Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Sin duda alguna, la tecnología avanza cada día con alcances inimaginables, y como estudiantes, tenemos que ir al ritmo de ella.
Hoy en día ser estudiante en los ámbitos virtuales, es ser protagonista de cambios y retos.
Soy mujer de retos, y como tal enfrento uno de los más grandes sueños: Licenciatura en Contaduría y Finanzas.
Con 30 años fuera del ámbito educativo, donde no era más que espacios de cuatro paredes, un pizarrón, butacas amontonadas en ambientes incómodos. En ese ir y venir de levantarse temprano, trasladarse a un edificio llamado escuela, caminando largos trayectos, con una mochila pesada a cuestas y muchos, pero muchos libros en su interior (que tenían grandes costos por cierto); en espacios reducidos a una butaca (y de madera, dura como mi corazón), un escritorio para el maestro y la gran gritadera de 43 alumnos dentro del aula. Donde si bien te iba, alcanzabas un buen lugar en la parte de enfrente, sin tener que esforzar tu vista para ver lo que escribía el maestro. Y ese escribir y escribir apuntes (me doy cuenta que aún lo hago), hacía que el aprender resultara tedioso y cansado.
Hoy, con el uso de las TIC's en programas educativos como es de la UnADM; como estudiante se adquieren competencias para el aprendizaje autónomo, que implican desarrollar actitudes proactivas y autodidactas.
Se aprende a aprender.
Si bien es cierto que el modelo de educación presencial, tiene sus grandes beneficios como el obedecer a un horario establecido y limitado, la extensa plantilla de maestros, la hermandad y complicidad que se hace con los compañeros de aula, los benditos recreos; también es cierto que la universidad virtual nos ayuda a tener una mejor organización del tiempo para elaborar nuestras actividades y elegir la mejor técnica de estudio.
Confieso que soy una mezcla de ambas: me asombra lo fácil que es navegar por la red, e ir de una información a otra, una vez perdido el miedo al monstruo tecnológico; también disfruto de realizar apuntes de la manera tradicional, ya que considero que al hacerlo así no se me puede escapar nada!
Éste modelo educativo te genera una sed de querer aprender siempre, por todos los recursos tecnológicos y vanguardistas habidos en la red. La disponibilidad de los docentes es fabulosa, directa y sin limitación de horarios de consulta.
La difusión de información y materiales de apoyo son muy amplios y con estrategias muy claras, que invitan a la reflexión profunda.
Sin duda ser estudiante en línea, te enseña a tener una gran disciplina y responsabilidad; a adoptar una actitud crítica y reflexiva, a investigar y crear tus propias formas de descubrir; a ser responsable y puntual, a amar la lectura de comprensión y a tener muchas destrezas digitales y comunicativas (además de paciencia).
Sólo se necesita tener la disposición de aprender.

Recuerda:
Ser estudiante en línea se trata de navegar en la red, no de naufragar en ella!

Fuente de consulta: Curso Propedéutico de la UnADM 2018
"Ser estuante en ambientes virtuales de aprendizaje"
http://www.admisiondca.unadmexico.mx/pluginfile.php/36333/mod_resource/content/3/estudiantes_ambientes_virtuales.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo