua y saneamiento enfrentó problemas significativos para poder cumplir adecuadamente a las demandas de la sociedad, y con ello, los objetivos planteados en su plan de desarrollo municipal; insuficiencia de recursos económicos, al incremento en los costos de operación y la reducción de los ingresos, ya que se calcula que un 20% a un 40% de los usuarios dejaron de realizar sus pagos por atender sus necesidades más básicas, aunado a la gran problemática de desempleo durante la pandemia, y la reducción de personal en condiciones de laborar considerada población vulnerable, por la parte de servidores públicos del Organismo, quien tuvo un 60% de su personal con contagio por Covid , de acuerdo a información del Director General, P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez.

La realidad sanitaria a la que nos enfrentamos, obliga a hacer frente a la demanda social de los servicios con calidad y cantidad suficiente para cumplir con el derecho humano del agua. Reactivar la recaudación y reducir el alto rezago en el pago de derechos de agua es urgente. La implementación de una estrategia adecuada haría posible conceder incentivos y descuentos en los pagos y organizar el uso de herramientas tecnológicas que permitan el pago a distancia, medidas encaminadas a recuperar las finanzas y que son necesarias para lograr resultados en la administración del organismo

Es un hecho que los ingresos continuarían por debajo de lo presupuestado; la autosuficiencia financiera es un gran reto a enfrentar, tal como lo refiere Palma (2020), y que ante la reducción presupuestal de la federación es necesario mejorar los procesos y buscar estrategias de sostenibilidad financiera para que el Organismo pueda seguir ofreciendo los servicios básicos de abastecimiento de agua y saneamiento, que son indispensables para la salud y el bienestar de la población de El Oro, México, como derecho humano establecido constitucionalmente.

1.1.      Antecedentes.

En la actualidad, los Organismos Operadores de los Servicios de Agua y Saneamiento en México tienen dificultad para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos, por motivos como deficiencias directivas, insuficiencia de recursos económicos, falta de planeación, control, seguimiento y continuidad.

La recaudación local es de las menores de México, por lo que es necesario que ésta aumente, para poder reducir la dependencia  de los recursos públicos sub nacionales del gasto público federalizado (Palma, 2020). Necesario también, es que se atienda la mejora de sus deficiencias y se logre el incremento de la cobertura y eficiencia en los servicios que se prestan para alcanzar los objetivos que se han planteado dentro del ODAPAS, como obtener el mejoramiento continuo e incrementar los ingresos por recaudación de sus contribuciones a la vez que se disminuye el padrón de rezago en los usuarios.

El ODAPAS es un organismo público descentralizado y de carácter municipal que fue creado para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de El Oro, Estado de México; mediante decreto número 256 con fecha 22 de octubre de 1993 (Gaceta de Gobierno, 1993). El Código Fiscal de la Federación en su Título Primero, Capítulo I, artículo 2°, establece la clasificación de contribuciones. La prestación de servicios de agua potable por parte del organismo descentralizado pertenece a la clasificación por derechos establecida en la fracción IV de la legislación antes mencionada.

La prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se encuentra establecida en el Capítulo II, Artículo 136, del Bando Municipal 2021, tal como lo indica la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de El Oro (2021), donde se faculta al organismo para recaudar y administrar las contribuciones derivadas de los servicios que éste tiene a su cargo, conforme al Código Financiero del Estado de México, Ley del Agua del Estado de México y demás disposiciones legales.

Pese a la ausencia de pago por parte de los contribuyentes, el Organismo Operador de Agua y Saneamiento, en coordinación con el H. Ayuntamiento sigue trabajando para poder ofrecer el servicio de llevar agua entubada a los habitantes de la comunidad, sobre todo, a los que aún carecen de este servicio.

A mediados de 1980, se ejecutó el proceso de descentralización, para hacer la gestión de gobierno más eficiente en la prestación de servicios. Tal como lo refieren Briseño & Sánchez (2018), el objetivo primordial es atender las demandas de la creciente población, ofrecer más tomas y suministrar agua de mejor calidad. El artículo 115 Constitucional, establece la responsabilidad de los municipios de manejar el sistema de agua potable, sin embargo, conlleva la gran problemática de que se requiere de grandes inversiones, gran capacidad técnica y manejo financiero, ya que los ingresos por cuotas o derechos de agua potable son muy inferiores a las necesidades operativas.

Dicha descentralización causa polémica, pues el municipio de El Oro, en el Estado de México es pequeño y no cuenta con suficientes recursos para prestar servicios de calidad, aunado a que la población, en su mayoría es de bajos recursos o se encuentran desempleados, dependientes de los hijos, o cuya actividad principal es el pequeño comercio, la ganadería y agricultura.

El presupuesto siempre será insuficiente para poder construir obras hidráulicas y rehabilitar las redes de distribución de agua, dar mantenimiento y lograr que el organismo pueda operar con eficiencia; por lo que es necesario ofrecer un mejor servicio y atención a los usuarios, incrementar los ingresos y reducir el padrón de rezago del padrón de usuarios morosos, omisos y remisos detectados.

Es urgente fortalecer la captación de ingresos que en los últimos años se ha reducido y mejorar la eficiencia comercial de los organismos operadores. Por lo que deben buscarse estrategias de mediano y largo plazo, para incrementar la eficiencia comercial en el organismo operador de agua y generar acciones para fortalecer recaudación del pago de los derechos de agua, con la finalidad de obtener finanzas sanas que permitan una red de abastecimiento más amplio, incrementar el acceso al agua a la población que aún carece de ella, en instalaciones de calidad, limpia, potable y libre de riesgo para la salud.

 

  1.2 Datos Generales.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, es conocido por sus siglas como ODAPAS. Cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía en el manejo de los recursos propios y con carácter de autoridad en el cobro de los derechos por la prestación de sus servicios públicos. Clave de RFC OPD931124DZO.

Sus oficinas se encuentran ubicadas en la cabecera, en Av. del Ferrocarril s/n, planta alta del Mercado Municipal “Álvaro Obregón” en El Oro de Hidalgo, Estado de México. Código Postal 50600. Ofrece el servicio al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs. Con número local de contacto 7111250744.


 




racional del agua y cuidado del medio ambiente en todos sus ciudadanos en las próximas generaciones

Valores.

ü Respeto

ü Compromiso

ü Transparencia

ü Confianza

ü Honestidad

ü Integridad

ü Responsabilidad

ü Empatía

ü Amabilidad

ü Trabajo en equipo

ü Espíritu de Servicio

 

Objetivo del área comercial:

Recaudar el pago de derechos de agua potable, drenaje y demás servicios que preste el organismo dentro de su competencia.

 

         1.3 Diagnóstico.

La pandemia por Covid ha tenido grandes impactos en la vida de los ciudadanos de México y del mundo. Los efectos financieros de este fenómeno sanitario no solo afectan a los usuarios sino también a los organismos prestadores de servicios. Ante esto, los ingresos en el ODAPAS para 2021 se vieron afectados considerablemente, así lo refiere el jefe de Comercialización, P. D. Daniel Sepúlveda Morales y el rezago en los pagos por derecho de agua, aumentó en 40%, tal como se muestra en los registros del padrón de usuarios.

En el año 2019 los ingresos de gestión por derechos fueron de $6’548,691.81 (seis millones quinientos cuarenta y ocho mil seiscientos noventa y un pesos 81/100 M.N.), en comparación con el año 2020 que sólo se recaudó la cantidad de $5’209,072.23 (cinco millones doscientos nueve mil setenta y dos pesos 23/100 M.N.) de acuerdo a lo reportado en la cuenta pública del ODAPAS en el Estado de Actividades Comparativo de la Administración 2009-2021 a cargo del P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez y como Director de Finanzas, P.L.C. Jorge Alberto Rojas Segundo, (ODAPAS, 2021).

Las Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas, contribuyen a que el organismo pueda hacer frente a sus responsabilidades operativas y gastos de funcionamiento, las cuales fueron de $9’494,132.51 (nueve millones cuatrocientos noventa y cuatro mil ciento treinta y dos pesos 51/100) para el año 2021 a diferencia del 2020 que ascendieron a la cantidad de $8’018,691.82 (ocho millones diez y ocho mil seiscientos noventa y un pesos 82/100 M.N.), tal como se encuentra en la cuenta pública del organismo en su estado de actividades comparativo (ODAPAS, 2021).

Factores económicos, de salud, pérdida de empleo y riesgos de contagio, son algunos motivos por los que los usuarios dejaron de cumplir con la obligación del pago de sus contribuciones, afectando considerablemente los ingresos del organismo para poder otorgar el servicio en todos los hogares. Ante ello es necesario buscar estrategias que permitan aumentar la recaudación del impuesto, mejorar las finanzas y la prestación de servicios del organismo, logrando una gestión de calidad, la eficacia de sus procesos y la calidad con la que se ofrecen los servicios.

Otro factor importante que se ha detectado es que muchos procesos pierden eficacia debido a la falta de continuidad, en los periodos de cambio de una administración a otra; afectando así los resultados y los servicios proporcionados. Por lo que es necesario que los directivos den seguimiento a los proyectos conforme al plan de desarrollo municipal, y sobre todo, que cuenten con una nueva cultura de trabajo, apoyados en las tecnologías de información, para llevar su gestión a mejores resultados y mejores servicios al usuario.

Es de suma importancia que las instituciones gubernamentales busquen mecanismos para poder funcionar de manera eficiente y automática para poder llevar bajo la eficiencia, eficacia y economía todas las operaciones dentro del ODAPAS, tener toda la información al día con apego a las disposiciones jurídicas y normativas que permita realizar en forma automática el cobro de las contribuciones de servicio de agua potable, llevar la contabilidad de los ingresos y el control de los usuarios en rezago; es fundamental para lograr la consecución de los objetivos, pero sobre todo, obtener la satisfacción del ciudadano que recibe el servicio y lograr el valor público de la organización. Una buena dirección estratégica permite mantener bajo control las operaciones que se realizan dentro de la institución, para que tanto empleados y servidores públicos otorguen servicios de calidad, se optimicen los recursos y se logren resultados favorables que beneficien a la sociedad.

A pesar de la falta de pago de los contribuyentes desde la pandemia por Covid19, el Organismo Operador de Agua, ha seguido trabajando para llevar agua entubada a los habitantes de El Oro, México. Por lo que ha redoblado sus esfuerzos para invitar a los deudores a regularizar su situación de rezago, con la finalidad de aumentar la captación de los derechos por pago de agua y con ello, aumentar los ingresos.

    

Matriz  FODA.

Para contar con una perspectiva general de la situación de la organización, y poder lograr un equilibrio de las capacidades tanto internas como externas que permitan realizar ajustes para el buen funcionamiento del área de comercialización del ODAPAS, se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 




 

El análisis permite identificar la disminución en la recaudación después de la pandemia, lo que afecta el pago en la energía eléctrica y, por consiguiente, un considerable incremento en el padrón de usuarios morosos. A la vez, también detectar situaciones que no están funcionando debidamente a consecuencia de los factores que amenazan el buen funcionamiento del organismo, como los es la falta de ingresos que son tan necesarios para poder ofrecer mejores servicios, realizar más obras hidráulicas, ampliar las redes de distribución y realizar obras para la construcción de plantas de tratamiento, lo que evitaría el descontento de los usuarios.

El hecho de no contar con terminales de pago con tarjeta que permitan a los usuarios realizar el cumplimiento del pago por derechos de agua, como una alternativa al pago en efectivo, repercute en que se dejen de recibir ingresos inmediatos para poder ofrecer más y mejores servicios en las redes de distribución e incrementar las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que genera inconformidad de los usuarios que reciben los servicios.

En un mundo globalizado, el uso del dinero electrónico es parte de la innovación financiera, tal como lo refiere Hidalgo (2007), y herramientas como las tarjetas de crédito o débito, es un medio de transacción que el usuario utiliza a diario como medio de pago. El no contar con estas herramientas como medio de pago de las recaudaciones, imposibilita que los ingresos aumenten y con ello, agilizar los pagos, poder ofrecer mejores servicios y hacer que el organismo opere con mayor eficiencia.

Es por ello que se considera necesario y urgente, aplicar estrategias para aumentar la recaudación y con ello mejorar los ingresos en el ODAPAS, y poder adoptar tendencias que otros Estados tienen para captar dinero del pago de derechos de agua por parte de los usuarios. De esta manera se ofrece un mejor servicio al evitar las largas filas para pagar en ventanilla y que el usuario tenga que trasladarse de su lugar de residencia al brindar esta modalidad o facilidad de pago.

Para poder detectar la problemática a raíz de las amenazas y debilidades del ODAPAS, como parte de la investigación de campo, se realizaron entrevistas al director general del organismo P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez, al director del área de comercialización P. D. Daniel Sepúlveda Morales y al C. P. Édgar Ramos García, director de finanzas, para conocer la situación en que se encuentran los ingresos de la organización y con los resultados de aplicar estas herramientas de diagnóstico, poder diseñar las estrategias adecuadas que permitan dar solución y obtener resultados a corto plazo, tal como se presenta en el siguiente formato (Anexo 1):

Entrevista  al Director del Organismo, área de finanzas y comercialización.

 

1.- ¿En qué porcentaje disminuyó la recaudación por derechos de agua? ________________________________________________________________________

2.- ¿Qué factores considera que afectan para que el usuario no cumpla con el pago de los derechos de agua? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Factores que impiden que aumente la recaudación en el ODAPAS? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Qué partidas absorben la mayor parte del presupuesto? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Qué factores considera que impiden que el organismo otorgue servicios con mayor calidad? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las entrevistas realizadas a los directores de las tres áreas principales del organismo arrojaron los siguientes resultados:

·         La recaudación por derechos de agua disminuyó en un 40% después de la pandemia por Covid19

·         Los factores principales que dan origen al rezago en el padrón de usuarios son: falta de cultura de pago, deficiencias en el servicio, situación económica y de salud de los usuarios, miedo al contagio por el hecho de acudir al organismo a realizar sus pagos, falta de opciones de pago a distancia.

·         El presupuesto se destina en su mayoría a pago de nómina y luz eléctrica, por lo que no hay suficiencia presupuestaria para cubrir las necesidades y requerimientos del usuario y otorgar mejores y mayores servicios.

 

Así mismo, se aplicaron cuestionarios a diversos usuarios con la finalidad de obtener información que permita aplicar el proyecto de intervención y dar solución a la problemática detectada, donde se obtuvieron los siguientes resultados a las preguntas cuestionadas (Anexo 2):

Cuestionario aplicado a usuarios del servicio.

 

1.- ¿Cómo considera que es el servicio que otorga el ODAPAS?

 Bueno (     )   Regular (     ) Deficiente (     ) 

2.- ¿Considera que es justa la tarifa por servicio de agua potable? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Está al corriente de su pago en el servicio de agua? Sí (    )   No (    )   ¿Por qué? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Qué deficiencias encuentra en el suministro del servicio? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Qué factores le impiden cumplir a tiempo sus pagos por derechos de agua? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- ¿Le gustaría realizar sus pagos por derechos de agua de manera digital desde cualquier lugar, sin tener que acudir a ventanilla? Sí (   )   No  (   )  ¿Por qué?  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         El usuario considera que el servicio que se ofrece es deficiente y caro, y que se requieren de más tomas de agua en sus domicilios.

·         Factores como pandemia, crisis económica, desempleo, inflación, impiden cumplir al corriente con sus pagos

·         Casi la mitad del padrón de usuarios se encuentra en situación de rezago.

·         El 30% de los usuarios busca otra alternativa de pago para no acudir a ventanilla debido al costo de traslado y los tiempos que se ocupan para hacerlo, aunado al riesgo de contagio por Covid-19.

 

El  siguiente cuadro nos muestra el comparativo con años anteriores:

 

2019

2020

Total recaudado

$6’548,691.81

$5’209,072.23

Usuarios al corriente

2660

1520

Usuarios en situación de rezago

1140

2280

Elaboración propia, con información de ODAPAS (2021), Sepúlveda (2021).

 

1.4 Problema central.

            Entre los impactos significativos que dejó la pandemia por Covid19, se encuentra la difícil situación con la que el organismo presta sus servicios de agua potable y saneamiento, debido a que creció la demanda en los hogares para cumplir las recomendaciones de higiene y salud. La falta de ingresos por parte de los usuarios domésticos, el aumento de los costos de producción, origina otras problemáticas, como adeudos a proveedores, corte de energía eléctrica para realizar el bombeo por falta de pago, desabasto en el suministro de agua, servicio deficiente y restringido.

La crisis económica posterior a la pandemia y el desempleo, son factores que contribuyeron a que el padrón de usuarios morosos aumentara, pues sabedores de su compromiso con el pago de sus contribuciones, se encontraban ante una gran disyuntiva: se cubrían los gastos de sus necesidades básicas o se cumplían con sus obligaciones fiscales establecidas por mandato constitucional en el artículo 31, que indica obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público.

Es importante mencionar que el miedo al contagio fue otro factor fundamental para que los usuarios dejaran de cubrir el pago por derechos de agua potable y alcantarillado, pues el tener que acudir a las instalaciones del organismo para efectuar su pago, resultaba complicado e implicaba pérdida de tiempo y por consiguiente más gasto, por el hecho de tener que trasladarse desde otro municipio o ciudad, ya que como pueblo mágico, gran mayoría de las viviendas son utilizadas para descanso los fines de semana o en temporada vacacional, por lo que muchos titulares de las tomas no radican en el municipio gran parte del año.

Hoy en día, las transacciones económicas del país, en gran medida se realizan a través de plataformas y herramientas digitales que facilitan se realice todo tipo de pago, sin tener que salir de casa. El hecho de que el Organismo no cuente con estas herramientas para realizar el cobro de las contribuciones impide que los usuarios puedan realizar pagos con tarjeta, por medio de trasferencia o depósitos de manera automatizada, lo que ocasiona la baja recaudación de ingresos por pago de derechos de agua y por consiguiente, que el padrón de usuarios en situación de rezago crezca.

Aumentar la recaudación local reduce la dependencia de los recursos públicos otorgados en presupuesto o de recurrir a financiamientos para poder otorgar el servicio por derecho humano, sobre todo en aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sin que se tengan que cobrar tarifas por debajo del costo de producción. La presión económica sobre las finanzas del organismo hace que los servicios se deterioren en cantidad y calidad.

El siguiente árbol de problemas nos permite identificar las causas y los efectos de la problemática central detectada en el ODAPAS de El Oro, México.

 



La situación futura deseada para la problemática central detectada en el ODAPAS, planteada en el árbol de objetivos, permitirá determinar las áreas de intervención del proyecto de intervención, tal como se presenta a continuación:

1.5 Objetivos.

a) Objetivo  general:

Fortalecer las actividades encaminadas a captar y recaudar recursos provenientes de las contribuciones municipales, por medio de la implementación de estrategias que permitan mantener las finanzas públicas sanas y con ello, disminuir el rezago en el padrón de usuarios en el ODAPAS de El Oro, México.

b) Objetivos específicos:

·         Implementar estrategias para incrementar en un 50% la recaudación municipal de contribuciones en el ODAPAS

·         Realizar notificaciones para evitar la restricción en el servicio a los usuarios detectados en situación de rezago

·         Buscar alternativas de descuentos adicionales y pagos en parcialidades como estrategias para disminuir el rezago de usuarios morosos

·         Ofrecer alternativas para facilitar el pago de la contribución a través de herramientas electrónicas que permitan realizar el pago automatizado, sin tener que realizarlo desde ventanilla

·         Ofrecer alternativas de convenios especiales para personas en situación vulnerable.

 

1 .6 Justificación.

El abastecimiento de agua en México afronta diferentes problemáticas. A pesar de que el acceso al agua es considerado como un derecho humano desde 2010, tal como lo refiere García (2018), la creciente escasez de agua afecta a cuatro de cada diez personas. No toda la población de El Oro, México tiene agua o no dispone de ella diariamente. El 40% de la población recibe agua diariamente, un 20% cada tercer día, un 10% dos veces por semana, en un 15% recibe agua una vez a la semana y el 15% restante se abastece de pozos y manantiales, de acuerdo a la información proporcionada por el Director del ODAPAS, P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez.

Los costos del servicio de agua potable y alcantarillado varían de acuerdo a su tipo de uso, que puede ser doméstico, comercial o mixto. El hecho de que el suministro de agua sea subsidiado por el gobierno, provoca escasez en ciertas zonas, sin embargo, el promedio de recaudación por el servicio es de un 60%, lo que afecta considerablemente los ingresos que permiten operar al ODAPAS con eficiencia, tal como lo externó el Jefe de Comercialización P. D. Daniel Sepúlveda Morales.

El cambio climático, la sobreexplotación de mantos acuíferos, los malos hábitos de consumo, la falta de cultura de reutilización, separación y aprovechamiento de agua de lluvia, son factores que inciden en el incremento de las tarifas de consumo, lo que ocasiona que lo usuarios dejen de pagar sus servicios, ante el desempleo y estragos de la crisis económica posterior a la pandemia.

Otro factor importante es que, al ser un Pueblo Mágico, la población en un 30% radica en otros lugares, conforme a la información presentada por el Cronista Christian Bueno (2022), por lo que el domicilio se utiliza en temporada vacacional o descanso de fines de semana. El no radicar de manera permanente, dificulta desplazarse para realizar sus pagos de forma oportuna, ya sea por miedo al contagio o por los costos que representa el hecho de trasladarse o el tiempo que se invierte en dicha acción. También es común que muchos pobladores deban viajar a otros municipios por cuestiones laborales y el horario de atención que ofrece el organismo no les permite realizar el pago de sus contribuciones en tiempo y forma.

Estos dos factores primordiales inciden en la baja recaudación afectando los ingresos del Organismo que son fundamentales para cumplir con las tareas de operación y poder proporcionar el suministro de agua en red a los usuarios en todas las localidades, como lo es el pago de energía eléctrica, servicios de cloración, pago al personal y demás gastos del ODAPAS.

Para poder incrementar los ingresos y con ello, disminuir el rezago en el padrón de usuarios, es necesario implementar estrategias que permitan realizar los pagos a distancia, en cualquier horario y de manera automatizada, sin tener que acudir a la ventanilla del ODAPAS. A pesar de vivir en una era digital, el organismo sólo recibe pagos en efectivo para que los usuarios puedan cubrir sus adeudos, por lo que es necesario aplicar mecanismos que permitan transferir o depositar su pago en automático para aquellos usuarios que no se encuentren dentro del municipio o del horario de ventanilla, y utilizar terminales bancarias para ofrecer otra opción diferente al pago en efectivo. También es importante considerar, el poder brindar otras alternativas para aquellos usuarios que no les es posible realizar el desembolso total, puedan hacerlo en parcialidades o mediante convenios establecidos con el organismo, toda vez que se evalué su situación económica o aquellos casos especiales de usuarios en condiciones vulnerables, a fin de no perder ingresos y disminuir el padrón de rezago.

Por lo que es de suma importancia que el organismo del ODAPAS de El Oro, México atienda la problemática para poder incrementar los ingresos y reducir el padrón de rezago, ya que ello permitirá operar con mayor capacidad y atender las necesidades más básicas de los usuarios.

Además, sentará un precedente para que se puedan realizar de manera digital los diferentes trámites de los servicios públicos que ofrece el ODAPAS, a cualquier hora, cualquier día y en cualquier lugar, sobre todo: a un menor costo, tanto para el usuario como para la organización. Con esto, no se pretende reemplazar los medios tradicionales de cobro, pero puede ser el inicio para que la población se acople a las nuevas tendencias del dinero electrónico y formar un gobierno ágil y efectivo (Hidalgo, 2007).

 

  1.7 Fundamentación Teórica.

La crisis sanitaria mundial, posterior al Covid-19, desestabilizó la economía, por lo que es urgente la financiación y la inversión en los servicios públicos, ya que es vital el saneamiento, la higiene y el acceso al agua limpia para poder prevenir enfermedades, tal como lo refiere la ONU (2022). En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a los servicios de agua potable y el 40% de la población mundial, sufre los efectos de la escasez de agua.

Entre las metas de la Agenda 2030, el sexto objetivo de desarrollo sostenible pretende un acceso universal y equitativo al agua potable con un precio asequible para todos, así como lograr el acceso a los servicios de saneamiento e higiene adecuados, con agua de mejor calidad, para que se reduzca el número de personas que sufren la falta de agua (ONU, 2022).

El Programa Nacional Hídrico, contenido dentro del eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo, establece en el objetivo 2.6 “promover y garantizar el acceso incluyente al agua potable en calidad y cantidad y al saneamiento” (SIAPA, 2022).

El municipio de El Oro de Hidalgo, Estado de México para 2020 contaba con una población de 36,937 habitantes, de los cuales el 48,5% son hombres y el 51.5% son mujeres. De acuerdo a Data México (2021), el 14.6% de la población no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, el 6.6% no contaba con red de suministro de agua, el 7.68% no tenía baño y el 1.16% no tenía energía eléctrica. La población actual después de la pandemia es de 34,446 habitantes, de los cuales 16,829 son hombres y 17,617 son mujeres (Ayuntamiento de El Oro, 2022).

Actualmente cuenta con 16 Delegaciones y 3 Subdelegaciones. El padrón del ODAPAS refiere 3,800 usuarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. El organismo requiere de grandes inversiones para su operación, capacidad técnica y manejo financiero, ya que los ingresos por cuotas en el servicio son muy inferiores a las necesidades operativas, (Sepúlveda, 2021).

La falta de mecanismos para realizar el pago de derechos de agua potable, alcantarillado y saneamiento ocasiona que los ingresos se encuentren por debajo de la meta establecida, lo que incrementa a la vez, el padrón de rezago en los usuarios morosos. En la actualidad, algunos organismos de los 125 municipios del Estado de México utilizan herramientas tecnológicas para facilitar sus actividades administrativas y de recaudación. El municipio de Tecámac, por ejemplo, además de la opción de pago de forma presencial en las cajas recaudadoras en sus oficinas, ofrece el pago en línea con tarjeta ya sea de crédito o de débito, y actualmente ofrece la modalidad “pago en línea” en su página oficial, (ODAPAS, 2022).

Toluca, capital del Estado de México, ofrece diferentes trámites en línea, entre ellos el pago de servicio, que, por medio del código QR se puede acceder al estado de cuenta del usuario y lleva de manera directa al vínculo que permite realizar el pago. Ofrece sucursales en OXXO, Banorte, BBVA Bancomer y Banamex para poder acudir a cumplir con la obligación de las contribuciones, (Agua y Saneamiento, 2022).

En la zona metropolitana o en municipios grandes del Estado de México, como lo es el municipio de Metepec, los organismos cuentan con formas de pago automatizadas o por lo menos reciben pagos por transferencia o con tarjeta bancaria, sin embargo, el municipio de El Oro todavía realiza sus cobros en ventanilla con la modalidad de pago en efectivo.

Los recursos financieros del organismo de agua son insuficientes para que se pueda operar óptimamente, pues uno de los grandes problemas es la recaudación. Lo cual nos lleva a plantear el problema: ¿Cómo aumentar los ingresos por recaudación municipal en el ODAPAS de El Oro, México?

Tal como lo refiere Collosa (2017), los avances en la tecnología cambian el modo en que los usuarios pueden cumplir con el pago de sus obligaciones y/o contribuciones, lo que representa ventajas para el organismo. Los pagos automatizados permiten la entrada de más y mejores ingresos, pues los contribuyentes pueden realizar de forma sencilla sus pagos. Éstos han tomado nuevas dimensiones, por lo que se convierten en excelentes herramientas para los organismos y sobre todo, en los pagos por servicios públicos.

El pago automatizado de los derechos por agua potable permitirá al Organismo mayor recaudación en tiempo y forma, mejorando los ingresos y a la vez evitando el incremento en las tarifas, cortes o reducción al suministro de agua, lo cual afecta en la mejora del servicio que se ofrece en el organismo.

Hoy en día es preocupante la creciente demanda de la población de más y mejores servicios públicos, en contraste con la situación financiera del municipio, por lo que resulta urgente incrementar y fortalecer los ingresos. Incrementar las tarifas no es una opción viable, por el contrario, es necesario implementar estrategias que van desde descuentos, bonificaciones, convenios, pagos en parcialidades; hasta modernizar los sistemas de cobro en una modalidad de pago automatizado que permita simplificar y hacer más eficiente la función recaudatoria del organismo, dando como resultado, una disminución en el padrón de rezago de los usuarios morosos y aumentar y mejorar los ingresos por la recaudación municipal.

Esto permitirá al Organismo del ODAPAS de El Oro, México, reducir o subsidiar parte de sus tarifas, suprimir cortes del servicio por incumplimiento, abastecer a más poblaciones que carecen del servicio, y poder ofrecer un servicio de calidad y al alcance de todos. Pues la insuficiente recaudación, no permite la eficiencia en el servicio y que implican pérdidas financieras que llevan a la necesidad de recibir subsidios por parte del H. Ayuntamiento de El Oro, ya sea para cubrir nómina o el pago de energía eléctrica, indispensable para el bombeo y para poder suministrar el agua a las diferentes localidades del municipio.

 

Palabras clave:

Automatización: Permite agilizar procesos en el pago de servicios sin tener que estar físicamente en la ventanilla del organismo.

Contribuyentes: Persona que paga una contribución o aporte obligatorio al Estado.

Convenio: Se refiere al acuerdo entre dos o más personas.

ODAPAS: Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Padrón: Relación de personas inscritas en el organismo y que reciben un servicio público.

Parcialidades: La opción de pagar bimestralmente.

Recaudación: Suma de ingresos que por ley tributaria puede tener el Estado.

Rezago: Suma de aportes o depósitos que por distintas razones no se realizan en ciertas cuentas.

Servicio Público: Aquél que provee el Estado para abastecer a la población.

Subsidio: Forma de apoyo económico de una entidad para satisfacer una necesidad.

Tarifa: precio o cuota que debe pagar el usuario por el servicio.

Usuarios: Persona natural o jurídica que posee derecho al uso de agua.

 

2 Diseño del Proyecto de Intervención.

2.1 Estrategia de mejora

Para poder dar respuesta al problema de investigación, y establecer las estrategias adecuadas que permitan lograr el incremento de ingresos por la recaudación municipal en el ODAPAS; se realiza investigación de campo de tipo descriptiva, para conocer las situaciones que giran en torno a la problemática; y explicativa para poder exponer las causas que dan origen a la falta de ingresos por derechos de agua. De igual manera la investigación se realiza con enfoque cualitativo y cuantitativo, lo cual permite obtener información del problema a abordar, para lo que se utiliza la observación directa e instrumentos como la entrevista y el cuestionario para recabar información que sirva de base para el diseño de un nuevo sistema que contribuyan a mejorar los ingresos en el ODAPAS y dar solución a la problemática detectada, a través de un tipo de diseño mixto, que permita aplicar las estrategias en beneficio del Organismo y de los usuarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

Así mismo, para que el Organismo logre alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia, eficacia y economía, es necesario establecer mecanismos que permitan recaudar más y mejor con herramientas modernas, aparte de las tradicionales, como son el pago en ventanilla y en efectivo.

 

2.2 Plan de acción

De acuerdo al área de oportunidad encontrada en el diagnóstico y después de hacer un sondeo en el mes de octubre de 2021 con los usuarios que acuden a ventanilla a realizar el pago de los derechos de agua potable; se elabora la propuesta de mejora, la cual va dirigida al Director del Organismo, P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez, para que sea implementada en el área de comercialización por el P.D. Daniel Sepúlveda Morales y supervisada por Sonia Sánchez Espinosa, practicante de la Licenciatura de Contaduría y Finanzas Públicas, quien dará seguimiento y evaluará junto con el director del ODAPAS los avances y los efectos que tiene la implementación de las estrategias para el incremento de la recaudación municipal.

 

Los beneficiados de la propuesta del proyecto de intervención son tanto los usuarios como el Organismo, y con ello la población, ya que al recaudar mayores ingresos por derechos de agua se podrán realizar más obras de infraestructura hidráulica, ampliar la red de distribución, cubrir los costes de operación y evitar cortes en la energía eléctrica por la falta de pago.

 

Objetivos específicos:

                        Implementar estrategias para incrementar la captación por recaudación municipal   en el ODAPAS

·         Realizar notificaciones para evitar la restricción en el servicio a los usuarios detectados en situación de rezago

·         Buscar alternativas de descuentos adicionales y pagos en parcialidades como estrategias para disminuir el rezago de usuarios morosos

·         Ofrecer alternativas para facilitar el pago de la contribución a través de herramientas electrónicas que permitan realizar el pago automatizado, sin tener que acudir de manera presencial a la ventanilla del ODAPAS, en El Oro, México

·         Ofrecer alternativas de convenios especiales para personas en situación vulnerable.

 

Objetivo 1: Implementar estrategias para incrementar la captación por recaudación de ingresos en el ODAPAS.

Acciones:

Se realizará una investigación de la problemática detectada para determinar las estrategias adecuadas a implementar con la finalidad de incrementar la recaudación de ingresos en el ODAPAS.

Personas que intervienen: Jefe de comercialización, Auxiliar de comercialización y Director General.

Plazo: 3 días.

Indicador: Porcentaje de incremento en los ingresos por recaudación municipal

Dimensión que atiende: Economía

Medio de verificación: Incremento en la recaudación

Encargado de implementación: Área de comercialización y Dirección General

 

Objetivo 2: Realizar notificaciones para evitar la restricción en el servicio a los usuarios detectados en situación de rezago

Acciones:

Se realizarán visitas domiciliarias para notificar a los usuarios de la situación de rezago en sus pagos con la finalidad de que acudan al ODAPAS a ponerse al corriente en sus pagos.

Personas que intervienen: Notificadores

Plazo: 50 días hábiles

Indicador: Número de usuarios notificados

Dimensión que atiende: Eficacia

Medio de verificación: Número de notificaciones entregadas

Encargado de implementación: Notificadores, área de comercialización.

 

Objetivo 3: Buscar alternativas de descuentos adicionales y pagos en parcialidades como estrategias para disminuir el rezago de usuarios morosos.

Acciones:

Se otorgarán descuentos adicionales a los otorgados por ley, con facilidades de pagar en parcialidades a los usuarios que acudan a las oficinas atendiendo la notificación realizada por el organismo con la finalidad de ponerse al corriente en sus pagos en el lapso de 8 días después de haber sido notificados.

Personas que intervienen: Auxiliar de comercialización, Jefe de comercialización y Director General.

Plazo: 5 días

Indicador: Número de usuarios que se les otorga descuento especial y/o facilidad de pago

Dimensión que atiende: Eficacia

Medio de verificación: Número de notificaciones atendidas

Encargado de implementación: Jefatura de comercialización

 

Objetivo 4: Ofrecer alternativas para facilitar el pago de la contribución a través de herramientas electrónicas que permitan realizar el pago automatizado, sin tener que acudir de manera presencial a la ventanilla del ODAPAS, El Oro, México.

Acciones:

Se instalarán terminales bancarias para pagos con tarjeta.

Se proporcionará número de cuenta bancaria para que los usuarios realicen los depósitos de sus pagos.

Se recibirán pagos por medio de transferencias.

Se implementará el pago en línea a través de la plataforma del Organismo para acudir a pagar a los bancos seleccionados

Personas que intervienen: Auxiliar de caja, Jefe de comercialización.

Plazo: 5 días (para pago en línea es un plazo a futuro)

Indicador: Cobros realizados con tarjetas bancarias, transferencias o depósitos.

Dimensión que atiende: Eficiencia

Medio de verificación: Pagos y depósitos realizados de manera digital

Encargado de implementación: Jefatura de comercialización.

 

Objetivo 5: Ofrecer alternativas de convenios especiales para personas en situación vulnerable.

Acciones:

Se apoyará al contribuyente mediante convenios realizados entre el organismo y el usuario a fin de que regularice su situación de adeudo al Organismo, otorgando descuentos adicionales a los establecidos en ley.

Personas que intervienen: Jefe de comercialización, Director General.

Plazo: 5 días

Indicador: Convenios realizados con los usuarios en situación de rezago que hayan sido notificados y estén al corriente hasta en dos años anteriores

Dimensión que atiende: Eficacia

Medio de verificación: Número de convenios realizados con los usuarios morosos y que han sido notificados

Encargado de implementación: Jefatura de comercialización

 

2.3 Alcances.

            Crear una cultura de pago en los usuarios para que se puedan recibir más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; que permita recaudar más contribuciones para mantener las finanzas sanas e incrementar la infraestructura hidráulica.

            Incrementar y mejorar los servicios públicos del Organismo, que permita abarcar a más usuarios en todas las comunidades de El Oro, México.

            Disminuir el padrón de rezago y fortalecer la actividad de recaudación municipal para lograr incrementar la recaudación municipal del Organismo, con la finalidad de poder operar de manera más eficiente, sin tener que depender de financiamiento o subsidios gubernamentales, así como cubrir las necesidades básicas de funcionamiento.

           

2.4 Limitaciones.

El proyecto requiere de gran inversión para el diseño y aplicación en plataforma digital, por lo que es necesario solicitar la intervención y apoyo del gobierno estatal.

El cambio entre una administración y otra puede ser un factor que no permita darle continuidad al proyecto.

La resistencia por parte de los usuarios lo que impide estar al corriente en sus pagos.

La inversión para aplicar válvulas reductoras de flujos de agua en las tomas de cada usuario moroso, que incrementa los egresos.

 

2.5 Recursos.

Los medios, así como los recursos financieros, materiales y humanos para realizar la implementación de las estrategias del proyecto de mejora, estarán a cargo del Organismo, en específico del área de finanzas y área de comercialización del ODAPAS.

El Organismo designará al personal encargado de realizar las notificaciones; solicitará las terminales bancarias en los bancos de su preferencia; correrá con los gastos de internet para terminales bancarias; los materiales para notificaciones y cuestionarios que permitirán actualizar el padrón de usuarios, así como el diseño y costo de la página para realizar los cobros de manera automatizada que permitirá agilizar el trámite y recaudar con mayor prontitud los derechos por servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio de El Oro, México.

A petición del Organismo de Agua, se solicitará al CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) y al gobierno estatal, el financiamiento para la creación de la plataforma digital, la cual tiene un costo aproximado entre 70,000.00 y 130,000.00 dependiendo de su funcionalidad y complejidad, tal como lo expresó la Ingeniera en Software Nidia Paola Bautista Sánchez, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (Bautista, 2022).

Es importante mencionar que de manera adicional, se realiza el organigrama; misión, visión, valores y reglamento interno, ya que el Organismo no cuenta con ellos desde la administración pasada, cuando se realizó la entrega recepción de la administración mayor parte de la información no fue entregada a la dirección entrante. Para lo que se colocarán cuadros impresos del organigrama general y la misión, visión y valores en la caja del Organismo, para que los usuarios lo consulten y sepan a qué servidor público tienen que dirigirse para cada trámite solicitado. Se colocará en cada oficina, un organigrama por área, así mismo se entregará una copia del reglamento interno y manual de procesos actualizado a los jefes de área.

Los recursos humanos requeridos para la implementación del proyecto de intervención consisten en 5 notificadores, un auxiliar administrativo, un auxiliar de caja y el jefe de comercialización y el supervisor de operación, para lo que se diseñaron credenciales que les permitan su identificación como servidores públicos del Organismo (Anexo 3).

Se utilizaron recursos tecnológicos para elaborar cuestionarios a aplicar a los usuarios con la finalidad de obtener información que permita actualizar el padrón y a la vez detectar tomas de agua, clandestinas, con fugas o en mal estado, así como aquellas que requieren de un cambio de nombre, tomas sin uso y detectar personas en situación vulnerable que requieren de descuentos especiales y demás información de los usuarios que permita tener una base de datos para su seguimiento (Anexo 4).

 Así mismo, se abrieron páginas en redes sociales para dar a conocer los servicios que el organismo ofrece, los descuentos otorgados para estar al corriente de los pagos, las actividades a realizar en cada comunidad y demás información de interés para los usuarios existentes y para aquellos que desean contratar una línea nueva (Anexo 5).

Se adquirió un móvil para poder comunicar mediante whatsapp a los usuarios estados de cuenta, requisitos para servicios, tarifas; subir evidencia de las notificaciones, supervisiones al personal de la red de distribución, realizar reportes, mandar evidencias de los depósitos realizados (Anexo 6).

Se solicitaron terminales para pagos con tarjeta, las cuales fueron instaladas para su uso inmediato en el área de caja de comercialización, utilizando las redes sociales para informar a los usuarios la nueva modalidad para realizar sus pagos (Anexo 7).

 

2.6 Cronograma de Actividades.

Una vez que la Contraloría Municipal indicó la supervisión de la preparación del proceso de entrega-recepción del ODAPAS iniciadas las estadías en el departamento de comercialización, donde se detecta la problemática que origina la baja recaudación por derechos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el proyecto de intervención se dio a conocer al Director General del Organismo P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez y al Jefe del área de comercialización P. D. Daniel Sepúlveda Morales, desde la segunda semana del mes de septiembre de 2021, para su valoración y aprobación.

Una vez analizada y aceptada la propuesta del proyecto para mejorar la eficiencia económica del Organismo en materia de recaudación municipal, se empezó a trabajar en las estrategias para llevar a cabo su implementación en conjunto con el área de comercialización,  a fin de lograr la consecución de los objetivos por medio de la realización de diferentes actividades, tal como se muestra en el siguiente cronograma:




 

2.7 Viabilidad.

Aplicar el proyecto es factible no sólo en el municipio de El Oro, sino en todo el Estado de México, tal como se lleva a cabo en el cobro del impuesto predial, para facilitar el trámite a los usuarios y obtener los ingresos de manera oportuna, que permitan operar de forma inmediata y sin restricciones.

 

La implementación no requiere de mucho tiempo invertido ni mayor inversión económica, antes bien de recursos humanos mínimos, para lo que sólo fue necesaria la contratación de tres notificadores y un auxiliar de administración para la implementación, seguimiento y evaluación del proyecto.

 

Para realizar cuestionarios a los usuarios con la finalidad de actualizar los padrones se utilizó material de reúso y aquellos con los que el Organismo cuenta para realizar sus labores cotidianas, como hojas, computadora, copiadora y redes sociales para disminuir el uso de materiales impresos.

 

El impacto del proyecto radica en crear una cultura de pago y cuidado del agua, que permita realizar más obras de infraestructura a futuro, para poder abastecer del líquido vital a todas las comunidades del municipio, así como obtener mayores ingresos de manera oportuna.

 

3 Evaluación de la intervención.

3.1 Planteamiento de la evaluación.

El proyecto de intervención tiene la finalidad de desarrollar estrategias para lograr la mejora de la recaudación municipal en el ODAPAS, y se alcance un nivel óptimo de funcionamiento de la Organización; por lo que se lleva a cabo la realización de la planificación de la evaluación de resultados con la finalidad de estimar el efecto que se ha obtenido con la implementación de las estrategias y qué tanto el proyecto ha logrado cumplir los objetivos y/o si se logra aportar una solución a la problemática identificada, tal como se muestra en el siguiente cronograma.


3.2. Evaluación de la intervención

Cada una de las actividades que se realizaron, están orientadas a mejorar la eficacia y economía de la gestión pública del ODAPAS, y por consiguiente, promover la mayor eficiencia en la asignación de recursos. Con ello se obtiene la satisfacción del usuario y se genera valor público en el Organismo.

 

La evaluación con enfoque administrativo y gerencial, tiene la finalidad de estimar la pertinencia o congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades que se han identificado conforme a los intereses del Organismo; el grado o eficacia en que se han cumplido los objetivos; la eficiencia o el modo como se han empleado los recursos disponibles para la implementación del proyecto; la sostenibilidad o vigencia de los cambios logrados con la implementación del proyecto; la objetividad, transparencia, imparcialidad, confiabilidad y utilidad.

 

Es importante mencionar que el Organismo carece de un sistema de evaluación y monitoreo, por lo que existe resistencia tanto del personal de infraestructura y notificadores para llevar a cabo la implementación, así mismo por parte de los usuarios, ya sea por prejuicio o ignorancia de los beneficios que representa.

