Planeación y gestión gubernamental
PLANEACIÓN Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL
El profesional de Contaduría y Finanzas Públicas se enfoca en
el análisis de problemáticas reales de las políticas públicas de una entidad, donde
la planeación y gestión gubernamental es muy importante, pues si no existe un
adecuado trazado de metas económico-fianancieras, se vive en un estado de estrechez
económica que impide el logro de metas y objetivos.
Es muy importante comprender el proceso de toma de decisiones
que se siguen al formular las Políticas Públicas como parte de la labor de
gestión gubernamental, con el fin de dar prioridad a objetivos específicos al
asignar recursos que puedan llevar a cabo las metas proyectadas.
En la Planeación Nacional se establecen Políticas Públicas
cuyo objetivo es atender problemas de la sociedad, que deber ser resueltos para
lograr un bienestar social. Por lo que el trabajo del gobierno es ejecutar las
Políticas Públicas a través de las cuales se ejercen los recursos públicos para
el logro de los objetivos determinados con el fin de beneficiar a la población.
Es muy importante que en cada administración haya continuidad
de los programas, para poderlos proyectar a largo plazo, de lo contrario no
puede haber desarrollo integral y económico en el país, provocando un mal
aprovechamiento de los recursos y que se trunquen los programas establecidos,
perdiéndose así el recurso invertido.
De igual importancia es que a la hora de ejecutar un programa
social, se enfoque en establecer objetivos claros y precisos, que se cuente con
el presupuesto necesario para su desarrollo a largo plazo y que dicho programa
esté resolviendo el problema que se quiere enfrentar, así a la llegada de
distinta administración se encontrarán con un programa bien cimentado que será
imposible de disolver.
El profesional de Contaduría y Finanzas Públicas, analizará
el proceso de planeación mediante el cual se realiza el ejercicio
presupuestario, iniciando con la formación de políticas públicas y siendo
consciente de cómo se maneja el presupuesto público y bajo qué criterios se
elabora el Plan Nacional de Desarrollo, lo que le permitirá planificar y
evaluar proyectos y programas públicos y promover una gestión capaz de lograr
eficiencia en el manejo de los recursos públicos a fin de alcanzar el bienestar
social.
Toda organización pública se debe al ciudadano, que es como
un cliente externo, el cual demanda los servicios públicos, los cuales deben
prestarse con calidad y oportunidad, y el servidor público debe promover la
eficacia y a eficiencia con transparencia y buena economía en las operaciones
de la entidad, así como cuidar la calidad de los servicios y conservar los
recursos y bienes que presta, además de cumplir con la normatividad aplicable y
promover la rendición de cuentas, garantizando la confiabilidad y oportunidad
de información.
Todo ello normado y vigilado por un Control Interno, que es
el tema que nos ocupará en el siguiente trabajo y el cual se ha escogido,
considerando que es un ámbito en donde el Profesional de la Contaduría puede
desenvolverse en el Sector Público.
CONTROL INTERNO.
Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el
esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas,
procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una
entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y
actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se
realicen de acuerdo con las normas
constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por
la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
El Control Interno es
un proceso integral dinámico que se adapta constantemente a los cambios que
enfrenta la entidad, efectuado por la administración y todo su talento humano,
y está diseñado para enfrentarse a los riesgos, constituyéndose en un mecanismo
para establecer que las cosas se cumplan como fueron planeadas de acuerdo con
los objetivos, políticas, metas, etc., fijados para el desarrollo de su misión
institucional.
FASES
DE IMPLEMENTACIÓN.
FASE DE
PLANIFICACIÓN: El Control Interno debe ser implementado por el titular y
sus principales funcionarios, para plantear mejoras, identificar brechas y
definir el curso de acción y elaborar un plan de trabajo para el cierre de
brechas.
FASE DE
EJECUCIÓN: Permite el cumplimiento del plan de trabajo formulado por la
entidad, para lograr el fortalecimiento de la gestión de la entidad y ejecutar
las acciones definidas en el plan de trabajo.
FASE DE
EVALUACIÓN: Es permanente y acompañada de las fases de planificación y
de ejecución, con la finalidad de retroalimentar el proceso de implementación
para la mejora continua del sistema del control interno de la entidad, mediante
reporte de evaluación.
La
implementación del sistema de control interno en los organismos y entidades
públicas, es responsabilidad del representante legal de la entidad, para lo que
se deben aplicar métodos y procedimientos, al igual que la calidad, la
eficiencia y eficacia, es también responsabilidad de los jefes de cada una de
las dependencias de la entidad, sin embargo, la responsabilidad de la buena
marcha de la entidad pública es de todas las personas que laboran en ella.
Siempre
habrá riesgo de que el control interno sea diseñado de manera deficiente o no
opere tan eficientemente como se espera que funcione, dado que depende del
juicio humano, y está sujeto a fallas humanas tales como errores simples o
equivocaciones, mala comprensión, descuido, fatiga, distracción, colusión,
abuso o excesos. Estas limitaciones impiden a la alta dirección tener una
seguridad absoluta de que los objetivos sean alcanzados, por ello, la alta
dirección necesita evaluar y actualizar continuamente los controles, informar
de los cambios al personal y dar ejemplo con la adhesión de esos controles.
Entre los
objetivos primordiales del Control Interno, se encuentra el promover la mejora
de la gestión, el uso adecuado de los recursos públicos, promover la
eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de
transparencia, así como garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad
de la información, cumplir con las disposiciones legales y la normativa de la
entidad para otorgar bienes y servicios públicos de calidad y proteger y
conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad
o acto ilegal.
