Planeación y gestión gubernamental





PLANEACIÓN Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL



El profesional de Contaduría y Finanzas Públicas se enfoca en el análisis de problemáticas reales de las políticas públicas de una entidad, donde la planeación y gestión gubernamental es muy importante, pues si no existe un adecuado trazado de metas económico-fianancieras, se vive en un estado de estrechez económica que impide el logro de metas y objetivos.

Es muy importante comprender el proceso de toma de decisiones que se siguen al formular las Políticas Públicas como parte de la labor de gestión gubernamental, con el fin de dar prioridad a objetivos específicos al asignar recursos que puedan llevar a cabo las metas proyectadas.

En la Planeación Nacional se establecen Políticas Públicas cuyo objetivo es atender problemas de la sociedad, que deber ser resueltos para lograr un bienestar social. Por lo que el trabajo del gobierno es ejecutar las Políticas Públicas a través de las cuales se ejercen los recursos públicos para el logro de los objetivos determinados con el fin de beneficiar a la población.

Es muy importante que en cada administración haya continuidad de los programas, para poderlos proyectar a largo plazo, de lo contrario no puede haber desarrollo integral y económico en el país, provocando un mal aprovechamiento de los recursos y que se trunquen los programas establecidos, perdiéndose así el recurso invertido.

De igual importancia es que a la hora de ejecutar un programa social, se enfoque en establecer objetivos claros y precisos, que se cuente con el presupuesto necesario para su desarrollo a largo plazo y que dicho programa esté resolviendo el problema que se quiere enfrentar, así a la llegada de distinta administración se encontrarán con un programa bien cimentado que será imposible de disolver.

El profesional de Contaduría y Finanzas Públicas, analizará el proceso de planeación mediante el cual se realiza el ejercicio presupuestario, iniciando con la formación de políticas públicas y siendo consciente de cómo se maneja el presupuesto público y bajo qué criterios se elabora el Plan Nacional de Desarrollo, lo que le permitirá planificar y evaluar proyectos y programas públicos y promover una gestión capaz de lograr eficiencia en el manejo de los recursos públicos a fin de alcanzar el bienestar social.


Toda organización pública se debe al ciudadano, que es como un cliente externo, el cual demanda los servicios públicos, los cuales deben prestarse con calidad y oportunidad, y el servidor público debe promover la eficacia y a eficiencia con transparencia y buena economía en las operaciones de la entidad, así como cuidar la calidad de los servicios y conservar los recursos y bienes que presta, además de cumplir con la normatividad aplicable y promover la rendición de cuentas, garantizando la confiabilidad y oportunidad de información.

Todo ello normado y vigilado por un Control Interno, que es el tema que nos ocupará en el siguiente trabajo y el cual se ha escogido, considerando que es un ámbito en donde el Profesional de la Contaduría puede desenvolverse en el Sector Público.






CONTROL INTERNO.


Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas  constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

 El Control Interno es un proceso integral dinámico que se adapta constantemente a los cambios que enfrenta la entidad, efectuado por la administración y todo su talento humano, y está diseñado para enfrentarse a los riesgos, constituyéndose en un mecanismo para establecer que las cosas se cumplan como fueron planeadas de acuerdo con los objetivos, políticas, metas, etc., fijados para el desarrollo de su misión institucional.

FASES DE IMPLEMENTACIÓN.


FASE DE PLANIFICACIÓN: El Control Interno debe ser implementado por el titular y sus principales funcionarios, para plantear mejoras, identificar brechas y definir el curso de acción y elaborar un plan de trabajo para el cierre de brechas.

FASE DE EJECUCIÓN: Permite el cumplimiento del plan de trabajo formulado por la entidad, para lograr el fortalecimiento de la gestión de la entidad y ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo.

FASE DE EVALUACIÓN: Es permanente y acompañada de las fases de planificación y de ejecución, con la finalidad de retroalimentar el proceso de implementación para la mejora continua del sistema del control interno de la entidad, mediante reporte de evaluación.

La implementación del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, es responsabilidad del representante legal de la entidad, para lo que se deben aplicar métodos y procedimientos, al igual que la calidad, la eficiencia y eficacia, es también responsabilidad de los jefes de cada una de las dependencias de la entidad, sin embargo, la responsabilidad de la buena marcha de la entidad pública es de todas las personas que laboran en ella.

Siempre habrá riesgo de que el control interno sea diseñado de manera deficiente o no opere tan eficientemente como se espera que funcione, dado que depende del juicio humano, y está sujeto a fallas humanas tales como errores simples o equivocaciones, mala comprensión, descuido, fatiga, distracción, colusión, abuso o excesos. Estas limitaciones impiden a la alta dirección tener una seguridad absoluta de que los objetivos sean alcanzados, por ello, la alta dirección necesita evaluar y actualizar continuamente los controles, informar de los cambios al personal y dar ejemplo con la adhesión de esos controles.

Entre los objetivos primordiales del Control Interno, se encuentra el promover la mejora de la gestión, el uso adecuado de los recursos públicos, promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de transparencia, así como garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información, cumplir con las disposiciones legales y la normativa de la entidad para otorgar bienes y servicios públicos de calidad y proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

La Contraloría General de la Republica se encarga de la normatividad del Control Interno en las entidades del Estado, por lo que el titular, funcionarios y servidores implementan obligatoriamente su sistema de control interno.