 

La evaluación del proyecto de intervención se realiza de manera operativa y continua a partir de 2022, por el Jefe de comercialización P. D. Daniel Sepúlveda Morales y Auxiliar de Comercialización Sonia Sánchez Espinosa, para conocer el impacto que el proyecto ha tenido tanto en el organismo como en los usuarios, así como para constatar los resultados de su aplicación y en su defecto replantear la dirección de las estrategias sugeridas.

 

Para poder realizar la evaluación de la intervención y presentar el informe de resultados al Director General, se da seguimiento y monitoreo, a todas las actividades realizadas con la finalidad de incrementar la recaudación del Organismo y alcanzar las metas de cada una de las acciones plasmadas en los objetivos específicos como se describe a continuación:

1)    Se realizó la revisión de las notificaciones trabajadas en los meses de febrero, marzo y abril, en las comunidades donde más rezago existe. Se notificaron a 800 usuarios, de los cuales dieron respuesta sólo 200.

2)    En el periodo del mes de abril y mayo se realizaron 30 convenios con los usuarios que asistieron con el director general y el jefe de comercialización a negociar sus adeudos, lo que representa el 25% del total.

3)    Se actualizó el total del padrón general de usuarios, el cual incrementó a 3,916 usuarios hasta el 13 de mayo de 2022, de los cuales 1,627 están al corriente y 2,228 siguen en situación de rezago. Esto permite identificar al 40% de los usuarios que se encuentran con adeudo al Organismo.

4)    Se realizó la restricción a 15 tomas, por adeudo de más de 15 años, o porque estaban conectadas a otras tomas de familiares o usuarios vecinos, de manera clandestina, con la finalidad de dar seguimiento en tiempo y forma en el servicio a los usuarios en situación de rezago.

5)    En el mes de abril se instalaron dos terminales bancarias BBVA Bancomer para cobro  del servicio con tarjeta, por cada cobro efectuado se cobra un 5% de comisión.

6)    Se colocaron 90 válvulas para restringir tomas de usuarios morosos a finales del mes de abril y las dos primeras semanas de mayo.

7)    Con la finalidad de actualizar el padrón de usuarios y poder hacer un barrido o identificación de usuarios no localizados, se realizó en el mes de abril un cuestionario para tener un censo preciso que permita conocer la información actualizada de cada usuario, así como referencias para su localización que facilite dar atención oportuna a los reportes de suministro en el servicio.

8)   A finales del año 2021 se solicitaron 55 tomas de agua, debido a escases de agua con la que se vive actualmente, no sólo en el municipio, sino en todo el país y el mundo, por lo que se realizaron en el mes de enero 38 nuevos contratos.

9)    En la segunda semana de mayo se llevó a cabo la valoración y seguimiento de las actividades realizadas para conocer si cumplen o no con los objetivos específicos y las metas del ODAPAS.

 

La evaluación permite al Director General y cada uno de los directores de área (Finanzas, Infraestructura y Área Comercial), tomar decisiones para lograr el crecimiento económico y ejecutar procesos que posibiliten la mejora continua y dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal y los propios del Organismo, y con ello, aumentar el grado de satisfacción de los usuarios beneficiados.

 

Se considera que la implementación de las estrategias ha sido favorable y la forma como éstas se aplicaron fueron factibles para obtener resultados, que si bien, no fueron en su totalidad, fue un avance muy significativo para motivar a los usuarios a una cultura de pago y ser responsables en el pago de los derechos de agua establecidos por ley. Aquí es importante recalcar, que en administraciones pasadas no se recuperaban los adeudos pasados, simplemente con que estuvieran al corriente en el último año y pagaran durante la vigencia de la administración, se consideraban como usuarios cumplidos. Esto contribuyó a que el usuario dejara de pagar durante años, ya que finalmente sólo se le obligaría a pagar el año anterior y el vigente, gozando del servicio ya que no había restricción ni penalización por no hacerlo y también porque el costo de colocar medidores afectaba al presupuesto del Organismo, debido a que en la mayoría de las localidades el terreno se encuentra en zona alta y muchos ramales de distribución no suministran el agua con la debida presión, esto ocasiona que al dejar de bombear el agua, las tuberías se llenen de aire provocando fallas en el suministro. Para dar solución, se requeriría la construcción de pozos de vacío, pero también generaría gastos de infraestructura que debido a la situación de las finanzas, no es conveniente llevarlo a cabo, por el momento.

 

3.3. Resultados comparativos

Ahora bien, se puede pensar que al aplicar descuentos y realizar convenios a usuarios morosos, el organismo no ingresa el 100% de lo planteado en el presupuesto de ingresos por concepto de derechos, pero lo cierto es que, al recuperar el pago de los años anteriores de los usuarios morosos, se compensa el ingreso porque no sólo se cobra el año corriente, sino los adeudos que se tienen de años anteriores, aun cuando la situación de rezago no disminuye considerablemente y el aumento de los ingresos es lento pero significativo, ya que la respuesta de los usuarios ante las notificaciones que recibieron para acudir al Organismo a regularizar su situación fue alta para lo proyectado y aumentó el número de usuarios para el presente año, por lo que se considera que se vio reflejado un costo-beneficio con las acciones implementadas, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 

2019

2020

2021

1er. Trimestre 2022

 

Total recaudado

 

$6’548,691.81

 

$5’209,072.23

 

$5,680,305.03

 

$3,952,012.35

Recaudado con tarjetas bancarias, depósitos o transferencias

 

Total

 

-

 

-

 

-

  $780,978.59

$2’111,534.68

 

$2,892,513.27

Total de usuarios

3,800

3,800

3,819

3,916

Usuarios al corriente

2660

1520

1,452

1,627

Usuarios en situación de rezago

1140

2280

2,367

2,228

 

Elaboración propia, con información de ODAPAS (2021), Sepúlveda (2021-2022).

 

La recaudación por derechos de agua en el año 2021 fue de un total de $5’680,305.03 (cinco millones seiscientos ochenta mil trescientos cinco pesos 03/100 M.N.), de acuerdo a la información proporcionada por el C.P. Édgar Ramos García, director de Finanzas del ODAPAS. Para el primer trimestre del año 2022, la recaudación municipal tiene un monto de $3’952,012.35 (tres millones novecientos cincuenta y dos mil, doce pesos 35/100 M.N.), es decir que los ingresos aumentaron en un 69.5%. De los cuales el 27% se realizó mediante tarjeta bancaria (con una comisión del 5%), depósitos y transferencias, como se muestra en el siguiente gráfico:



 

La evaluación permite establecer los cambios y comparar los avances en el incremento de los ingresos por la recaudación municipal. Sin lugar a dudas los problemas socioeconómicos como consecuencia de la pandemia, fue un factor determinante para el rezago, sin embargo los usuarios acudieron en el año 2021 a cumplir con sus obligaciones a pesar  del miedo o riesgo de contagio y de las medidas sanitarias aplicadas en el organismo; pues a finales del año, el ODAPAS tuvo un alto porcentaje de contagios por covid19 en todas sus áreas, sobre todo en la de infraestructura, pues los tiempos de operación se incrementaron en el personal de campo para abastecer las comunidades y seguir el protocolo sanitario establecido ante la pandemia, a pesar de que hubo dos decesos del personal.