La
Contraloría General de la Republica se encarga de la normatividad del Control
Interno en las entidades del Estado, por lo que el titular, funcionarios y
servidores implementan obligatoriamente su sistema de control interno.
El Control
Interno como herramienta de gestión es un aliado en el proceso de modernización
de la gestión pública, que favorece el proceso de transformación, lo que lo
hace compatible con los nuevos roles de todos los niveles de Gobierno.
La Política
Nacional de la modernización de la Gestión Pública tiene como objetivo
orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de
modernización hacia una gestión pública, para resultados que impacten en el
bienestar del ciudadano y desarrollo del país.
BENEFICIOS DEL CONTROL INTERNO.
Entre los
beneficios del Sistema de Control Interno, se encuentran:
- · Lograr objetivos y metas
- · Promover el desarrollo organizacional
- · Fomentar la práctica de valores
- · Asegurar el cumplimiento normativo
- · Promover la rendición de cuentas
- · Proteger los recursos y bienes
- · Contar con información confiable y oportuna
- · Lograr eficiencia y transparencia en operaciones
- · Reducir riesgos de corrupción
- · General cultura de prevención.
·
La
rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las servidoras y
servidores de responder, reportar, explicar o justificar ante la autoridad, los
directivos y la ciudadanía, por los recursos recibidos y administrados y por el
cumplimiento de las funciones asignadas. Es un proceso continuo que incluye a
la planificación, la asignación de los recursos, el establecimiento de
responsabilidades y un sistema de información y comunicación adecuado. Por lo
que las servidoras y servidores, presentarán informes periódicos de su gestión
ante la alta dirección para la toma de decisiones, en los que se harán constar
la relación entre lo planificado y lo ejecutado, la explicación de las
variaciones significativas sus causas y las responsabilidades por errores,
irregularidades y omisiones. La rendición de cuentas, se realizará en
cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.
Es muy
importante que el Control Interno se fundamente en tres pilares (triple A):
1.
AUTOCONTROL: Capacidad
para autoevaluar el trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar
procesos, actividades y tareas.
2.
AUTORREGULACIÓN: Facultad
que tiene toda la institución para reglamentar sus procesos, actividades y
tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.
3.
AUTOGESTIÓN:
Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar
la correcta gestión administrativa delegada por la constitución, las normas
legales y los objetivos previstos.
OBJETIVOS DEL CONTROL
INTERNO:
- · Proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten.
- · Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de sus funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional
- · Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad
- · Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional
- · Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de su registro
- · Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos
- · Detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos
- · Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación
- · Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.
El sistema
de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros,
de planeación, de información y operacionales de la entidad.
Corresponde
a la máxima autoridad de la entidad la responsabilidad de establecer, mantener
y perfeccionar el sistema de Control Interno el cual debe de ser adecuado a la
naturaleza, estructura y misión de la organización.
En cada
área de la organización, el funcionario es el responsable de dirigir el control
interno, así como implementar:
- 1. Establecer objetivos y metas
- 2. Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de procesos
- 3. Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes
- 4. Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos
- 5. Dirección y administración del personal
- 6. Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control interno
- 7. Establecimiento de mecanismos que faciliten el control ciudadano en la gestión de las entidades
- 8. Establecimiento de sistemas modernos de información que faciliten la gestión y el control
- 9. Organización de métodos confiables para la evaluación de la gestión
- 10. Programas de capacitación para los directivos de la entidad
- 11. Actualización de normas y procedimientos.
IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO.
- · Contribuye a la seguridad del Sistema Contable que se utiliza en la entidad
- · Detecta las irregularidades y errores
- · Busca la solución factible evaluando en todos los niveles de la autoridad, administración del personal, los métodos y sistemas contables, para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y maniobra empresarial
- · División de responsabilidad, para prácticas sanas.
CLASIFICACIÓN DEL CONTROL INTERNO.
CONCLUSIONES.
El Control
Interno es un medio, no un fin en sí mismo. Es un proceso desarrollado por el
personal de la organización que no puede ser considerado infalible, por lo que
deben fijarse responsabilidades, la contabilidad y las operaciones deben de
estar separadas por un lado control de contabilidad y por otro control de
operaciones.
Se debe
comprobar que las operaciones se lleven correctamente. Debe seleccionarse y
entrenar al personal adecuadamente y hacer rotación de empleados para evitar el
fraude.
El Control
Interno para que sea confiable, debe de estar en una vigilancia constante para
revisarse y actualizarse y es responsabilidad de todos los que integran la
entidad.
Un
Profesional en Contaduría y Finanzas Públicas será el asesor que ayude a
proteger y mejorar el funcionamiento de la organización, y velar por el buen
funcionamiento de un sistema de Control Interno para buen funcionamiento de la
entidad y el logro de metas propuestas.
Por lo que
es muy importante que esté bien preparado, que no sólo tenga el conocimiento
financiero sino también de todos los procesos sistemáticos, que permitan
mantener un Control Interno adecuado, así como hacer énfasis en la calidad de
los servicios prestados y capacitar al personal con todo su capital
intelectual. Y por supuesto el cometido especial de ofrecer a la sociedad
confianza, a través del desarrollo de su ejercicio profesional, por lo que el control
interno que debe de ejercer el Contador debe de ser de carácter preventivo y no
correctivo.
BIBLIOGRAFÍA:
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interno en el sector público. 31 de octubre de 2018, de Escuela Nacional de
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Gamboa, Puente & Vera. (2016).
Importancia del control interno? 31 de octubre de 2018, de Revista Publicando
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(2018). Planeación y Gestión Gubernamental . 4 de octubre de 2018, de UnADM
Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_59041_1&content_id=_1904949_1&mode=reset
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