El Control Interno como herramienta de gestión es un aliado en el proceso de modernización de la gestión pública, que favorece el proceso de transformación, lo que lo hace compatible con los nuevos roles de todos los niveles de Gobierno.
La Política Nacional de la modernización de la Gestión Pública tiene como objetivo orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública, para resultados que impacten en el bienestar del ciudadano y desarrollo del país.


BENEFICIOS DEL CONTROL INTERNO.


Entre los beneficios del Sistema de Control Interno, se encuentran:

  1. ·         Lograr objetivos y metas
  2. ·         Promover el desarrollo organizacional
  3. ·         Fomentar la práctica de valores
  4. ·         Asegurar el cumplimiento normativo
  5. ·         Promover la rendición de cuentas
  6. ·         Proteger los recursos y bienes
  7. ·         Contar con información confiable y oportuna
  8. ·         Lograr eficiencia y transparencia en operaciones
  9. ·         Reducir riesgos de corrupción
  10. ·         General cultura de prevención.

·          
La rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las servidoras y servidores de responder, reportar, explicar o justificar ante la autoridad, los directivos y la ciudadanía, por los recursos recibidos y administrados y por el cumplimiento de las funciones asignadas. Es un proceso continuo que incluye a la planificación, la asignación de los recursos, el establecimiento de responsabilidades y un sistema de información y comunicación adecuado. Por lo que las servidoras y servidores, presentarán informes periódicos de su gestión ante la alta dirección para la toma de decisiones, en los que se harán constar la relación entre lo planificado y lo ejecutado, la explicación de las variaciones significativas sus causas y las responsabilidades por errores, irregularidades y omisiones. La rendición de cuentas, se realizará en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.

Es muy importante que el Control Interno se fundamente en tres pilares (triple A):

1.    AUTOCONTROL: Capacidad para autoevaluar el trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, actividades y tareas.

2.    AUTORREGULACIÓN: Facultad que tiene toda la institución para reglamentar sus procesos, actividades y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.   
  
3.    AUTOGESTIÓN: Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la constitución, las normas legales y los objetivos previstos.


OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:


  • ·         Proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten.

  • ·         Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de sus funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional
  • ·         Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad
  • ·         Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional
  • ·         Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de su registro
  • ·         Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos
  • ·      Detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos
  • ·        Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación
  • ·         Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.


El sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, de información y operacionales de la entidad.

Corresponde a la máxima autoridad de la entidad la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de Control Interno el cual debe de ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.

En cada área de la organización, el funcionario es el responsable de dirigir el control interno, así como implementar:

  • 1.    Establecer objetivos y metas
  • 2.    Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de procesos
  • 3.    Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes
  • 4.    Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos
  • 5.    Dirección y administración del personal
  • 6.    Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control interno
  • 7.    Establecimiento de mecanismos que faciliten el control ciudadano en la gestión de las entidades
  • 8.    Establecimiento de sistemas modernos de información que faciliten la gestión y el control
  • 9.    Organización de métodos confiables para la evaluación de la gestión
  • 10. Programas de capacitación para los directivos de la entidad
  • 11. Actualización de normas y procedimientos.


IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO.


  • ·         Contribuye a la seguridad del Sistema Contable que se utiliza en la entidad
  • ·         Detecta las irregularidades y errores
  • ·         Busca la solución factible evaluando en todos los niveles de la autoridad, administración del personal, los métodos y sistemas contables, para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y maniobra empresarial
  • ·         División de responsabilidad, para prácticas sanas.


CLASIFICACIÓN DEL CONTROL INTERNO.



CONCLUSIONES.


El Control Interno es un medio, no un fin en sí mismo. Es un proceso desarrollado por el personal de la organización que no puede ser considerado infalible, por lo que deben fijarse responsabilidades, la contabilidad y las operaciones deben de estar separadas por un lado control de contabilidad y por otro control de operaciones.

Se debe comprobar que las operaciones se lleven correctamente. Debe seleccionarse y entrenar al personal adecuadamente y hacer rotación de empleados para evitar el fraude.
El Control Interno para que sea confiable, debe de estar en una vigilancia constante para revisarse y actualizarse y es responsabilidad de todos los que integran la entidad.

Un Profesional en Contaduría y Finanzas Públicas será el asesor que ayude a proteger y mejorar el funcionamiento de la organización, y velar por el buen funcionamiento de un sistema de Control Interno para buen funcionamiento de la entidad y el logro de metas propuestas.

Por lo que es muy importante que esté bien preparado, que no sólo tenga el conocimiento financiero sino también de todos los procesos sistemáticos, que permitan mantener un Control Interno adecuado, así como hacer énfasis en la calidad de los servicios prestados y capacitar al personal con todo su capital intelectual. Y por supuesto el cometido especial de ofrecer a la sociedad confianza, a través del desarrollo de su ejercicio profesional, por lo que el control interno que debe de ejercer el Contador debe de ser de carácter preventivo y no correctivo.






  

BIBLIOGRAFÍA:


Escuela Nacional de Control. (2017). Control interno en el sector público. 31 de octubre de 2018, de Escuela Nacional de Control Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=WAY97iC38E0
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Gamboa, Puente & Vera. (2016). Importancia del control interno? 31 de octubre de 2018, de Revista Publicando Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5833405.pdf
José Rodolfo Cordero Paternostro. Importancia del control interno en el Sector Público. 2 de noviembre de 2018, de Monografías.Com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos84/importancia-del-control-interno-sector-publico/importancia-del-control-interno-sector-publico.shtml
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Planeación y Gestión Gubernamental . 4 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_59041_1&content_id=_1904949_1&mode=reset




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