Tal como lo muestra la tabla, para el año 2021 y primer trimestre del 2022, el número de usuarios incrementó, a la par que los usuarios al corriente, aunque el padrón de usuarios en situación de rezago no disminuyó en gran medida. Los ingresos recaudados en los primeros tres meses del presente año, son favorables para que el Organismo pueda operar con eficacia y cumplir con los pagos de luz eléctrica, que son fundamentales para otorgar el servicio de bombeo a los tanques distribuidores en cada comunidad.

Algo muy destacable y que agradecen mucho los usuarios, es el hecho de poder realizar la contribución por medio de tarjetas bancarias, lo que les facilita el pago del servicio a los usuarios debido a que en la actualidad cargar dinero en efectivo ya no es práctico ni seguro, pues la mayoría de las transacciones en el mundo se realizan con herramientas tecnológicas que permiten la disposición del dinero, en cualquier tiempo y en cualquier lugar.

3.4. Análisis de la intervención

El Director General P. Ing. Luis Antonio Hernández Gómez, el director del área de comercialización P.D. Daniel Sepúlveda Morales y el C.P. Édgar Ramos García director actual del área de finanzas, coinciden en que la implementación de las estrategias fueron las correctas para obtener resultados, y dar cabal cumplimiento a los objetivos planteados tal como se muestra en la siguiente tabla de indicadores:

Objetivo

Dimensión

Indicador

Implementar estrategias para incrementar la recaudación municipal de contribuciones en el ODAPAS

 

Impacto

Porcentaje de incremento en los ingresos por recaudación municipal

Realizar notificaciones para evitar la restricción en el servicio a los usuarios detectados en situación de rezago

 

Eficacia

 

Número de notificaciones aplicadas

Buscar alternativas de descuentos adicionales y pagos en parcialidades como estrategias para disminuir el rezago de usuarios morosos

 

Eficacia

Número de usuarios que se les otorga descuento especial y/o facilidad de pago

Ofrecer alternativas para facilitar el pago a través de herramientas electrónicas que permitan realizar el pago automatizado sin tener que realizarlo desde ventanilla

 

Sostenibilidad 

Cobros realizados con tarjetas bancarias, transferencias o depósitos

Ofrecer alternativas de convenios especiales para personas en situación vulnerable

 

Eficacia

Número convenios realizados con los usuarios que han sido notificados y se encuentra en situación especial

Cuadro de elaboración propia

Los directores de cada área coinciden que es necesaria la implementación desde estándares de sostenibilidad y objetividad en cada una de las estrategias que se han aplicado, de manera permanente para incrementar la recaudación municipal y con ello mantener unas finanzas sanas que permitan operar de manera óptima en cada área del ODAPAS, ofreciendo servicios y atención inmediata a los reportes de los usuarios, que conduzcan a alcanzar metas y objetivos de acuerdo con la misión y visión del Organismo.

La implementación del proyecto tiene impacto en los beneficiarios o usuarios en situación de rezago, ya que por medio de la utilización de notificaciones y cuestionarios, es posible informar a la población de la aplicación por ley de sanciones a usuarios morosos y los beneficios que conlleva su pronto pago.

La actualización del padrón permite tener identificada la situación de los usuarios y agilizar la notificación para informar y motivar al usuario moroso sobre su situación de adeudo y poder realizar la instalación de válvulas reductoras de flujo que permitan dar seguimiento en tiempo y forma para proceder posteriormente, con la restricción ya que mediante el censo realizado, se detectó un 40% de usuarios morosos de acuerdo a información de P.D. Daniel Sepúlveda Morales, Jefe del Área de Comercialización.

La realización de convenios de pago permite al usuario el beneficio de que se les otorgue la facilidad de pago y con ello crear una cultura del pago de los servicios de agua potable en las administraciones futuras.

La implementación de las estrategias plasmadas en los objetivos logró el incremento en la recaudación municipal del ODAPAS, disminuir en un porcentaje considerable el padrón de usuarios morosos, así como brindar atención oportuna a las deficiencias del servicio por falta de presupuesto que impide mejorar el servicio brindado a la población.

Las estrategias permitieron que todos los objetivos planteados en el Proyecto de Intervención se aplicaran en su totalidad, obteniendo buena respuesta de la gente en un 60% para ponerse al corriente en sus pagos, y mejoró la recaudación con la utilización de las terminales bancarias en un 69.5%; lo que indica que se logra el objetivo general, además de ofrecer un mejor servicio a los usuarios para cubrir sus necesidades de consumo, generando valor público al Organismo, satisfacción en los usuarios, una mejora del servicio de suministro de agua potable y un incremento en la instalación de tomas nuevas.

Adicionalmente, las redes sociales contribuyeron a ofrecer información oportuna para que los usuarios puedan realizar todo tipo de trámites del ODAPAS, responder sus dudas e inquietudes, realiza reportes por fugas, falta de servicio o mal uso del agua, sin tener que acudir a las oficinas para hacerlo.

El uso de una plataforma digital en el Organismo incrementará de manera significativa la recaudación municipal, aunque ello signifique la reducción de personal en ciertas áreas, pues la automatización del pago permitirá también agilizar procesos y tener la información en orden y al día, por lo que se prescindirá de algunos integrantes del personal. El hecho de que todo el estado pueda contar con un sistema automatizado para la realización de pagos por contribuciones y derechos, sería óptimo para los municipios que aún no cuentan con esta modalidad de pago, ya que contribuirá a que más ciudadanos cambien la perspectiva de la administración pública y sus servidores, mejorando la transparencia y rendición de cuentas.

 

4. Conclusiones.

     El proyecto de intervención Estrategias para el incremento de la recaudación de contribuciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ODAPAS de El Oro, México”, quizá no sea la primicia en los organismos de agua, sin embargo, para el municipio representa una herramienta necesaria y urgente para lograr el incremento en los ingresos, los cuales son necesarios para poder operar y pagar los costos de la energía eléctrica, nómina y materiales de infraestructura que son los rubros que más movimiento requieren para poder ofrecer el servicio a los usuarios.

Hoy en día, en un mundo globalizado, el uso de herramientas tecnológicas se considera indispensable para lograr alcanzar los objetivos y metas de toda organización. Los pagos digitales son urgentes y necesarios, debido a la inseguridad que el país vive, pero sobre todo, por la facilidad que representa en todo tipo de transacciones.

El control interno, seguimiento, evaluación y supervisión de las actividades realizadas en los departamentos del organismo, es fundamental para el logro de resultados, sin embargo, en el ODAPAS de El Oro, México, al no contar con una dirección estratégica y personal capacitado y comprometido con la misión y visión del Organismo; sigue repitiendo los patrones de las administraciones pasadas, basados en procedimientos obsoletos que no resuelven la múltiples problemáticas para alcanzar la eficiencia, eficacia y el valor público del Organismo.

El proyecto de mejora que se presenta, es factible para que se lleve a funcionamiento, no sólo en el municipio, sino en todos los municipios del Estado de México y con ello realizar un avance en el modo de la recaudación municipal por derechos de agua y demás servicios que presta el Organismo; tal como ya lo hacen algunos municipios grandes del Estado, como lo es Toluca, Metepec, Tecámac, por mencionar algunos.

Una vez que se analizaron los cambios obtenidos con la implementación de la estrategia de mejora, es importante que se realice el seguimiento y supervisión de las estrategias sugeridas para lograr alcanzar el incremento de los ingresos por recaudación municipal por lo menos en un 50%, pero sobre todo, que sea un proceso constante que se realice año con año y en cada administración, no importando el partido que quede al frente de gobierno, para que con ello se fortalezcan las finanzas y sobre todo, se genere una cultura de pago entre los usuarios que ayude a reducir el índice de rezago.


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